Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

jueves, 23 de octubre de 2008

La Novela Cómica (introducción)

LA NOVELA CÓMICA


Introducción. Contexto histórico: De forma casi simultánea a La Novela Teatral (1916) aparece La Novela Cómica, colección que no alcanzó sin embargo el mismo nivel de aceptación que su rival, bien fuera por la escasez de medios empleados, o por la elección de obras publicadas, o por diversos factores. Sea como fuere, lo cierto es que tuvo una vida y una resonancia mucho menor que aquélla.

Periodicidad y duración: Apareció semanalmente desde 1916 a 1919, con más de 180 entregas.

Director. Redacción. Imprenta: Se publicó por La Editora Popular, en diferentes talleres de artes gráficos de Madrid. No ofrecen en cambio datos acerca de su director.

Contenido: Como suele ser habitual en este tipo de publicaciones, hay que bucear mucho para encontrar piezas de un nivel literario o artístico aceptable. No faltan por supuesto obras de Benavente, Muñoz Seca o muchos textos de zarzuelas. Hay muy poco teatro extranjero, y si acaso, de autores hoy completamente olvidados; y prácticamente nada de clásicos del siglo de Oro. La abrumadora mayoría son obras cómicas de carácter ligero, y en mucha menor medida obras de carácter dramático.

Diseño: Tanto el aspecto externo como la presentación del texto resultan muy similares a las de la ya citada La Novela Teatral, aunque en formato algo menor. El texto unas veces va impreso en una sola columna y en otras obras, a dos. También en algunos números, se emplea abreviatura para indicar el personaje que habla. Los primeros números cuidan algo más la estética e incluso incorporan esporádicamente ilustraciones interiores, con separación entre actos; pero en la mayoría de los casos el texto aparece muy apretado y denso.

Portadas: Siguiendo la moda de la época, las portadas resultan a veces más atractivas que la propia obra publicada en sí. Los primeros números incorporan una fotografía a tamaño reducido del autor, junto con los datos del título, precio y algún dibujo alusivo. Más tarde será sustituido por una caricatura pequeña, y después por una caricatura mayor, muy en el estilo de La Novela Teatral. Aguirre y Fresno son los ilustradores habituales.

Precio: Los primeros números costaban 10 céntimos, que luego pasarán a 20 y hasta a 30.

Publicidad: Casi siempre estaba relacionada con las propias publicaciones o con talleres gráficos, sin faltar tampoco anuncios de casas de moda, muebles, productos alimenticios, de belleza, etc.

Bibliografía:
J. Pérez Bowie y Sánchez Zamarreño: Una aportación al estudio del teatro español de preguerra: La colección dramática “La Novela Cómica” (1916-1919), Revista de Literatura nº 53, 1991.
Mª Teresa García-Abad García: La Novela Cómica, CSIC



