Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Farsa (introducción)


LA FARSA

Introducción: Colección orientada hacia el aficionado medio, con tendencia a lo popular, que sigue la línea de las mejores colecciones del momento, en especial de El Teatro Moderno.

Periodicidad y duración: Desde el 1 de octubre de 1927 hasta el 1 de agosto de 1936 de forma semanal, con un total de 463 números, si bien se da la particularidad de que hay un nº que no apareció (el 107), y algunos extraordinarios fuera de numeración.

Director. Redacción. Imprenta: El director de la colección fue Valentín de Pedro, y la imprenta en la que salen a la luz es Rivadeneyra. A partir del nº 143 figura ya al frente la Editorial Estampa.

Contenido: Como sucede en la mayoría de colecciones aparecidas durante el primer tercio del siglo XX, obedece más a criterios de oportunidad que de calidad, razón por la cual los textos contemporáneos son abrumadora mayoría. Predominan además las comedias sobre cualquier otro género.
Hay bastantes muestras de teatro extranjero, si bien pocas de ellas de autores que hayan trascendido más allá de su época. Nombres como Giraudoux, Andreiev, Ibsen, etc. aparecen con cuentagotas, y no siempre en traducciones solventes, o incluso adaptados por algún autor español sin preocuparse mucho por el rigor o fidelidad al texto original.
Escasean las producidas durante el siglo de Oro, aunque las hay de Lope y de Tirso de Molina.

Diseño: Formato en 8ª. Todos los ejemplares van cosidos y con lomo, con una presentación interior más cuidada que en la mayoría de las restantes colecciones de su género. Al comienzo o final de cada acto suele ir insertada una ilustración, y en ocasiones también una foto­grafía de alguna escena de la obra en contraportada interior.
En la primera página se ofrece información de la clase de obra que es, así como de la fecha de su estreno y de la de publicación en la colección.

Portadas: Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, son diferentes entre sí, excepto algunas de la primera época, y recogen o escenas de la obra o dibujos y caricaturas de los actores o autores. Los ilustradores que colaboran en mayor o menor medida son: Almada, Barbero, Alonso y Garrán en los primeros años; y Merlo, Gutiérrez Navas y en menor medida Pradillo, Prieto y Segura en los siguientes.

Precio: Era de 50 cts. para los números ordinarios; en algún caso, de 75 cts.

Publicidad: La publicidad suele referirse a la propia colección, insertando a menudo una relación parcial de los números publicados con anterioridad. También hay propaganda de la propia imprenta en la que se elaboran, o de otras publicaciones de diverso género.

Bibliografía:
Manuel Esgueva: La colección teatral “La Farsa” (1927-1936). Anejos de la revista Segismundo, nº 3, CSIC, 1972.
John W. Kronik: “La Farsa” (1927-1936) y el teatro español de preguerra, Universidad de Carolina del Norte, 1971.

Números publicados:
1.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La cara­ba
2.- BERR / VERNEUIL - Mi mujer es un gran hombre
3.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - La villana
4.- José TELLAECHE - La aventurera
5.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La cuestión es pasar el rato
6.- Federico OLIVER - Atocha
7.- Manuel LINARES RIVAS - Mal año de lobos
8.- Juan Ignacio LUCA de TENA - María del Mar
9.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Anselmo C. CARREÑO - La del soto del Parral
10.- Antonio PASO p / Antonio PASO h - La sopa boba
11.- Luis de VARGAS - Los lagarteranos
12.- Carlos ARNICHES - Me casó mi madre
13.- ARMONT / GERBIDON - ¡Escápate conmigo!
14.- Pedro MUÑOZ SECA - Calamar
15.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - Las alondras
16.- Antonio PASO - El anticuario de Antón Martín
17.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Cancionera
18.- Tomás BORRÁS / Valentín de PEDRO - El gato con botas
19.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Via Crucis
20.- Honorio MAURA - Su mano derecha
21.- Rafael LÓPEZ de HARO - Entre desconocidos
22.- Emilio CARRERE / Francisco GARCÍA PACHECO - La manola del portillo
23.- Eduardo MARQUINA - Doña María la Brava
24.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La chula de Pontevedra
25.- Manuel LINARES RIVAS - La última novela
26.- Jacinto BENAVENTE - La noche iluminada
27.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡Usted es Ortiz!
