EL TEATRO MODERNO
Introducción: Considerada por muchos como la mejor colección teatral no sólo de su época sino incluso de todas las aparecidas en nuestro país durante la primera mitad de siglo, viene a continuar con la labor iniciada años atrás por Los contemporáneos, La Novela Teatral o La Novela Cómica.
Periodicidad y duración: Comienza a publicarse en 1925 y su existencia se prolonga hasta 1932, con un total de 344 números.
Director. Redacción. Imprenta: El director de la colección era Luis Uriarte, con el que por cierto también se cierra el último número aparecido. La editaba Prensa Moderna, en la imprenta Sáez Hermanos.
Contenido: Mayoritariamente se nutre de teatro español de su época o de época inmediatamente anterior, aunque también hay piezas del siglo XIX tanto españolas como extranjeras, y otras aún de época anterior. Entre los autores publicados figuran nombres como Ibsen, Musset, Shaw, Victor Hugo, junto a los Benavente, Dicenta, Rusiñol, Arniches, Muñoz Seca, etc.
Diseño: Los materiales son quizá de mejor calidad que en colecciones coetáneas. Todos los ejemplares son de formato 17 x 12 cm. Suelen llevar al principio algunos datos referentes a la fecha del estreno, personajes y reparto.
Portadas: Inicialmente consistían en atractivos dibujos representando escenas de cada una de las obras, para posteriormente incorporar un retrato de un actor relacionado con la obra, o incluso del propio autor. Los autores de las portadas fueron Mel y Gago. Los reversos llevan o una publicidad discreta o bien, como único elemento, el emblema o logotipo de la colección.
Precio: 50 cts.
Bibliografía:
Ramón Esquer Torres: La colección dramática “El Teatro Moderno”. Anejos de la revista Segismundo, nº 2, CSIC, 1969.
Números publicados (lista incompleta):
1.- Jacinto BENAVENTE - Lecciones de buen amor
2.- Manuel LINARES RIVAS - Cobardías
3.- Felipe SASSONE - La señorita está loca
4.- Fernando LUQUE / Enrique CALONGE - Encarna la misterio
5.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La pluma verde
6.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Madrigal
7.- Oscar WILDE - Un marido ideal
8.- Carlos ARNICHES / Antonio PASO / José ESTREMERA - ¡Qué hombre tan simpático!
9.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Febrerillo el loco
10.- Juan Ignacio LUCA de TENA - Las cenas de don Juan
11.- Manuel LINARES RIVAS - La garra
12.- Alfonso HERNÁNDEZ-CATÁ - La noche clara
13.- Jacinto BENAVENTE - La virtud sospechosa
14.- Marcelino DOMINGO - Vidas rectas
15.- Pedro MUÑOZ SECA - El ardid
16.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La nave sin timón
17.- Manuel LINARES RIVAS - El marido de la estrella
18.- Enrique SUÁREZ de DEZA - La dama salvaje
19.- Federico OLIVER - Los cómicos de la legua
20.- Felipe SASSONE - Volver a vivir
21.- Víctor GABIRONDO / E. ENDÉRIZ - Madame Butterfly
22.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - Colonia de lilas
23.- Carlos ARNICHES - La locura de don Juan
24.- Jacinto BENAVENTE - La otra honra
25.- Manuel LINARES RIVAS - Fantasmas
26.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Rosa de Madrid
27.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Para hacerse amar locamente
28.- Pedro MUÑOZ SECA - El conflicto de Mercedes
29.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La prisa
30.- Gabriele D'ANNUNZIO - La hija de Iorio
31.- Pilar MILLÁN ASTRAY - La galana
32.- Jacinto BENAVENTE - La Malquerida
33.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ de SÁA - La española que fue más que reina
34.- Felipe SASSONE - A campo traviesa
35.- Santiago RUSIÑOL / Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Vida y dulzura
36.- Carlos ARNICHES / Joaquín ABATI - Las lágrimas de la Trini
37.- Manuel LINARES RIVAS - Como buitres
38.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - La Prudencia
39.- M. DOMINGO - El pan de cada día
40.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Madame Pepita
41.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Don Juan, buena persona
42.- Federico OLIVER - El pueblo dormido