Números publicados (lista incompleta):
1.- Carlos ARNICHES - El amigo Melquíades
2.- Pedro MUÑOZ SECA - El modelo de virtudes
3.- Antonio CASERO - La familia de la Sole / El porvenir del niño
4.- Antonio ASENJO / Ángel TORRES DEL ÁLAMO - Las pecadoras
5.- Jacinto BENAVENTE - La sobresalienta
6.- Fernando LUQUE - Una pasión y un frac
7.- Antonio PASO / Joaquín ABATI - El orgullo de Albacete
8.- Federico REPARAZ - Lluvia de hijos
9.- José MONTERO - La sombra de Otelo
10.- Antonio RAMOS MARTÍN - La cocina / La afición
11.- Ramón ASENSIO MAS / José Juan CADENAS / Eusebio BLASCO - El capricho de las damas
12.- Sebastián ALONSO / Pedro MUÑOZ SECA - El contrabando / De balcón a balcón
13.- Carlos ARNICHES / Juan GARCÍA RENOVALES - Serafín el Pinturero
14.- José Juan CADENAS - El conde de Luxemburgo
15.- Benito PÉREZ GALDÓS - Celia en los infiernos
16.- Ramón de la CRUZ – La pradera de San Isidro / Las castañeras picadas
17.- Antonio PALOMERO - El amigo Teddy
18.- Tomás LUCEÑO - ¡Cuántas, calentitas, cuántas! / ¡Viva el difunto!
19.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Coba fina
20.- Carlos ARNICHES / Ramón ASENSIO MAS - El puñao de rosas
21.- Jorge y José DE LA CUEVA - Aquí hase farta un hombre
22.- Javier de BURGOS - El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso / Las mujeres
23.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La nicotina
24.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La patria chica
25.- Carlos ARNICHES / José JACKSON VEYÁN - Los granujas
26.- Gonzalo CANTÓ - El asistente del coronel
27.- Carlos ARNICHES - La cara de Dios
28.- Emilio SÁNCHEZ PASTOR - El tambor de granaderos
29.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - El brillo de los caireles
30.- Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ / Fernando LUQUE - Los últimos frescos
31.- Antonio CASERO / Alejandro LARRUBIERA - Las mocitas del barrio
32.- Ricardo de la VEGA - La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos
33.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Bohemios
34.- José FRANCÉS / Federico LEAL - Lista de correos
35.- Carlos ARNICHES - El santo de la Isidra / El tío de Alcalá
36.- Luis PASCUAL FRUTOS - Molinos de viento
37.- Benito PÉREZ GALDÓS - El abuelo
38.- Las flaquezas del prójimo
39.- Gonzalo CANTÓ / Fernando SOLDEVILLA - El cristo de la Vega
40.- José RAMOS MARTÍN - El redil
41.- Melitón GONZÁLEZ - El reloj de míster Hull
42.- Pablo PARELLADA - En un lugar de la Mancha
43.- Anónimo - Al primer vuelo
44.- GONZÁLEZ HOMPANERA / LÓPEZ NÚÑEZ - Cosas que vuelven
45.- A. R. BONNAT - Las de Sabiñánigo de veraneo
46.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa
47.- La Peliculera
48.- Sebastián ALONSO GÓMEZ / Luis MANZANO - Lo que no muere
49.- Juan TAVARES - Lorenza "la Resalá" o la verbena del barrio
50.- Ignacio IGLESIAS - Las urracas
51.- Manuel GARRIDO - El gitanillo
52.- Pedro MUÑOZ SECA - Doña María Coronel
53.- Paul GAVAULT - Mi tía Ramona
54.- José MESA ANDRÉS - La tarasca del barrio
55.- Robert de FLERS / Gaston de CAILLAVET - Corazonadas
56.-
57.-
58.- Antonio PLAÑIOL - Todo corazón
59.-
60.- Julio PARDO - La paciencia de Job
61.-
62.- Manuel LINARES RIVAS - El abolengo
63.- Julián MOYRÓN - Los hombres que son hombres
64.- Manuel LINARES RIVAS - Aire de fuera
65.-
66.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - ¡Por peteneras!
67.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Antonio PLAÑIOL - Los chicos de Lacalle
68.-
69.- Manuel LINARES RIVAS - En cuarto creciente
70.- José RAMOS MARTÍN - Esta noche es Nochebuena...
71.- Julián MOYRON - El dinero y la vergüenza