28.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - Tú serás mío
29.- Francisco SERRANO ANGUITA / Manuel de GÓNGO­RA - La petenera
30.- José TELLAECHE - El último romántico
31.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La mala uva
32.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - La casa de los pingos
33.- Ricardo GONZÁLEZ del TORO / Fernando LUQUE - La marchenera
34.- Alejandro MAC-KINLAY- El que no puede amar
35.- Honorio MAURA - La muralla de oro
36.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La parranda
37.- Jacinto BENAVENTE - El demonio fue antes ángel
38.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - La morería
39.- Pedro MUÑOZ SECA / Enrique GARCÍA VELLOSO - La cura
40.- Jacinto GRAU - El señor de Pigmalión
41.- Manuel LINARES RIVAS - No hay dificultad / Cristobalón
42.- Manuel y Antonio MACHADO / Francisco VILLAESPESA - Hernani
43.- Jacinto BENAVENTE - Y va de cuento
44.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Anselmo C. CA­RREÑO - La capitana
45.- L. MARCHAND / José Juan CADENAS / Enrique GUTIÉRREZ ROIG - Mi padre no es formal
46.- Alberto NOVIDA - ¡Bendita seas!
47.- Francisco RAMOS de CASTRO - ¡Pare usted la jaca, amigo!
48.- Honorio MAURA - El buen camino
49.- Carlos ARNICHES / Juan AGUILAR CATENA - El tío Quico
50.- Federico SANTANDER / José María VELA - ¡Por el nombre! // August STRINDBERG - La más fuerte
51.- Pilar MILLÁN ASTRAY - Mademoiselle Nana
52.- Federico GARCÍA LORCA - Mariana Pineda
53.- León TOLSTOI - El cadáver viviente
54.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El deseo
55.- Jacinto BENAVENTE - Cuento de amor // Francisco de VIU - Sonata
56.- Emilio GONZÁLEZ del CASTILLO / Manuel MARTÍ ALONSO - ¡Más que Paulino...!
57.- Julián SÁNCHEZ PRIETO (EL PASTOR POETA) - Un alto en el camino
58.- Avelino ARTIS - Cuerdo amor, amo y señor
59.- Jacinto BENAVENTE - ¡No quiero, no quiero!...
60.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - La atrope­lla­platos
61.- Francisco VILLAESPESA - El burlador de Sevilla
62.- Manuel y Antonio MACHADO - Las adelfas
63.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - Lola y Loló
64.- NATANSON / ORBOK - El automóvil del rey
65.- BERR / VERNEUIL - Mi hermana Genoveva
66.- Honorio MAURA - Raquel / El náufrago
67.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La maja
68.- Manuel LINARES RIVAS - El rosal de las tres rosas
69.- José Juan CADENAS / Emilio GONZÁLEZ del CAS­TILLO - La tatarabuela
70.- Ugo FALENA - El último lord
71.- Honorio MAURA - Cuento de hadas
72.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PEREZ FERNÁNDEZ - ¡Un millón!
73.- Federico OLIVER - Oro molido
74.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - De La Ha­ba­na ha venido un barco...
75.- Federico OLIVER - Las hilanderas
76.- Manuel LINARES RIVAS - Hilos de araña
77.- Francisco RAMOS de CASTRO - Mira qué bonita era
78.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Cuento de aldea
79.- Alberto INSÚA / Tomás BORRÁS - Una mano suave
80.- Luis de VARGAS - ¿Quién te quiere a ti?
81.- El PASTOR POETA - ¡Al escampío!
82.- Francisco de VIU - Lo imprevisto
83.- ARMONT / GERBIDON - El club de los chiflados
84.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN / Valentín de PEDRO - La santa
85.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Anselmo C. CA­RREÑO - Los claveles
86.- Carlos ARNICHES - El solar de Mediacapa
87.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El sofá, la radio, el peque y la hija de Palomeque
88.- Florencia L. BARCLAY / A. BISSON - El rosario
89.- Charles MERÉ - La dama del antifaz
90.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - Noche de cabaret
91.- Edouard BOURDET - La prisionera
92.- Ferenc MOLNAR - Una farsa en el castillo
93.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ -¿Qué tienes en la mirada?
94.- Jacinto BENAVENTE - Pepa Doncel
95.- Oscar WILDE - El fantasma de Canterville
96.- Manuel LINARES RIVAS / Alejandro PÉREZ LUGÍN - La casa de la Troya
97.- Lope de VEGA / Hnos MACHADO - La niña de plata
98.- Antonio NAVARRO / Emilio SÁEZ - Napoleón en la luna
99.- Guy BOLTON / George MIDDLETON - Adán y Eva
100.- Enrique IBSEN - La dama del mar
101.- Eduardo SHELDON - Romance
102.- Manuel LINARES RIVAS - El abolengo // Paulino MASIP - Dúo
103.- Ladislao FODOR - Amo a una actriz
104.- Jacinto BENAVENTE - Para el cielo y los altares
105.- Luis de VARGAS - Don Floripondio
106.- Luis N. PARKER - El cardenal
107.- [No se publicó]
108.- ORSLER / BRENTANO - La araña de oro
109.- Ceferino R. AVECILLA / Manuel MERINO - La loba
110.- Ladislao FODOR - ¡Atrévete, Susana!
111.- Luis MANZANO MANCEBO - El difunto era mayor
112.- Federico OLIVER - Han matado a don Juan
113.- Antonio PASO / Antonio ESTREMERA - Sixto sexto
114.- Manuel y Antonio MACHADO - La Lola se va a los puertos
115.- Magda DONATO / Antonio PASO - ¡Maldita sea mi cara!
116.- Pedro MUÑOZ SECA - Lo que Dios dispone
117.- Carlos ARNICHES - Para ti es el mundo
118.- William Somerset MAUGHAM - Oriente y occidente
119.- Antonio CASERO - Estudiantes y modistillas
120.- Ben JONSON - Volpone
121.- Pedro MUÑOZ SECA - El alfiler
122.- Rafael LÓPEZ de HARO - Ser o no ser
123.- Manuel LINARES RIVAS - María Victoria
124.- John WILLARD - El gato y el canario
125.- ARMONT / GERBIDON - La aventura de Irene
126.- Antonio PASO / Emilio SÁEZ- ¿Qué da usted por el conde?
127.- Simon GATILLON - Maya
128.- Federico OLIVER - El negro que te­nía el alma blanca
129.- Rafael LÓPEZ de HARO - Ella o el diablo
130.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El cuatrigémino
131.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN / Valentín de PEDRO - Los tres mosqueteros
132.- Manuel LINARES RIVAS - Cuando empieza la vida
133.- Carlos ARNICHES - ¡La condesa está triste!
134.- Francisco SERRANO ANGUITA - Manos de plata
135.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO – De cuarenta para arriba…
136.- Tomás BORRAS / Valentín de PEDRO - Fabiola o Los mártires cristianos
137.- Francisco de VIU - Peleles
138.- Leonidas ANDREIEV - Anfisa
139.- Manuel D. BENAVIDES - El protagonista de la virtud
140.- Julián SÁNCHEZ-PRIETO - El ruiseñor de la huerta
141.- Antonio PASO - ¡Contente, Clemente!
142.- Manuel LINARES RIVAS / Emilio MÉNDEZ DE LA TORRE - El alma de la aldea
143.- Pilar MILLÁN ASTRAY - El millonario y la bailarina
144.- José María GRANADA / N. M. SOBREVILA - La hija de Juan Simón
145.- Tirso de MOLINA - El condenado por desconfiado
146.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La educación de los padres
147.- Joaquín ABATI / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - La mala memoria // Manuel LINARES RIVAS - La cizaña
148.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - La rosa del azafrán
149.- John COLTON - Shangai
150.- Pedro MUÑOZ SECA - Satanelo
151.- Loran ORBOK - Casanova
152.- Luis de VARGAS - Seis pesetas
153.- Dario NICCODEMI - La sombra
154.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Los pollos “cañón”
155.- Antonio PASO / Emilio SÁEZ - La mar y sus peces
156.- Henri BATAILLE - La mujer desnuda
157.- Carlos ARNICHES / Joaquín ABATI - La cárcel Modelo o La venganza de un malvado
158.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Trianerías
159.- Austin STRONG - El séptimo cielo
160.- Franz MOLNAR - Olimpia
161.- Francisco SERRANO ANGUITA - Papá Gutiérrez
162.- Annie WISSE - El crimen de Juan Anderson
163.- Rafael LÓPEZ DE HARO / Emilio GÓMEZ DE MIGUEL - K-29
164.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La espada del hidalgo
165.- Joaquín ABATI / Valentín DE PEDRO
166.- Charles Henry HIRSCH - La danzarina roja
167.- Jean GIRAUDOUX - Siegfried
168.- Elmer L. RICE - La calle
169.- Antonio PASO / Tomás BORRÁS - El tonto más tonto de todos los tontos
170.- Luis VERNEUIL - El amante de Mme. Vidal
171.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La perulera
172.- Laszlo FODOR - ¡Cásate con mi mujer!
173.- Honorio MAURA - Me lo daba el corazón
174.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La vieja rica
175.- Fernando DE LA MILLA - Pirueta
176.- Felipe SASSONE - La Maricastaña
177.- Francisco RAMOS DE CASTRO / Anselmo C. CARREÑO - ¡Viva Alcorcón, que es mi pueblo!
178.- Carlos ARNICHES - El señor Badanas
179.- Honorio MAURA - La condesita y su bailarín
180.- José CASTELLÓN - Monte de abrojos
181.- Felipe SASSONE - Adán o el drama empieza mañana
182.- Carlos ARNICHES / Joaquín ABATI / José de LUCIO - Los chamarileros
183.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El arma de corcho
184.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Han cerrado el portal
185.- Francisco SERRANO ANGUITA - Tierra en los ojos
186.- Bernard SHAW - El hombre que se deja querer
187.- Antonio PASO - ¡Tómame en serio!
188.- Honorio MAURA - La noche loca
189.- Rafael COELLO DE PORTUGAL- Mari-Bel
190.- Francisco MOLNAR - El cuento del lobo
191.- Ángel LÁZARO - Proa al sol
192.- Pedro MUÑOZ SECA - El padre Alcalde
193.- Manuel y Antonio MACHADO - La prima Fernanda
194.- Pilar MILLÁN ASTRAY - Los amores de Nati
195.- Antonio PASO - Doña Herodes
196.- Enrique JARDIEL PONCELA - Margarita, Armando y su padre
197.- Luis de VARGAS - La de los claveles dobles
198.- José María GRANADA / José TÉLLEZ MORENO - La guapa
199.- Pedro MUÑOZ SECA / Enrique GARCÍA ALVAREZ- La academia
200.- Antonio PASO / Juan CHACÓN - ¡Di qué eres tú!
201.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Mi casa es un infierno
202.- Ramón del VALLE-INCLÁN - Farsa y licencia de la Reina Castiza
203.- Antonio ESTREMERA / Rafael GARCÍA VALDÉS - ¡Que trabaje Rita!
204.- Francisco SERRANO ANGUITA / Andrés REVESZ - ¡No seas embustera!
205.- Luis de VARGAS - Las pobrecitas mujeres
206.- Lope de VEGA - El perro del hortelano
207.- Felipe SASSONE - Un momento
208.- Eduardo HARO - Las doctoras
209.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Los Reyes Católicos
210.- Leandro NAVARRO - La niña de la bola
211.- Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El tío Catorce
212.- Rafael LÓPEZ DE HARO - Una conquista difícil
213.- Antonio PASO / Tomás BORRÁS - El chófer
214.- Leandro BLANCO / Alfonso LAPENA - La culpa es de Calderón
215.- Juan G. OLMEDILLA / Alfredo MUÑIZ - Como los propios ángeles
216.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Una gran señora
217.- José RAMOS MARTÍN - La marimandona
218.- Ramón del VALLE-INCLÁN - El embrujado
219.- Manuel LINARES RIVAS - Todo Madrid lo sabía
220.- Antonio PASO / José SILVA ARAMBURU - Don Juan José Tenorio
221.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - La culpa es de ellos
222.- Francisco SERRANO ANGUITA - Entre todas las mujeres
223.- Carlos ARNICHES - Vivir de ilusiones
224.- Federico OLIVER - Los pistoleros
225.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La fuga de Bach
226.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Las llamas del convento
227.- Antonio PASO - Las víctimas de Chevalier
228.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡Todo para ti!
229.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - María o la hija de un tendero
230.- Jorge y José DE LA CUEVA - Jaramago
231.- Anselmo C. CARREÑO / SEPÚLVEDA - La marchosa
232.- ARMONT / MARCHANT - La mujer del día
233.- Ángel LAZARO - La hija del tabernero
234.- José CAPELLA / José de LUCIO - A divorciarse tocan
235.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA - Carracuca
236.-Pedro MUÑOZ SECA - El drama
237.- Arturo MORI - Broadway
238.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ. - Mi padre
239.- Manuel y Antonio MACHADO - La duquesa de Benmejí
240.- Carlos ARNICHES - La diosa ríe
241.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN / Valentín de PEDRO - Manon Lescaut
242. Francisco RAMOS DE CASTRO - ¡La maté porque era mía!
243.- Enrique GUTIÉRREZ-ROIG - La señorita mamá
244.- Manuel AZAÑA - La corona
245.- Lily HATVAMY - Esta noche o nunca
246.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - El hogar
247.- Luis de OTEYZA / Manuel MACHADO - El aguilucho
248.- Pedro MATA - El nublado
249.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La Oca
250.- Pilar MILLÁN ASTRAY - La mercería de la Dalia Roja
251.- Ángel CUSTODIO / L. FERNÁNDEZ RICA - Dispensa, Perico
252.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Los caba­lleros
253.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Mamá ilustre
254.- Valentín de PEDRO / Juan AGUILAR CATENA - Un soltero difícil
255.- Manuel MERINO / José de LUCIO - ¡Tu mujer nos engaña!
256.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Los ilustres gañanes
257.- Halma ANGELICO - Entre la cruz y el diablo
258.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - El alma de la copla
259.- Antonio ASENJO / Ángel TORRES DEL ÁLAMO - Margarita la Tanagra
260.- Antonio PASO / J. MARTÍNEZ CUENCA - Su desconsolada esposa
261.- Leonidas ANDREIEV - El que recibe las bofetadas
262.- Leandro BLANCO / Alfonso LAPENA - Rincón y Cortado, S.A.
263.- Agustín REMÓN / Enrique de ROSAS - Llévame en tus alas
264.- José Juan CADENAS / Enrique GUTIÉRREZ-ROIG - No hay quien engañe a Antonieta
265.- Luis MANZANO / Manuel de GÓNGORA - La mujer de aquella noche
266.- Luis de VARGAS - Concha Moreno
267.- Antonio PASO / Valentín de PEDRO - ¡Engáñala cons­tan­te! (Ya no es delito)
268.- Vicky BAUM - Grand Hotel
269.- Francisco SERRANO ANGUITA - Hombre de presa
270.- Luis de VARGAS - La locatis
271.- Jacinto BENAVENTE - La melodía del jazz-band
272.- Antonio PASO - Yo soy la Greta Garbo
273.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Cuentan de una mujer …
274.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / HERNÁNDEZ MIR - El abuelo Curro
275.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Don Pedro el Cruel o Los hijos mandan
276.- Arturo MORI - El botones del Hotel Amberes
277.- Germana y Alberto ACREMANT - Las del sombrerito verde
278.- Jacinto BENAVENTE - Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán
279.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Mi distinguida familia
280.- Paulino MASIP - La frontera
281.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PEREZ FERNÁNDEZ - Anacleto se divorcia
282.- Francisco SERRANO ANGUITA - En la pantalla las prefiern rubias
283.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN – Barrios bajos
284.- Manuel LINARES RIVAS - Eva Quintanas
285.- Honorio MAURA - El balcón de la felicidad
286.- José de LUCIO / Jacinto CAPELLA - Cloti la Corredora
287.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - Los hijos de la noche
288.- Carlos ARNICHES - Las dichosas faldas
289.- José M. ACEVEDO - Lo que fue de la Dolores
290.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Jabalí
291.- H. R. LENNORMAND - Asia
292.- Manuel LINARES RIVAS - Romance de fieras
293.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - La chascarrillera
294.- Joaquín DICENTA - Leonor de Aquitania
295.- Francisco SERRANO ANGUITA - Siete puñales
296.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Prostitución
297.- Honorio MAURA - Hay que ser modernos
298.- Francisco SERRANO ANGUITA / Manuel de GÓNGORA - La novia de Reverte
299.- Antonio PASO - Los mártires de Alcalá
300.- Carlos ARNICHES - Cuidado con el amor
301.- Luis de VARGAS - ¿Sería usted capaz de quererme?
302.- Honorio MAURA - El príncipe que todo lo aprendió en la vida
303.- Jacinto BENAVENTE - Literatura
304.- Tomás BORRÁS - Napoleoncito
305.- Manuel LINARES RIVAS - Sancho Avendaño
306.- Enrique SUÁREZ DE DEZA – Escuela de millonarias
307.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / Rafael SEPÚLVEDA - Las ermitas
308.- Pedro SÁNCHEZ NEYRA / Felipe XIMÉNEZ SANDOVAL - Bacarrat
309.- Jacinto BENAVENTE - Santa Rusia
310.- Luis de VARGAS – La cursi del hongo
311.- Manuel VILLAVERDE - Carmen y don Juan
312.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Trastos viejos
313.- Manuel de GÓNGORA - La razón del silencio
314.- Manuel LINARES RIVAS - ¡Déjate querer, hombre!
315.- Enrique de ALVEAR - ¿Quién tiene vergüenza aquí?
316.- VV.AA. - La fiesta del entremés
317.- J. PÉREZ DOMÉNECH - Un grito en la noche
318.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Sol y Sombra
319.- Antonio PASO / Valentín de PEDRO - Una americana para dos
320.- Enrique JARDIEL PONCELA - Usted tiene ojos de mujer fatal
321.- Jacinto BENAVENTE - El rival de su mujer
322.- Emilio LÓPEZ ALARCÓN - Romance caballeresco
323.- Enrique SUÁREZ DE DEZA – La chica de Buenos Aires
324.- Ángel LÁZARO - El circo de la verbena
325.- Francisco RAMOS DE CASTRO - El niño se las trae
326.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - María La Famosa
327.- Ramón Mª del VALLE-INCLÁN - Divinas palabras
328.- Jacinto BENAVENTE - La verdad inventada
329.- Pedro MUÑOZ SECA - Equilibrios
330.- Francisco RAMOS DE CASTRO - La culpa fue de aquel mal­dito tango
331.- Alfonso VIDAL Y PLANAS – Las niñas de doña Santa
332.- Francisco SERRANO ANGUITA - Tú, el barco; yo, el na­ve­gante
333.- Antonio PASO - El juzgado se divierte
334.- Ángel CUSTODIO / Luis FERNÁNDEZ RICA - Un señor de horca y cuchillo
335.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡Te quiero, Pepe!
336.- Jacinto CAPELLA / José de LUCIO - El Creso de Burgos
337.- Manuel LINARES RIVAS - Por tierra de hidalgos
338.- Antonio PASO / Enrique PASO - ¡Yo no quiero líos!
339.- Carlos ARNICHES - Las doce en punto
340.- Jacinto BENAVENTE - El pan comido en la mano
341.- José TÉLLEZ MORENO - Canela fina
342.- Pedro MUÑOZ SECA - El refugio
343.- Manuel MERINO / Ceferino AVECILLA - El atajo
344.- Jacinto BENAVENTE - Ni al amor ni al mar
345.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - Sevilla la mártir
346.- Antonio DOMÍNGUEZ / Joaquín Gª LEÓN - Papá tiene un hijo
347.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Estampas de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo
348.- Carlos ARNICHES - El casto don José
349.- Francisco SERRANO ANGUITA - El río dormido
350.- Edgar NEVILLE - Margarita y los hombres
351.- Paul FRANK / Ludwig HIRSCHFELD - Un negocio con América
352.- Jacinto CAPELLA / José de LUCIO - ¡Caramba con la marquesa!
353.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Rafael SEPÚLVEDA - Madre Alegría
354.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Agua de mar
355.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Miss Cascorro
356.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PEREZ FERNÁNDEZ - La voz de su amo
357.- Alejandro CASONA - La sirena varada
358.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - Mi querido enemigo
359.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - ¡Oh, oh, el amor!
360.- Enrique JARDIEL PONCELA - Angelina o el honor de un brigadier
361.- Jorge y José de la CUEVA - María del Valle
362.- Antonio PASO / Ángel SÁEZ - La Miss más Miss
363.- Luis de VARGAS - ¡Mi abuelita, la pobre…!
364.- Luis MANZANO - Antón Perulero
365.- Pedro MUÑOZ SECA - Los quince millones
366.- Enrique BERNSTEIN - Melo
367.- Jacinto BENAVENTE - La vestal de occidente
368.- Pilar MILLÁN ASTRAY - La casa de la bruja
369.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El Ex…
370.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - La luz
371.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - ¡20.000 duros!
372.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Como tú, ninguna
373.- Franciscoco SERRANO ANGUITA - Tu vida no me importa
374.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - ¡No hay no!
375.- Fraqncisco SERRANO ANGUITA - La paz de Dios
376.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - Los pellizcos
377.- Pedro SÁNCHEZ NEYRA / Pablo SÁNCHEZ MORA - El bandido generoso
378.- Antonio CASAS Y BRICIO - Tú gitano y yo gitana
379.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - La Marquesona
380.- Manuel LINARES RIVAS - La garra
381.- M. GUTIÉRREZ NAVAS - ¡¡Arriba!!
382.- Pedro SÁNCHEZ NEYRA / Pablo SÁNCHEZ MORA - Menos lobos
383.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El escándalo
384.- Luis de VARGAS - Madrileña bonita
385.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Papá Charlot
386.- Jacinto BREENAVENTE - Memorias de un madrileño
387.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - La papirusa
388.- Joaquín CALVO SOTELO - El rebelde
389.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Mi chica
390.- Jacinto BENAVENTE - La novia de nieve
391.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Mayo y Abril
392.- José CAPELLA / José de LUCIO - Fu Chu Ling
393.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Rafael SEPÚLVEDA - Estudiantina
394.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - Los cai­manes
395.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - ¡Soy un sinvergüenza!
396.- Jacinto BENAVENTE - No juguéis con esas cosas
397.- Luis MANZANO MANCEBO - Tú y yo, solos
398.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Oro y marfil
399.- Pedro MUÑOZ SECA - La Eme
400.- Antonio PASO - El mago del balón
401.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA - La casa del olvido
402.- Jacinto BENAVENTE - Cualquiera lo sabe
403.- Pedro MUÑOZ SECA - El rey negro
404.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - La Torre de la Cristiana
405.- Julio de HOYOS - La gala de Medina o El caballero de Olmedo
406.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - Seis meses y un día
407.- Carlos ARNICHES - La tragedia del pelele
408.- Jacinto CAPELLA / José de LUCIO - La viudita se quiere casar
409.- Enrique SUÁREZ de DEZA - La millona
410.- Alejandro CASONA - Otra vez el diablo
411.- M. GUTIÉRREZ NAVAS - ¡¡Un tiro!!
412.- Enrique JARDIEL PONCELA - Un adulterio decente
413.- Jacinto CAPELLA / José de LUCIO - Cloti la corredora
414.- Félix LOPE DE VEGA - La esclava de su galán
415.- Félix LOPE DE VEGA - El villano en su rincón
416.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - La mujer que se vendió
417.- José MARCO DAVO / José ALFAYATE - Con las manos en la masa
418.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Papeles
419.- Francisco RAMOS DE CASTRO / José L. MAYRAL - ¿Por qué te casas, Perico?
420.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - Manola-Manolo
421.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Adiós, muchachos
422.- Francisco RAMOS DE CASTRO / Anselmo C. CARREÑO - Seviyiya
423.- Pedro MUÑOZ SECA - El gran ciudadano
424.- José MARCO DAVO / José ALFAYATE - Los gatos
425.- Antonio ESTREMERA / Rafael GARCÍA VALDÉS - S.S. (Servicio Secreto)
426.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Morena Clara
427.- Francisco RAMOS DE CASTRO / Anselmo C. CARREÑO - El paleto de Bórox
428.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA - Vaya usted con Dios, amigo
429.- José de LUCIO - Pepa la Trueno
430.- Antonio QUINERO / Pascual GUILLÉN - El enemigo público número 1
431.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Mamá Inés
432.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Marcelino fue por vino
433.- Magda DONATO / Salvador BARTOLOZZI - Pipo, Pipa y el lobo Tragalotodo
434.- Antonio PASO / Enrique GUTIÉRREZ-ROIG - Tabaco y cerillas
435.- Pedro SÁNCHEZ NEYRA / Felipe XIMENEZ SANDOVAL - El pájaro pinto
436.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡Sola!
437.- Lajos ZILAHY/ Magda DONATO - Aquella noche
438.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - Mi vida es mía
439.- Pedro SÁNCHEZ NEYRA / Pablo SÁNCHEZ MORA - Korolenko
440.- Enrique JARDIEL PONCELA - Las cinco advertencias de Satanás
441.- Ángel LÁZARO - La casada sin marido
442.- AZORÍN - La guerrilla
443.- Paulino MASIP - El báculo y el paraguas
444.- Jorge y José de la CUEVA - Creo en ti
445.- Antonio de HOYOS Y VINENT - La plataforma de la risa
446.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - Dueña y señora
447.- Carlos ARNICHES - Yo quiero
448.- Felipe SASSONE - ¡Como una torre!
449.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡¡Cataplum…!! o El hombre que no creía en los milagros
450.- Bartolomé SOLER - Batalla de rufianes
451.- Pilar MILLÁN ASTRAY - Las tres Marías
452.- Pedro MUÑOZ SECA / PedroPÉREZ FERNÁNDEZ - La plasmatoria
453.- GUTIÉRREZ NAVAS - Me sacrificaré
454.- Antonio PASO (hijo) / Emilio SÁEZ - ¡Qué solo me dejas!
455.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Dan
456.- Leandro NAVARRO / Adolfo TORRADO - Los niños sevillanos
457.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Pasionera
458.- André JOSSET / José Juan CADENAS - Elizabeth. La mujer sin hombre
459.- Salvador VALVERDE / Rafael de LEÓN - María de la O
460.- Francisco RAMOS DE CASTRO / Anselmo C. CARREÑO - Más bueno que el pan
461.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - ¡Zape!
462.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - Mi hermana Concha
463.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Romance de Lola Montes

Fuera de colección (números extraordinarios):
Luis Mariano de LARRA / Francisco LOZANO / Enrique ARROYO - ¡Campanas a vuelo!
Tomás BORRÁS / S. FRANCO PADILLA - En plena locura
Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ / Tomás BORRÁS - La orgía dorada

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo un par de revistas
si alguien está interesado en su adquisición se puede poner encontacto conmigo
pepa.uv@gmail.com
pepa