43.- Jacinto BENAVENTE - Señora ama
44.- Pedro MUÑOZ SECA - El secreto de Lucrecia
45.- Manuel LINARES RIVAS - La fuerza del mal
46.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El bandido de la sierra
47.- Mauricio MAETERLINCK - La intrusa
48.- Carlos ARNICHES / Joaquín ABATI - No te ofendas Beatriz
49.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los leales
50.- Jacinto BENAVENTE - El collar de estrellas
51.- Pedro MUÑOZ SECA - El llanto
52.- Oscar WILDE - Una mujer sin importancia
53.- Jacinto BENAVENTE - Los intereses creados / La ciudad alegre y confiada
54.- Jacinto BENAVENTE - Alfilerazos
55.- Manuel LINARES RIVAS - La raza
56.- Jacinto BENAVENTE - Rosas de otoño / La honradez de los hombres
57.- Jacinto BENAVENTE - La noche del sábado / La ley de los hijos
58.- Jacinto BENAVENTE - La comida de las fieras / Los malhechores del bien
59.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Juventud, divino tesoro
60.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - Mimí Valdés
61.- Federico OLIVER - El azar
62.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El ilustre huésped
63.- Pedro MUÑOZ SECA - Las hijas del rey Lear
64.- José María GRANADA - Manolito Pamplinas
65.- Felipe SASSONE - ... Y después?
66.- Alfred de MUSSET - No hay burlas con el amor
67.- Jacinto BENAVENTE - Los nuevos yernos
68.- Federico OLIVER - Lo que ellas quieren
69.- Carlos ARNICHES - El último mono
70.- Manuel LINARES RIVAS - Como hormigas
71.- Juan Ignacio LUCA de TENA - La condesa María
72.- Pedro MUÑOZ SECA - Los sabios
73.- José Luis MAYRAL - La jaca torda
74.- Carlos ARNICHES - ¡Mecachis, qué guapo soy!
75.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Lirio entre espinas
76.- Pedro MUÑOZ SECA / Rafael LÓPEZ de HERO - Poca cosa es un hombre
77.- Jacinto BENAVENTE - Por las nubes
78.- Joaquín DICENTA (h) - Son mis amores reales
79.- Juan Ignacio LUCA de TENA - Divino tesoro
80.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La dama del armiño
81.- Felipe SASSONE - Lo que se llevan las horas
82.- Carlos ARNICHES / Pedro GARCÍA MARÍN - En Aragón hi nacío
83.- Manuel LINARES RIVAS - La mala ley / Primero vivir
84.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La hija de la Dolores
85.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - María Fernández
86.- Felipe SASSONE - Todo tu amor o Si no es verdad, debiera serlo
87.- Santiago RUSIÑOL / Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Buena gente
88.- Emilio THUILLIER / Juan LÓPEZ de la HERA - La mujer que necesito
89.- Jacinto BENAVENTE - Lo cursi
90.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La cantaora del puerto
91.- Enrique de ALVEAR - Fuensanta la del cortijo
92.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Anita la Risueña
93.- Federico OLIVER - La neña
94.- Antonio ESTREMERA - El día menos pensado
95.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Bartolo tiene una flauta
96.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - Santa Isabel de Ceres
97.- Manuel LINARES RIVAS - Doña Desdenes
98.- William SHAKESPEARE - Hamlet
99.- Jacinto BENAVENTE - La propia estimación
100.- Carlos ARNICHES - La venganza de la Petra o Donde las dan, las toman
101.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El doncel romántico
102.- Pedro MUÑOZ SECA - La buena suerte
103.- José FERNÁNDEZ del VILLAR - Pimienta
104.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Amanecer
105.- Felipe SASSONE - Yo, tú, él... y el otro... / Noche de amor
106.- A. VALERO MARTÍN / Emilio CARRERE - El carro de la alegría
107.- Manuel LINARES RIVAS - En cuerpo y alma
108.- Enrique REOYO / Juan Ignacio LUCA de TENA - El huésped del sevillano
109.- Jacinto BENAVENTE - Campo de armiño
110.- Joaquín y Serafín. ÁLVAREZ QUINTERO - Dios dirá
111.- Federico OLIVER - La juerga
112.- Pedro MUÑOZ SECA - La novela de Rosario
113.- Manuel y Antonio MACHADO - Juan de Mañara
114.- Manuel LINARES RIVAS / Emilio MÉNDEZ de la TORRE - A martillazos
115.- Jacinto BENAVENTE - El hijo de Polichinela
116.- Felipe SASSONE - ¡Calla, corazón!
117.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Mamá
118.- Pedro CALDERÓN de la BARCA - El astrólogo fingido
119.- Manuel LINARES RIVAS - Las zarzas del camino
120.- José María GRANADA - La niña de los sueños
121.- Jacinto BENAVENTE - La mariposa que voló sobre el mar
122.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Flores y Blancaflor
123.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - La virgen del infierno
124.- Carlos ARNICHES - El señor Adrián el primo o Qué malo es ser bueno
125.- Antonio SUÁREZ - Dale un beso a papá
126.- Joaquín ABATI / Juan FAJARDO - Solera fina
127.- Luis ARAQUISTÁIN - El coloso de arcilla
128.- Luis URIARTE - Contra genio, corazón
129.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La Lola
130.- Felipe SASSONE - Paloma
131.- AZORÍN - El doctor Frégoli o La comedia de la felicidad
132.- Francisco de VIÚ - Catalina María Márquez
133.- Luis MANZANO / Manuel de GÓNGORA - Un caballero español
134.- Emilio MÉNDEZ de la TORRE - Los hijos de trapo
135.- Manuel LINARES RIVAS - El caballero lobo
136.- Juan Ignacio LUCA de TENA / Miguel de la CUESTA - La eterna invitada
137.- AZORÍN - Brandy, mucho brandy
138.- Pilar MILLÁN ASTRAY - El juramento de la Primorosa
139.- Pedro MUÑOZ SECA - La muerte del dragón
140.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La boda de Quinita Flores
141.- Joaquín DICENTA (h) - Contrabandista valiente
142.- Felipe SASSONE - No tengo nada que hacer
143.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Los marineros
144.- Manuel LINARES RIVAS - Aire de fuera
145.- Ignacio SÁNCHEZ MEJÍAS - Sinrazón
146.- Manuel FONTDEVILA - La protegida
147.- Etienne DECREPT - Maitena
148.- AZORÍN - Old Spain
149.- F. de la MILLA - El príncipe de Dinamarca
150.- Enrique SUÁREZ de DEZA - La chica del Citröen
151.- Manuel LINARES RIVAS - Como Dios nos hizo
152.- Felipe SASSONE - La vida sigue
153.- Pilar MILLÁN ASTRAY - La tonta del bote
154.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Cabrita que tira al monte
155.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - Los gorriones del Prado
156.- Diego SAN JOSÉ - La ilustre fregona
157.- AZORÍN - Comedia del arte
158.- Manuel LINARES RIVAS - Frente a la vida
159.- Ángel. CUSTODIO - Los Cuatro Caminos
160.- Alberto GHIRALDO - Los salvajes
161.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Los pastores
162.- Carlos ARNICHES - El chico de las peñuelas o No hay mal como el de la envidia
163.- Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - Martierra
164.- Manuel LINARES RIVAS - En cuarto creciente / El señor Sócrates
165.- Eusebio DE GORBEA - Los que no perdonan
166.- Pedro MUÑOZ SECA / AZORÍN - El clamor
167.- Eduardo MARQUINA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - Don Luis Mejía
168.- Felipe SASSONE - ¡Sí señor, se casa la niña!
169.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - ¡Te quiero, te adoro!
170.- Luis ARAQUISTÁIN - El rodeo
171.- AZORÍN - Lo invisible
172.- Jacinto BENAVENTE - El nido ajeno
173.- Bernard SHAW - Cándida
174.- Julio de HOYOS - Tigre Juan
175.- Jacinto BENAVENTE - Gente conocida / El hombrecito
176.- Manuel LINARES RIVAS - Boy
177.- Sabatino LÓPEZ - Parodi y Compañía
178.- José L. MAYRAL / José SILVA ARAMBURU - El fenómeno
179.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La pícara molinera
180.- Jacinto GRAU - Don Juan de Carillana
181.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - La meiga
182.- Eduardo UGARTE / José LÓPEZ RUBIO - De la noche a la mañana
183.- Cipriano de RIVAS CHERIF - Pepita Jiménez
184.- Manuel LINARES RIVAS - El Conde de Valmoreda
185.- Jacinto BENAVENTE - El mal que nos hacen
186.- Juan Ignacio LUCA DE TENA - Las hogueras de San Juan
187.- J. TÉLLEZ MORENO - La estrella de don Pepito
188.- Antonio QUINTERO / Pascual GUILLÉN - La copla andaluza
189.- Manuel LINARES RIVAS - La espuma del champagne
190.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Las verónicas
191.- Joaquín DICENTA - Nobleza baturra
192.- Eduardo MARQUINA - En Flandes se ha puesto el sol
193.- Felipe SASSONE - Hidalgo, hermanos y compañía
194.- Manuel LINARES RIVAS - El mismo amor
195.- Gabriel DRÉGELY GABOR - El marido de la señorita
196.- Henri BATAILLE - Ternura
197.- Jacinto BENAVENTE - Más allá de la muerte
198.- J. RODRÍGUEZ DE LA PEÑA / A. LAPENA - El hombre que vendió la vergüenza
199.- Francisco VILLAESPESA - El alcázar de las perlas
200.- Eduardo MARQUINA - La ermita, la fuente y el río
201.- Manuel LINARES RIVAS - Cuando ellas quieren / Cada uno a lo suyo
202.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El mundo es un pañuelo
203.- Bayard VEILLER - El juicio de Mary Dugan
204.- Jacinto BENAVENTE - Los cachorros
205.- Jacinto GRAU - El caballero Varona
206.- Pedro MUÑOZ SECA - El vaticinio o S.S.S.
207.- Francisco VILLAESPESA - Bolívar
208.- Manuel LINARES RIVAS - Camino adelante
209.- Eduardo MARQUINA - Las hijas del Cid
210.- Jacinto BENAVENTE - La vestal de occidente
211.- Diego SAN JOSÉ - La gitanilla
212.- Felipe SASSONE - El amor no se ríe
213.- Manuel LINARES RIVAS - Lady Godiva
214.- Carlos M. BAENA - Levanta Magdalena
215.- Jacinto BENAVENTE - La inmaculada de los dolores
216.- Pedro MUÑOZ SECA - El castillo de los ultrajes
217.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Un drama nuevo
218.- Fernando DE LA MILLA - Porque yo no te quiero
219.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Pipiola
220.- Manuel LINARES RIVAS - Lo pasado, o concluido o guardado
221.- Francisco VILLAESPESA - La leona de Castilla
222.- Marcelino DOMINGO - Juan sin tierra
223.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / Anselmo C. CARREÑO - Los marqueses de Matute
224.- Jacinto BENAVENTE - Vidas cruzadas
225.- Eduardo MARQUINA - Cuando florezcan los rosales
226.- Ramón GÓMEZ DE LA SERNA - Los medios seres
227.- Ben JONSON - Volpone o el zorro
228.- Manuel TAMAYO Y BAUS - La locura de amor
229.- Manuel LINARES RIVAS - Nido de águilas
230.- Barón de MORA / Jaime de SALAS - Pequeñeces
231.- Ernesto LEÓN - La hermana San Sulpicio
232.- Fernando de la MILLA - La carcajada o Andrés Lagrange
233.- Jacinto BENAVENTE - Por ser con todos leal, ser para todos traidor
234.- Juan José LORENTE - La felicidad de ayer
235.- Eduardo MARQUINA - La alcaidesa de Pastrana
236.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Las vueltas que da el mundo
237.- Miguel de UNAMUNO - Sombras de sueño
238.- Felipe SASSONE - La entretenida
239.- Manuel LINARES RIVAS - El buen demonio
240.- Enrique REOYO / José RAMOS MARTÍN - Los que tenemos cincuenta años
241.- Javier DE BURGOS / Ángel CUSTODIO - Una muchacha de vanguardia
242.- Manuel TAMAYO Y BAUS - La bola de nieve
243.- Eduardo MARQUINA - Por los pecados del rey
244.- Jacinto BENAVENTE - Una señora
245.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Roxana (La cortesana)
246.- Eusebio de GORBEA - Los amos de Curtidores
247.- Luigi CHIARELLI - La divina ficción
248.- Bayard VEILLER - La silla nº 13
249.- Jean CONTY / Georges de VISSANT - El Jockey
250.- Salvador RUEDA - El poema de los ojos
251.- Enrique THUILLIER / Juan LÓPEZ DE LA HERA - Judá / Ben Hur
252.- Leandro NAVARRO / J. M. PÉREZ-MORIS - El oro del diablo
253.- Marcelino DOMINGO - Los príncipes caídos
254.- Manuel LINARES RIVAS - La cizaña
255.- Joaquín DICENTA - El lobo
256.- Juan Eugenio HARTZENBUSCH - Los amantes de Teruel
257.- Francisco VILLAESPESA - Aben Humeya
258.- José FELIÚ CODINA - La Dolores
259.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Lo positivo
260.- Antonio GARCÍA GUTIÉRREZ - El trovador
261.- Joaquín DICENTA - El señor feudal
262.- Francisco VILLAESPESA - El rey Galaor
263.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Del dicho al hecho
264.- E. JOYET / HENNEQUIN - Los celos de mi marido
265.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ DE SAA - El último sueño de Mozart
266.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Doña Clarines
267.- Felipe SASSONE - La rosa del mar
268.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Lances de honor
269.- Joaquín DICENTA - Sobrevivirse
270.- Lope de VEGA - La moza de cántaro
271.- Nicolás JORDÁN DE URRÍES - Las niñas de cuota
272.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / Anselmo C. CARREÑO - Esta noche me emborracho
273.- A. SOLER / M. DÍEZ G. DE AMARILLAS / Emilio LÓPEZ ALARCÓN - Fortunata y Jacinta
274.- Juan José LORENTE - La Dolorosa
275.- AZORÍN - La fuerza del amor
276.- Pedro MUÑOZ SECA - ¡Pégame, Luciano!