72.- Sabatino LÓPEZ - Una buena muchacha
73.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ / Adolfo SÁNCHEZ CARRERE - El golfo de Guinea
74.-
75.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Antonio PLAÑIOL - La fea del olé
76.- Aurelio VARELA / Francisco de TORRES - Música, luz y alegría
77.- Manuel LINARES RIVAS - El señor Sócrates
78.- Enrique CALONGE / Enrique REOLLO - Don Juanito y su escudero
79.- José RAMOS MARTÍN - La real gana
80.-
81.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La romántica
82.- José RAMOS MARTÍN - La leyenda del maestro
83.- Aurelio VARELA / Francisco de TORRES - El alegre Jeremías
84.- Luis CANDELA / Ernesto NIETO - Los pelmazos
85.- Manuel LINARES RIVAS - Lo posible
86.- Aurelio VARELA / Francisco de TORRES - La suerte de la fea…
87.-
88.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Enrique TEDESCHI - La aventura del coche
89.-
90.- Ricardo HERNÁNDEZ BERMÚDEZ - Lo que no vuelve
91.- Antonio ESTREMERA / Luis LINARES BECERRA - Agua de borrajas
92.-
93.- José CASTELLÓN - Paz
94.-
95.-
96.-
97.- Enrique GONZÁLEZ DEL CASTILLO / J. P. LÓPEZ - La hermana Piedad
98.-
99.-
100.-
101.-
102.-
103.-
104.-
105.- Francisco GARCÍA PACHECO / Luis CANDELA - El sitio de Gerona
106.-
107.-
108.-
109.-
110.-
111.- Joaquín DICENTA / Manuel PASO - Curro Vargas
112.-
113.-
114.-
115.- José de APE / Bonifacio PINEDO - El rosario de coral
116.-
117.-
118.-
119.- Pedro MUÑOZ SECA / Juan LÓPEZ NÚÑEZ - El rayo
120.-
121.-
122.- Joaquín DICENTA / Pedro de RÉPIDE - Los majos de plante
123.- Ramón GODOY / Enrique LÓPEZ ALARCÓN - La madre quimera
124.-
125.- Pierre DECOURCELL / André MAUREL - La morera de plata
126.- Antonio LÓPEZ MONÍS / Lázaro O’LEIN - El soldado de Nápoles
127.- Joaquín DICENTA / Manuel PASO - La cortijera
128.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Antonio PASO - Los rancheros
129.- Carlos ARNICHES - ¡Que viene mi marido!
130.- Antonio PASO / Diego JIMÉNEZ PRIETO - La corría de toros
131.-
132.-
133.- Antonio PASO / Enrique REOYO / J. FORNS - Los cien mil hijos de San Luis
134.- Carlos ARNICHES - El agua del manzanares o Cuando el río suena
135.-
136.-
137.-
138.-
139.- Leo BARD - La duquesa del Tabarín
140.- Antonio PASO / Diego JIMÉNEZ PRIETO - El arte de ser bonita
141.-
142.- Maurice MAETERLINCK - Monna Vanna
143.- Pedro MUÑOZ SECA - Los pergaminos
144.- Antonio CASERO - ¡El miserable puchero!
145.-
146.- Antonio PASO / Antonio DOMÍNGUEZ - El bateo
147.-
148.-
149.- Antonio DOMINGO - La buena voluntad
150.- Pedro MUÑOZ SECA - El sueño de Valdivia
151.- Alfred de MUSSET - Lorenzaccio
152.-
153.-
154.-
155.- Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - La culpa ajena
156.-
157.-
158.-
159.-
160.-
161.-
162.- Manuel MERINO / Manuel G. DE LARA - El príncipe bohemio
163.-
164.-
165.- Fiacro YRAYZOZ / J. JIMÉNEZ - Los voluntarios
166.- Luis DOMÍNGUEZ - La romería
167.-
168.-
169.- Manuel MONCAYO - El viaje de la vida
170.-Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - Cabecita loca
171.- Francisco GARCÍA PACHECO - El castillo de la vida
[171.- Manuel GONZÁLEZ DE LARA / Ramón DÍAZ MIRETE - El elefante blanco]
172.-
173.- Manuel MONCAYO - El padre cura
174.- Manuel GONZÁLEZ DE LARA / Ramón DÍAZ MIRETE - El elefante blanco
175.-
176.- Fiacro YRAYZOZ - Viento en popa
177.-
178.- Manuel MONCAYO - El teniente Floriselección
179.- Fiacro YRAYZOZ - De vuelta del vivero
180.- Manuel MONCAYO - Frivolina
181.- Fiacro YRAYZOZ - Lola Montes
182.- Manuel FERNÁNDEZ DE LA PUENTE - El lego de San Pablo
183.- Alberto INSÚA / Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - Nunca es tarde

No hay comentarios: