Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

sábado, 25 de octubre de 2008

Los Contemporáneos (introducción)

LOS CONTEMPORÁNEOS



Introducción: Se trata de una de las colecciones teatrales ‘menores’ aparecidas en las primeras décadas del siglo XX. Aunque como tal es anterior a La Novela Teatral (que aparece en 1916), no es hasta 1918-19 cuando empieza a publicar obras teatrales con regularidad, pues con anterioridad a dicha fecha contenía otro tipo de obras, fundamentalmente novelas cortas.

Periodicidad y duración: El primer número ve la luz el 1 de enero de 1909. Las primeras entregas con contenido puramente teatral están en torno al nº 500 de la colección, hacia 1919, y el último apareció el 1 de abril de 1926, editándose un total de 898 números.

Director. Redacción. Imprenta: El primer director fue Eduardo Zamacois de la mano del impresor José Blass. En 1910 se hace cargo de la revista Manuel de Mendívil. En 1913 el responsable máximo es un tal José de Eola, y en 1917 pasa a manos de Augusto Martínez Olmedilla, hasta 1923, al que seguirán Diego San José, Mariano Gracia y finalmente Félix Herce. Se confeccionaban en la Imprenta de Alrededor del Mundo (Madrid).

Contenido: Similar a las de las colecciones de su mismo entorno, con predominio de obras nacionales de carácter cómico, de las que se iban representando en aquella época. Algunos números son temáticos en lugar de incorporar piezas teatrales.

Diseño: Se resiente de la pobreza de los materiales empleados. El texto se reparte en dos columnas, con abreviatura del nombre personaje que efectúa cada parlamento. Los márgenes exteriores a veces son escasos y no es raro encontrar páginas a las que falta alguno de los renglones superiores o inferiores. Ofrecen escasa información acerca de aspectos tales como la fecha del estreno de la obra, reparto de personajes, etc.
A partir del nº 470 cambia de formato, pasando de 21 x 29 a 11 x 21 cms.

Portadas: Suelen consistir en una ilustración a cargo de Yzquierdo Durán, que en lugar de caricaturizar el rostro del autor o de los actores o actrices, retrata las modas en el vestir de las personas de la época, lo que la diferencia en parte de otras colecciones teatrales de aquellos años.

Precio: Entre 10 y 20 céntimos.

Publicidad: Lámparas, productor de belleza o de higiene, confección, etc.