277.- Serafín ADAME / Adolfo TORRADO - Che, Isidoriño
278.- P. SÁNCHEZ DE NEYRA / Felipe XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Orestes I
279.- Victor HUGO - Hernani
280.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / Anselmo C. CARREÑO - Lo mejor de Madrid
281.- Nicolás JORDÁN DE URRÍES - Ecos de sociedad
282.- Manuel TAMAYO Y BAUS - No hay mal que por bien no venga
283.- Enrique IBSEN - Espectros
284.- José RAMOS MARTÍN / Ramón María MORENO - Una mujer simpática
285.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA / Anselmo C. CARREÑO - La ley seca
286.- León TOLSTOI - El poder de las tinieblas
287.- Leandro NAVARRO / José M. PÉREZ MORIS - He encontrado una hija
288.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Los hombres de bien
289.- Vicente PEREDA - El anillo de Saturno
290.- Félix CUQUERELLA / Pedro SÁNCHEZ NEYRA - Hace falta un suicida
291.- Lola RAMOS DE LA VEGA / Gil MANRIQUE - Málaga tiene la fama
292.- Víctor GABIRONDO / M. DÍEZ G. DE AMARILLAS - Un programa político
293.- Victor HUGO - Torquemada
294.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Virginia
295.- Augusto STRINDBERG - Padre
296.- José ZORRILLA - El zapatero y el rey
297.- Álvaro de ORRIOLS - Bodas de sangre o El poema de la República
298.- Georg KAISER - Un día de octubre
299.- Federico OLIVER - Los semidioses
300.- Marcelino DOMINGO - Encadenadas
301.- Enrique IBSEN - Casa de muñecas
302.- Joaquín DICENTA - Daniel
303.- Ángel CUSTODIO / Javier de BURGOS - Alonso XIII de Bom Bon
304.-
305.- Manuel TAMAYO Y BAUS - La ricahembra
306.- Victor HUGO - Ruy Blas
307.- José ZORRILLA - Sancho García
308.- Leandro FERNÁNDEZ DE MORATÍN - El sí de las niñas
309.- Herman SUDERMANN - El honor
310.- Santiago RUSIÑOL - El místico
311.- Bjornstierne BJORNSON - Leonarda
312.- Pedro CALDERÓN DE LA BARCA - La vida es sueño
313.- Pierre BEAUMARCHAIS - El barbero de Sevilla
314.- Pierre DECOURCELLE - Los dos pilletes
315.- Enrique IBSEN - Hedda Gabler
316.- Guillermo MEYER FORSTER - Juventud de príncipe
317.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - El loco de la masía
318.- Agustín COLLADO - Dos corazones sin rumbo
319.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Hija y madre
320.- Pedro CALDERÓN DE LA BARCA - El médico de su honra
321.- Enrique IBSEN - El pato salvaje
322.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - La tragedia del loco que quiso ser bueno
323.- Gaston LEROUX - El misterio del cuarto amarillo
324.- Tristan BERNARD - Petit cafe
325.-
326.- Sem BENELLI - La cena de las burlas
327.- Eugenio MONTELLS - Las hormigas rojas
328.- Antonio PALOMERO - El amigo Teddy
329.- Edmundo ROSTAND - Los noveleros
330.- Agustín COLLADO / L. CAPDEVILA - Pisito de soltero
331.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA - El despertar de Fausto
332.- Álvaro de ORRIOLS - Athael
333.- Ángel CUSTODIO / Javier de BURGOS - La noche vieja
334.- Enrique B. MARTÍN - Latigazos
335.- Robert de FLERS / G. A. de CAILLAVET - El amor vela
336.- Augusto MARTÍNEZ OLMEDILLA / A. MUNDET - Juan Simón, el enterraor
337.- Casimiro. GIRALT / Luis CAPDEVILA - El ídolo de carne
338.- Francisco MADRID / RODRIGUEZ GRAHIT - Coqueta
339.- José ZORRILLA - El puñal del godo
340.- Javier de BURGOS / A. VARELA - ¡Volga! ¡Volga!
341.- Javier de BURGOS / M. AGUADO - La tragedia del calvario
342.- P. SÁNCHEZ DE NEYRA / Felipe XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Mercedes la gaditana
343.- Clemente y Eusebio CIMORRA - Acusación
344.- Luis URIARTE - Ochavos de nuevo cuño
Bienvenidos
La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola. Muy interesante tu artículo. Tengo ahora mismo en la mano un ejemplar del 295, Padre de August Strindberg. La pena es que no menciona al traductor en ningún momento. ¿Tú no tendrás acceso a esa información, ¿verdad?
Gracias y un saludo,
Vicente
Publicar un comentario