Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

martes, 30 de noviembre de 2010

Teatro nº 105

Teatro

nº 105.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - Escuela de millonarias / Catalina, no me llores

Escelicer, 1954.


1.- Escuela de millonarias
Comedia en tres actos

Estrenada en el teatro Beatriz de Madrid el 16 de febrero de 1933.


2.- ¡Catalina, no me llores!
Farsa de buen humor en tres actos

La Novela Teatral nº 63

La Novela Teatral

nº 63.- Vital AZA - Sala de armas
Pasillo cómico en un acto y en prosa.

Año III. 24 febrero 1918. 16 pags.

Estrenado en el teatro Lara de Madrid el 4 de diciembre de 1899.

Personajes: Doña Nicasia (Sra. Valverde), Rosa (Srta. Suárez), Doña Nicolasa (Sra. Segura), Nicasia (Srta. Febos), Bermúdez (Sr. J. Balaguer), Don Sandalio (Sr. Larra), Manolito (Sr. Santiago), El Maestro (Sr. Morano), Don Melitón (Sr. Vigo), Rafael (Sr. Ramírez), Pepito (Sr. Valle), Antonio (Sr. Barbero), Don Cecilio (Sr. Alemán), Juan (Niño Girón).
Escenario: Una sala de armas.
Época: La de su estreno.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Novela Cómica nº 32

La Novela Cómica

nº 32.- Ricardo de la VEGA - La verbena de la Paloma - El señor Luis el tumbón o despacho de huevos frescos
(La historia del sainete vol. 4)

Madrid, 1917.


1) La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y Celos mal reprimidos
Sainete lírico en un acto, con música de Tomás Bretón

Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894.

2) El señor Luis el Tumbón o despacho de huevos frescos
Sainete lírico en un acto, con música de Francisco Asenjo Barbieri

Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 6 de mayo de 1891.

El Teatro Moderno nº 55

El Teatro Moderno

nº 55.- Manuel LINARES RIVAS - La raza
Comedia en tres actos y en prosa.

Madrid, 1926. 86 pags.


Estrenada el 30 de abril de 1911 en el teatro de la Princesa de Madrid.

Teatro nº 104

Teatro

nº 104.- Alfonso PASO - Veneno para mi marido
Comedia en tres actos, el primero dividido en dos cuadros

Escelicer, 1954.



Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 30 de diciembre de 1953

Personajes: Ernestina (Isabel Garcés), Cecilia (idem), Julia (Ana María Morales), Luisa (idem), Casimira (Irene Gutiérrez Caba), Nicasia (idem), Manolita (Rafaela Aparicio), Pedro (Mariano Asquerino), Juan (idem), Antoñito (Gregorio Alonso), Jaimito (idem), Roses (José Montijano), Mondragón (Ricardo Juste).
Escenario: Acto I, cuadro 1º, salón elegante en una casita de campo de la sierra madrileña. Cuadro 2º, camerino de Cecilia en el teatro. Actos II Y III, la misma que el Cuadro 1º del Acto I.
Época: La de su estreno.

martes, 23 de noviembre de 2010

Teatro Frívolo nº 5

Teatro Frívolo

nº 5.- Emilio GONZÁLEZ DEL CASTILLO y José MUÑOZ ROMÁN - Las Leandras
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, con música de Francisco Alonso.

Cisne, febrero 1936.


Caricatura de Isabelita Hernández

Estrenada en el teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931.

Personajes: Concha, Aurelia, Aurora, Fermina, Clementina, Manuela, Charito, Chon, Nati, Coralina, Un golfillo, Un chico, Un botones, Tío Francisco, Leandro, Porras, Casildo, Don Francisco, Cartero, Un marinero, Don Cosme, Viejo del hongo, Gomoso, Ernesto, Guardia 1º, idem 2º, Abonado 1º, idem 2º, Portero, Colegialas, Viudas, Viudas de alivio, Chulillas, Marineros, Banderas, Floristas, Canarios, Camareros, Conjunto.
Acción: En Madrid, actualmente.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Novela Teatral nº 62

La Novela Teatral

nº 62.- Benito PÉREZ GALDÓS - Realidad
Drama en cinco actos

Año III, 17 febrero 1918. 48 pags.

Caricatura de María Palou

Estrenada el 15 de marzo de 1891.

Personajes: Augusta Leonor (La Peri); Clotilde; Lina (criada de la Peri); Bárbara, criada de Federico; Orozco; Federico Viera; Joaquín Viera; Manolo Infante; Villalonga; Malibrán; Aguado; Criados de Orozco.
Acción: En Madrid, contemporánea.

La Farsa nº 58

La Farsa

nº 58.- Avelino ARTIS - Cuerdo amor, amo y señor
Comedia en trea actos, traducida del catalán por Arturo Mori.

Año II, 13 octubre 1928. 85 pags.


Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1928.

Personajes: Piedad, 26 años; Saturnino, 35; Ángela, 55; Magdalena, 30; Quirze, 25; Dolores, 24; El Cabiró, 46; El Sacristán, 40; El Tizón, 52; El Sr. Cusi, 40; El Tuta, 48; La Marcá, 18; La Cinta, 17.
Actores: Josefina Díaz de Artigas, Santiago Artigas, Ana Mª Quijada, Isabel Zurita, Manuel Díaz González, Mª Isabel Pallarés, Rafael Ragel, Octavio Castellanos, Fulgencio Nogueras, Manuel Kaiser, José Trescoli, Rosa Díaz Gimeno, Elisa Méndez.
Acción: En un pueblo del bajo Montseny, durante un verano de nuestros días.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Teatro nº 103

Teatro

nº 103.- Jaime de ARMIÑÁN - Eva sin manzana
Comedia en un prólogo y dos actos

Escelicer, 1954


Estrenada en el teatro Español de Madrid el 28 de mayo de 1954.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Teatro Moderno nº 54

El Teatro Moderno

nº 54.- Jacinto BENAVENTE - Alfilerazos
Comedia en tres actos

Madrid, 1926. 60 pags.


Estrenada en el teatro Avenida de Buenos Aires el 18 de junio de 1924, y en el teatro del Centro de Madrid el 5 de octubre de 1925.

Personajes: Doña Teresa (Irene Barroso), Marquesa del Sagrario (Concepción Aranaz), Doña Rosa (Adela Calderón), Purita (Isabel Barrón), Carolina (América Barroso), Mariona (María de Albéniz), Don Remigio (Enrique Borrás), Martín (Francisco Comes), Pérez Martínez (José González Marín), Marqués del Sagrario (Fernando Sala), Ansúrez (Juan Catalá), Tomás (Luis Barraycoa).
Escenario: Sala en casa de don Remigio.
Época: La de su estreno.

Arte Escénico nº 19

Arte Escénico

nº 19.- Antonio GALA - ¿Por qué corres, Ulises?
Comedia en dos partes

Preyson, 1984. 96 pags.

Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 17 de octubre de 1975.

Personajes: Ulises (Alberto Closas), Nausica (Victoria Vera), Eurimedusa (Margarita Calahorra), Euríalo (Juan Duato), Penélope (Mary Carrillo), Eurimena (Rosario García Ortega).

La Novela Teatral nº 61

La Novela Teatral

nº 61.- [Ángel] TORRES DEL ÁLAMO y [Antonio] ASENJO - El chico del cafetín
Sainete lírico en tres cuadros [con música de Rafael Calleja]

Madrid, 10 febrero 1918.

Caricatura de [Emilio] Mesejo

Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 15 de abril de 1911.

Personajes: El Peque, La Pelamanguitos, Señá Engracia, Encarnación, La que no tiene donde pasar la noche, La recién casada, Las hermanas de la vela, La Charito, La churrera, Una ciega, Señor Indalecio, Señor Anastasio, El garnacha, Antonio, Señor Damián, Niceto, Recién casado, El Pincha-peces, El Pirracas, El Tortuga, El sereno, Don Domitilo, Guardia 1º, Idem 2º, El que no tiene donde pasar la noche, El caramelero, Un trapero, Candorro, Un parroquiano, Un cochero, El de la pata de palo, Pepita, Manolín, Vendedoras, vendedores, banda de guitarras y bandurrias. Coro general.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Teatro nº 102

Teatro

nº 102.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Rosa de Madrid
Comedia popular en tres actos y en verso

Madrid, 1954. 138 pags.


Estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao el 27 de noviembre de 1925.