Números publicados (lista incompleta):
1.- Joaquín DICENTA - El lobo
2.- Manuel LINARES RIVAS - Querer y no querer
3.- Francisco ACEBAL - Rosas místicas
4.- Alberto INSÚA - Amor prohibido
5.- Gabriel MIRÓ - La palma rota
6.- Felipe TRIGO - El cínico
7.- Emiliano RAMÍREZ ÁNGEL - El duende
8.- José FRANCÉS - El alma cansada
9.- Eduardo MARQUINA - La pasión de Mister Castle
10.- Miguel Á. RÓDENAS - Humo de hogar
20.- Eduardo MARQUINA - Paisajes futuristas
30.- Dario NICODEMI – La enemiga
37.- Joaquín DICENTA - Idos y muertos
185.- Eduardo MARQUINA - La apuesta
218.- Jacinto BENAVENTE - Los intereses creados
223.- Jacinto BENAVENTE - La fuerza bruta y Sin querer
225.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Pepita Reyes
227.- Joaquín DICENTA - Juan José
232.- Jacinto BENAVENTE - Lo cursi
233.- Jacinto BENAVENTE - El marido de la Téllez
235.- Benito PÉREZ GALDÓS - La loca de la casa (Actos I y II)
236.- Benito PÉREZ GALDÓS - La loca de la casa (Actos III y IV)
244.- William SHAKESPEARE - Macbeth (Actos I y II)
245.- William SHAKESPEARE - Macbeth (Actos III, IV y V)
248.- Jacinto BENAVENTE - El tren de los maridos
250.- Manel LINARES RIVAS - María Victoria (Actos I y II)
251.- Manuel LINARES RIVAS - María Victoria (Actos III y IV)
254.- Joaquín DICENTA - Sobrevivirse (Actos I y II)
255.- Joaquín DICENTA - Sobrevivirse (Acto III) y Pa mí que nieva
261.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los Galeotes (Actos I y II)
262.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los Galeotes (Actos III y IV)
264.- Jacinto BENAVENTE - El nido ajeno
272.- Jacinto BENAVENTE - Al natural
281.- Jacinto BENAVENTE - Rosas de otoño
295.- Joaquín DICENTA - El lobo (versión teatral)
304.- J. ABATI / Federico REPARAZ - Tortosa y Soler (Actos I y II)
305.- J. ABATI / Federico REPARAZ - Tortosa y Soler (Acto III) y Azucena
311.- P. ARMSTRONG - Jimmy Samson (Actos I y II)
312.- José Ignacio de ALBERTI - Jimmy Samson (Acto III) y Lucy
323.- Joaquín DICENTA - Las esmeraldas
357.- Joaquín DICENTA - Con la bandera en alto
369.- Eduardo MARQUINA - Como las abejas…
475.- Jacinto BENAVENTE - Arte de amar
483.- Jacinto BENAVENTE - Sacrificio
489.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Dios dirá
493.- Pedro MUÑOZ SECA - El bien público
495.- Carlos ARNICHES - La venganza de la Petra o Donde las dan las toman
498.- Pedro MUÑOZ SECA – El pajarito
499.- Vicente BLASCO IBÁÑEZ - Cuentos de la guerra
502.- José ORTEGA MUNILLA - Estrazilla
504.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Mariposa (El primer amor)
506.- Pedro MUÑOZ SECA - El príncipe Juanón
508.- Diego SAN JOSÉ - La novia renegada
509.- Pedro de RÉPIDE - El milagro de los versos
510.- Eugenio SELLÉS - Las vengadoras
511.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - Desilusión
512.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - La última escena
519.- Jacinto BENAVENTE - El primo Román
520.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa
523.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El medio ambiente
525.- Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - La casa deshecha
527.- Federico OLIVER - El crimen de todos
530.- Eugenio SELLÉS - Una broma de Carnaval
531.- Pedro MUÑOZ SECA - Lolita Tenorio
533.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - En sus propias redes
534.- José ORTEGA MUNILLA - El mundo en marcha
535.- J. ORTIZ DE PINEDO - Rosa de Sevilla
536.- Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - En familia
537.- Diego SAN JOSÉ - Empezó por una apuesta
538.- Antonio DOMÍNGUEZ - El buen español
539.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - Sirenas
540.- Manuel LINARES RIVAS - Flor de los pazos
541.- Joaquín BELDA - Un señor bien amueblado
542.- Antonio RAMOS MARTÍN - Lo que no se tiene
543.- Adela CARBONE - La hermanastra
544.- Pedro MUÑOZ SECA - Doña María Coronel
545.- Anatole FRANCE - Tríptico de amor
546.- Manuel LINARES RIVAS - El buen demonio
547.- Fernando MORA - Bolita de añil
548.- Juan de MACÍAS - Renacimiento
549.- Antonio G. DE LINARES - La divina cortesana
550.- Pedro MUÑOZ SECA - Hugo de Montreux
551.- Antonio de HOYOS Y VINENT - El burgués
552.- Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ / Alberto INSÚA - El bandido
553.- A. R. BONNAT - La fuerza de la costumbre
554.- Juan Antonio CAVESTANY - La duquesa de La Valliere
555.- E. RAMÍREZ ÁNGEL - Pérez va de viaje
556.- Vicente ALMELA - El viejo solar
557.- Emilio CARRERE - El reino de Gallofa
558.- Eugenio SELLÉS - La mujer de Loth
559.- Carmen BURGOS - El fin de la guerra
560.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Enrique TEDESCHI - La maestrilla
561.- Rafael LÓPEZ DE HARO - ¿Quién manda?
562.- Federico OLIVER - La neña
563.- Diego SAN JOSÉ - El collar de María Antonieta
564.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El amor en el teatro
565.- Juan PÉREZ ZÚÑIGA - El monte, la isla y ¡la mar!
566.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ- La perla ambarina
567.- J- AGUILAR CATENA - Los ojos sedientos
568.- Manuel LINARES RIVAS - La divina palabra
569.- J. ORTIZ DE PINEDO - La estatua deshecha
570.- Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - El amor tardío
571.- Ángel GUERRA - El Patache
572.- Tomás LUCEÑO - El maestro de hacer sainetes o Los calesines / Un tío que se las trae
573.- A. R. BONNAT - Capricol o ¿cuál de los dos?
574.- Manuel LINARES RIVAS - Lady Godiva
575.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - El qué dirán
576.- BULWER LYTTON (trad. Jacinto Benavente) - Richelieu
578.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - El drama de la botica
579.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - El príncipe azul
580.- Federico OLIVER - La juerga

582.- Pedro MUÑOZ SECA - La casona
584.- Enrique TEDESCHI / Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - El palacio de la marquesa
586.- José FRANCOS RODRÍGUEZ - El catedrático
587.- Luis ANTÓN DEL OLMET - No es lo mismo
588.- Luis LINARES BECERRA - La princesita de las trenzas de oro
589.- Rafael LÓPEZ DE HARO - No es un cuento
590.- Manuel LINARES RIVAS - Añoranzas
591.- J. ORTIZ DE PINEDO - Eva curiosa
592.- Enrique TEDESCHI / Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - ¡Prisionera!
594.- Alejandro DUMAS (p) - Mademoiselle de Belle-Isle
596.- José TELLAECHE / Antonio NAVARRO ORDÓÑEZ - Viejas leyes
597.- Fernando MORA - El parador de Luciente
598.- Paul GAVAULT / José Juan CADENAS - Mi tía Ramona
599.- J. AGUILAR CATENA - Ramón se justifica
600.- Vicente ALMELA - Las locas vanidades / La hora del amor
601.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - La tragedia del calvario
602.- Pedro MUÑOZ SECA - John y Thum
604.- Agustín MUNDET ÁLVAREZ - Mimí o la bohemia
606.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - El valiente capitán
607.- Joaquín AZNAR - Una buena vara
608.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa
609.- Rafael LÓPEZ DE HARO - Un carácter
610.- Victorien SARDOU (vers. Ramón Álvarez Tubau) - Frou-Frou
612.- Victor HUGO / Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - Amor de reina (Maria Tudor)
613.- Enrique CONTRERAS CAMARGO - Delito de amor / La noche trágica
614.- MOLIÈRE - Don Juan (vers. Jacinto Benavente)
616.- Joaquín DICENTA - Gente de honor
617.- J. ORTIZ DE PINEDO - En el umbral
618.- Ceferino PALENCIA - Las sorpresas del divorcio
619.- Xavier CABELLO LAPIEDRA - Mari Estrella
620.- Franz MOLNAR / Enrique GUTIÉRREZ ROIG - El diablo
621.- Antonio ASENJO / Ángel TORRES DEL ÁLAMO - Anécdotas teatrales
622.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Mi sobrino Fernando
624.- Pedro MUÑOZ SECA - El último pecado
626.- Ramón S. VARONA - Las piedras de Judea
627.- Narciso DÍAZ DE ESCOBAR - Guillén de Castro
628.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Enrique TEDESCHI - Un buen amigo

630.- Antonio ASENJO / Ángel TORRES DEL ÁLAMO - El padre Zacarías
632.- Tomás LUCEÑO / Federico REPARAZ - La doncella de mi mujer
634.- Alejandro VARALDO - Ardillas y lirones
635.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - Un milagro en Lourdes
636.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - El huerto de los rosales
638.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Clara Moore
639.- J. ORTIZ DE PINEDO - El árbol del bien y del mal
640.- Diego SAN JOSÉ / Enrique REOYO - La tragedia del bufón
641.- Enrique CONTREERAS CAMARGO - La vengadora
642.- R. MARTÍ ORBERA - Entre tinieblas
646.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Rocío la canastera o Entre calé y calé
647.- Fernando MORA - La corista de punta
648.- Roman COOLUS / Maurice HENNEQUIN - Él (Amour, quand tu nos tiens)
649.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - La garra del león
650.- Manuel LINARES RIVAS - Camino adelante
651.- Luis ANTÓN DEL OLMET - La casa de los espantos
652.- Pedro MUÑOZ SECA - El colmillo de Buda
653.- M. R. BLANCO BELMONTE - La ciencia del dolor
654.- Pablo PARELLADA - En un lugar de La Mancha
656.- Enrique IBSEN - Espectros
658.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El clima de Pamplona
659.- Eduardo HARO / Joaquín AZNAR - Los héroes de la pantalla
660.- Georges HAZELTEN / Harry BENRIMO - La túnica amarilla
661.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - Los escarabajos
662.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA / Enrique TEDESCHI - El oculto tormento
663.- Narciso DÍAZ DE ESCOBAR - Justicia que manda hacer
664.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Un lío del otro mundo
665.- Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - La última flecha
666.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - El ilustre prócer
667.- Andrés GONZÁLEZ BLANCO - Un drama a orillas del mar
668.- Manuel LINARES RIVAS - La fuente amarga
669.- Francisco de VIU - Así en la tierra
670.- Pablo PARELLADA - ¡Qué amigas tienes, Benita!
672.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Mari, la de los brillantes o El modisto parisino
673.- José de LASERNA - Aventuras de Blas Gil
674.- Renato SIMONI - Una madre
675.- Vicente ALMELA - La marcha triunfal
676.- Eugenio SELLÉS - La vida pública
678.- Sandro CAMASSIO / Nino OXILA - Adiós juventud
680.- Bjornstjerne BJORNSON (trad. Antonio Navarro Ordóñez) - La amarga verdad
682.- Salvador RUEDA - La musa
683.- Enrique CONTRERAS CAMARGO - La fierecilla
684.- William SHAKESPERARE (trad. Jacinto Benavente) - Cuento de amor
685.- J. H. RODRÍGUEZ DE LA PEÑA - Yo quiero tener un hijo
686.- José CASTELLÓN - Lo que tenemos cerca
687.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - La pecera / Los indomables
688.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - El espejismo de la gloria
691.- Luis LINARES BECERRA / Javier de BURGOS - D’Artagnan y los mosqueteros del rey
693.- Pedro MUÑOZ SECA - Albi-Melén
695.- Tomás BORRÁS - El hombre más guapo del mundo
697.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - La fundación Martínez
698.- Joaquín AZNAR - Más fuerte que el honor
699.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La Venus de las pieles. Llévame al "Metro", mamá. El bene de Celestino
700.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - La incorregible
701.- J. Andrés de PRADA - Yo quiero un marido infiel
702.- Andrés GONZÁLEZ BLANCO - El galán joven
703.- Eugenio SELLÉS - Cleopatra
704.- E. CONTRERAS CAMARGO - Dramas de la vida
705.- Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - El santo varón
709.- Emilio GONZÁLEZ DEL CASTILLO - El milagro del profesor Wolfran
710.- J. ORTIZ DE PINEDO - Los caminos de la vida
711.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Concha la lamparillera o Felipe, ¿qué las das?
713.- Emilio CARRERE - La canción de la farándula
714.- Vicente ALMELA - Patriotismo
715.- J. ANDRÉS DE PRADA / E. GÓMEZ DE MIGUEL - En mitad del corazón
716.- Fernando MORA - La vaqueriza de la Moncloa
717.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA / Enrique TEDESCHI - ¡París!
719.- José MONTERO / Francisco MOYA RICO - El patio de Monipodio
720.- Xavier CABELLO LAPIEDRA - Los zarzales
721.- Gonzalo JOVER / Emilio GONZÁLEZ DEL CASTILLO - Sangre y arena
722.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - Los rubíes de Himeneo
723.- Hans STURM - Agapito se divierte
725.- José Juan CADENAS - Emilio GONZÁLEZ DEL CASTILLO - El ministro Giroflan
726.- J. ORTIZ DE PINEDO - En el claro de luna
727.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - El tormento de Sísifo
728.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENSIO - La suerte de Salustiano o Del Rastro a Recoletos
729.- A. R. BONNAT - La casa núm.
730.- Fernando ENRÍQUEZ / Ignacio GARCÍA MIR - Amar hasta la muerte
731.- Edmundo GONZÁLEZ BLANCO - Rubio y Collantes
732.- Agustín MUNDET ÁLVAREZ - Tanit
734.- Gonzalo JOVER - Emilio GONZÁLEZ DEL CASTILLO - El intruso
736.- André PICARD (vers. M. Mihura y R. González del Toro) - Un señor de frac
737.- J. AGUILAR CATENA - Sencillamente
738.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Mi compañero el ladrón
739.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - El rapto de Elena
740.- Antonio ASENJO / Ángel TORRES DEL ÁLAMO - El preceptor
741.- Vicente DÍEZ DE TEJADA - Ninette
743.- Fernando LUQUE - El hijo de la Carolina
744.- Miguel de CERVANTES - El licenciado Vidriera
745.- J. ANDRÉS DE PRADA - Toda una mujer
746.- Andrés GONZÁLEZ BLANCO - Idilio de aldea
747.- Ceferino PALENCIA - La charra
748.- Narciso DÍAZ DE ESCOBAR - La comedianta aventurera
749.- José Ignacio de ALBERTI - Manos blancas
750.- Emilio CARRERE - Las sirenas de Madrid
751.- Juan LÓPEZ NÚÑEZ - El niño de las monjas (versión teatral)
752.- José SÁNCHEZ ROJAS - Mercedes
753.- J. y H. RODRÍGUEZ DE LA PEÑA - Yo quiero tener un hijo
755.- Emiliano RAMÍREZ ÁNGEL - Niñerías
756.- Felipe SASSONE - El intérprete de Hamlet
757.- Diego SAN JOSÉ - La luz del desengaño
758.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - De lo vivo a lo pintado
760.- José TELLAECHE / Francisco SERRANO ANGUITA - Grano de mostaza
761.- Pedro de RÉPIDE - Tres historias del doctor Carvajal
763.- Eduardo BARRIOBERO - Memorias del alguacil Buscavino
764.- William SOMERSET MAUGHAM - La tierra de promisión
765.- Joaquín DICENTA - El héroe
766.- Lope de VEGA (refund. Tomás Luceño) - Los Tellos de Meneses
768.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - El tío Paco
769.- José de LASERNA - La pianola
770.- Diego SAN JOSÉ - La ilustre fregona
771.- Manuel LINARES RIVAS - Entre fieras
773.- Antonio DOMÍNGUEZ - La herencia de Gil
774.- Enrique CONTRERAS CAMARGO - La hija del pecado
775.- José Mª ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR - La seca
776.- Joaquín CORRALES RIUS / ROMERO DE MARCOTE - La peregrina de lujo / Un alto en la lucha
778.- Rodolfo VIÑAS - La sospecha // Emilio CARRERE - Un arreglo decoroso
779.- José Mª GRANADA - El niño de oro
780.- BAGARIA - El señor Brown Schulze sube al cielo
781.- Fabián VIDAL - En el aire
782.- José Simón VALDIVIESO - Encarna
783.- Félix LORENZO - La tragedia del metro
784.- Gustav FLAUBERT - Herodías
785.- Federico TRUJILLO - La rosa de Chamberí
786.- Alfonso CAMÍN - El criollo
787.- Emiliano RAMÍREZ ÁNGEL - El caballero sin nombre
789.- Reynaldo FERREIRA - El secreto de los reyes de Portugal
793.- R. MARTÍ ORBERA - Las 24 horas de un ministro
794.- Diego SAN JOSÉ - La vuelta del hijo pródigo
795.- Valentín DE PEDRO - Celia, la tonta
796.- Andrés GONZÁLEZ BLANCO - El ocaso de Manolita
797.- Eduardo RUIZ DE VELASCO - La tragedia de Betegalbín
801.- Juan LÓPEZ NÚÑEZ - Margot
802.- Francisco ARIMÓN MARCO - Del reino de los cielos
803.- Roberto MOLINA - La primera novia
804.- Emilio CARRERE - Los diablos de la ruleta
805.- Andrés LAGRANGE (trad. Fernando de la Milla) - La carcajada
809.- Rodolfo VIÑAS - Los buitres
811.- Rafael ÁLVAREZ - El fuego viejo
813.- José TÉLLEZ MORENO - Rosita clara
814.- Narciso DÍAZ DE ESCOBAR - La duquesa de Pópuli
815.- Luis F. DEL PINO - Amor de ultratumba
819.- Leónidas ANDREIEV - En la ventana
820.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La mujer del saco
822.- Fernando de la MILLA - El segundo pecado de María Nieves
823.- Enrique DOMÍNGUEZ RODIÑO - Carlota supo que tenía corazón
824.- Juan GONZÁLEZ OLMEDILLA - Trenes de amor y de olvido
825.- Antonio SOLER / Manuel DÍEZ DE AMARILLAS - Fortunata y Jacinta (Actos I y II)
826.- Antonio SOLER / Manuel DÍEZ DE AMARILLAS - Fortunata y Jacinta (Actos III, IV y V)
827.- Edmundo GONZÁLEZ BLANCO - El filósofo y la cupletista
828.- A. R. BONNAT - Un rincón de café
830.- Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - Cabecita loca
831.- Rodolfo VIÑAS - Una mujer trágica
832.- Marcelino DOMINGO - Vidas rectas
837.- Antonio de la VILLA / Víctor GABIRONDO - La sin ventura (adapt. teatral)
838.- Aureliano LINARES RIVAS - Como cayó Elvira
840.- Jacinto BENAVENTE - El destino manda
842.- Honorio MAURA - Como la hiedra al tronco
852.- Pedro MUÑOZ SECA - Los frescos
853.- Federico TRUJILLO - Embrujamiento
854/855.- Benito PÉREZ GALDÓS / Francisco ACEBAL - El amigo manso
857.- Valentín de PEDRO - El caudillo
858.- Fernando de la MILLA - El refugio
870.- Pedro de RÉPIDE - Camino de sombras
881.- Valentín de PEDRO - Volvió el aventurero
883.- Jacinto BENAVENTE - Una pobre mujer
884.- Ramón del VALLE-INCLÁN - Voces de gesta
885.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Pasionera
886.- Pedro MUÑOZ SECA - El filón
887.- Luis ARAQUISTÁIN - La prueba
888.- Antonio CASERO - Estudiantes y modistillas
889.- Carlos ARNICHES - Rositas de olor
890.- Álvaro RETANA - Sácate la caretita
891.- Eduardo MARQUINA - El reverso de la medalla
893.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Nena Teruel
894.- Enrique LÓPEZ ALARCÓN - La sal de Madrid
895.- Carlos ARNICHES - La tragedia de Marichu
896.- Cristóbal de CASTRO / Enrique LÓPEZ ALARCÓN - Las manos largas
897.- Ramón del VALLE-INCLÁN - El marqués de Bradomín

No hay comentarios: