Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

sábado, 29 de mayo de 2010

Comedias nº 14

Comedias

nº 14.- Pedro MUÑOZ SECA y Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Los chatos / La tela

Nº XIV, 22 mayo 1926. 135 pags.

Caricatura de Antonio Paso, por Tovar

Los chatos
Comedia en tres actos
Estrenada en el teatro del Centro de Madrid el 15 de marzo de 1924.
Personajes: Isabel (Irene Alba), Rosita (Carmen Jiménez), Esperanza (María de las Rivas), Miss Elena (Juana Manso), Catalina (Rita Lorenzo), Miss Bright (Irene Caba), Suspiritos (Julita Caba), Pepilla (María Pujó), Laura (María Pujó), Manolita (Carmen Cachet), Dolores (Berta Pujó), Encarnación (Berta Pujó), John (Juan Bonafé), Corona (Alberto Romea), Ernesto (José Bruguera), Pepe (Nicolás Rodríguez), Chacón (Joaquín García Hidalgo), Juan Reyes (Pablo Hidalgo), Coronita (Emilio Gutiérrez), Macarrón (Pedro Oltra), Varguitas (José Ponzano), Matarranas (Manuel Valencia), Salvador (José Sanz), gañanas y gañanes.
Acción: En Sevilla.
Época: La de su estreno.
Escenario: Acto I, estupendo despacho de estilo Renacimiento. Acto II, patio principal del Cortijo de las Veletas. Acto III, salón en casa de Ernesto.

La tela
Juguete cómico en tres actos
Estrenado en el teatro de la Comedia de Madrid el 9 de enero de 1925.
Personajes: Magdalena (María Mayor), Coquinera (Aurora Redondo), Doña Casia (Ana Ferri), Doña Soledad (Herminia Molina), Reyes (Concha Bravo), Isabel (R. Sáinz de Miera), Angelita (I. Redondo), Paloma (Ofelia Zapico), Lino (Casimiro Ortas), Francisco (Eduardo Pedrote), Pascual (Federico Górritz), Miguel (Mariano Asquerino), Paquito (Mariano Azaña), Gregorio (Luis Manzano), Felipe (Andrés Tobías), Pablito (Carlos Díaz), Celedonio (Ricardo Vargas), Don Juan (Antonio Gimbernat), Don Luis (Ramón Tena), Ruiz (Joaquín Villanueva).
Acción: En Madrid.
Época: La de su estreno.
Escenario: Acto I, habitación pobre. Acto II, bonita habitación, bien decorada, pero arreglada y amueblada estrafalariamente. Acto III, una plazoleta del Retiro con varios bancos.

El Teatro Moderno nº 48

El Teatro Moderno

nº 48.- Carlos ARNICHES y Joaquín ABATI - No te ofendas, Beatriz
Comedia en tres actos

Prensa Moderna, 26 agosto 1926.

Estrenada en el teatro Eslava de Madrid el 23 de diciembre de 1920.

Personajes: Beatriz (Catalina Bárcena), Doña Ubalda (Ana Siria), Marga (Josefina Morer), Quinita (Margarita Gelabert), Mimí (Paz Bengoechea), Javier (Manuel París), Mario (Manuel Collado), Don Basilio (Juan M. Román), Mr. Persson (Ricardo de la Vega), Don Luis (Luis Pérez de León), Don Ramón (Carlos M. Baena), Moncho (Jesús J. Gabaldón).
Acción: En Madrid.
Época: La de su estreno.
Escenario: Acto I, jardín de un hotel en un barrio moderno de Madrid. Actos II y III, gabinete elegante en el piso bajo de un hotel aristocrático.

Teatro nº 90

Teatro

nº 90.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El infierno frío / La vida azul

Escelicer, 1954. 128 pags.


El infierno frío
Leyenda gallega en un prólogo y dos jornadas

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 2 de marzo de 1943.

Personajes: Jaime Santurce, Isabel de Abelenda, Pilar de Abelenda, Doña Remedios, Don Louquiñas, Don Perfecto, alias "Fala Pouquiño, Don Manoliño, alias "Vota po la boca", Enrique Hinojosa, Tío Andrés, "El Meigo", La Santa Compaña, Chinito d'a Nacha, Milucha, Coros, Pareja de baile y Gaitero.
Acción: En una aldea gallega.
Época: La de su estreno.
Escenario: Actos I y II, planta baja de una casa de labor.


La vida azul
Comedia en tres actos

jueves, 27 de mayo de 2010

La Farsa nº 51

La Farsa

nº 51.- Pilar MILLÁN ASTRAY - Mademoiselle Naná
Sainete en tres actos [en prosa]

Año II, 25 agosto 1928. 59 pags.

Estrenado por la compañía de Aurora Redondo y Valeriano León en el teatro Apolo de Madrid, el 4 de julio de 1928.

Personajes: Naná (16 años), Madam Germana (45), Rirri (17), Lulú (18), Encarna (36), Anita (18), Concha (17), Señorita (17), Pistón (17), Mesié Antuanet (40), Jorge (25), Mesié Renard (50), Señor Pedro (70), Isidoro (28).
Actores: Aurora Redondo, Rafaela Rodríguez, Salud Posadas, Nazareth Caballero, Rosario Revilla, Mercedes Sierra, Carmen Granda, María Castellanos, Valeriano León, Fernando Montenegro, Manuel Luna, Antonio Gentil, José Alfayate, Antonio L. Estrada.
Acción: En Madrid.
Época: Actual.

Escena nº 19

Escena

nº 19.- Henryk IBSEN - Un enemigo del pueblo
Drama en cinco actos

MK, 1980. 100 pags.

[Estrenado en Oslo el 13 de enero de 1883]

Personajes: El doctor Stockmann, médico de un balneario; Señora Stockmann, su mujer; Petra, su hija, maestra; Ejlif, hermano de Petra; Morten, ídem; Pedro Stockmann, hermano mayor del doctor, alcalde presidente de la Sociedad del Balneario; Morten Kul, curtidor, padrastro de la señora Stockmann; Hovstad, director de La Voz del Pueblo; Billing, redactor del mismo periódico; Horster, capitán de barco; Aslaksen, impresor; Gentes del pueblo, Hombres de todas las clases sociales, Mujeres, Escolares.
Escenario: Actos I y II, salón del doctor Stockmann, modestamente anueblado, pero atractivo. Acto III, redacción de La Voz del Pueblo. Acto IV, amplia sala de estilo antiguo en casa del capitán Horster.
Acción: En un pueblo costero del sur de Noruega.
Época: La de su estreno.

La Novela Teatral nº 54

La Novela Teatral

nº 54.- Ramón de GODOY y Enrique LÓPEZ ALARCÓN - La tizona
Drama romántico en cuatro jornadas, escrito en verso

Año II, 23 diciembre 1917. 40 pags.

Caricatura de Loreto Prado

Personajes: Doña Sol de Castilla, Doña Juana (Dueña), Don Lope de Quirós, Maya (India), Bernal Díaz (Capitán), Pedro Seco (Capitán), Don Gonzalo de Silva (Alférez del Virrey), Otro Alférez de la tropa del Virrey, Oficiales 1º, 2º, 3º y 4º, Don Leandro de Belbís, Aguadillo (Ventero), Tajuña (Arriero 1º), Arriero 2º, Un paje de doña Sol, Un mozo de la venta. Arrieros, pajes, mozos, soldados del Virrey, centinelas, indios, guerreros, abanderados, banda de atambores y trompetas, marineros, remeros y demás tripulantes y dotación de la galera.
Época: Al día siguiente del asesinato de Escobedo en Madrid, reinando don Felipe II.

Teatro nº 89

Teatro

nº 89.- Eugene LABICHE y Marc MICHEL - Un sombrero de paja de Italia
[Un chapeau de paille d'Italie]
Comedia en cinco actos

Escelicer, 1954


[Estrenada en París el 14 de agosto de 1851]

domingo, 23 de mayo de 2010

Biblioteca Teatral nº 31

Biblioteca Teatral

nº 31.- Enrique JARDIEL PONCELA - Es peligroso asomarse al exterior
[Comedia en un prólogo y dos actos]

Madrid, septiembre de 1942. 87 pags.

Caricatura de [Enrique Jardiel Poncela], por Ugalde

[Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 15 de abril de 1942.]

Personajes: Isabel, Guadalupe Mérida, condesa de Trujillo; Fuensanta, Heliodora, Tula, Sofía, Mercedes, Camarera, Casilda, Evelina, Telefonistya argentina, Telefonista española, Gerardo Mérida, conde de Trujillo; Federico Mérida, Mariano Mérida, marqués de Medellín; Silvio, Mendiguchía, Pepe Horneros, Intérprete, Juanito Pons, Hermenegildo, Wenceslao.
Acción: Prólogo, en Madrid, Niza, Buenos Aires y Nueva York.Actos I y II, en Madrid.
Época: Finales de 1934 y principio de 1935.
Escenario: Prólogo, saloncito íntimo, cabina de teléfono, otro salón y reservado en un café de Nueva York. Actos I y II, salón en casa de Guadalupe y Gerardo.

Talía nº 16

Talía

nº 16.- Manuel de GÓNGORA - "... Y el ángel se hizo mujer"
Misterio en cuatro actos.

Madrid, 1941.

Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 11 de septiembre de 1940.

Personajes: Sor Úrsula (Dolores Cortés), Sor Angélica (Tina Gascó), Sor Alicia, Sor Isabela (Angelita Puchol), La Hermana Abadesa (María Montilla), Araceli, Cándida (Ofelia Tehiser), La Reverenda (Amparo Saus), La Hermana Campanera (María Luisa Gámez), La Imagen del Ángel Custodio (Tina Gascó), Delio, Barletto, Petruccio (Francisco Melgares), Martín el Moro (Jesús Navarro), Fabricio, Cervigo (Francisco Arias), Beppo (Clemente Pareja), Héctor, Flaviano (Fernando de Granada), Amina (Julia Berry), Laura Fabiola (Consuelo Nieva), El Centinela, Decio "El Candiota" (Antonio Vega), Jarifa, Salomón (Alberto Sola), La Hermana Tornera, La Muerte (Irene Mas), monjas, novicias y piratas.
Acción: En las costas y mares de Sicilia.
Época: Durante el Renacimiento italiano.
Escenario: Actos I y IV, claustro de un convento de monjas. Acto II, venta, taberna u hospedería cercana al mar. Acto III, la cubierta de "El Delfín".

sábado, 22 de mayo de 2010

La Farsa nº 50

La Farsa

nº 50.- Federico SANTANDER y José María VELA - ¡Por el nombre!...
August STRINDBERG - La más fuerte

Año II, 18 agosto 1928. 69 pags.


¡Por el nombre!...
Comedia en tres actos

Estrenada en el teatro Calderón de la Barca de Valladolid el 5 de enero de 1927, y en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 7 de enero de 1928.

Personajes: María Luisa (21 años), Clotilde (18), la Marquesa de Valsierra (50), Doña Carmen (46), Josefina (22), Macaria (54), Javier Robledo (25), Víctor Andrade (46), el Marqués (52), Manolo Dávalos (25), Frutos Martín (30), Áureo Lozano (70), Don Joaquín (70), un Criado.
Reparto: Isabel Barrón, Laura Alcoriza, Pilar Jiménez, Concepción Montes, Amparo Bustillo, Amalia Sánchez Ariño, Ricardo Canales, Alberto Romea, Leopoldo de Diego, Vicente Ariño, Enriqie San Miguel, José Sepúlveda, Antonio Queipo, Luis Banquer.
Acción: En Ribereda.
Época: La de su estreno.


La más fuerte
[Den Starkare]
Una escena

Personajes: Señora X, actriz, casada; Señorita Z, actriz, soltera.
Acción: En un café.

Teatro nº 88

Teatro

nº 88.- Gonzalo AZCÁRRAGA - Tres piernas de mujer
Embrollo humorístico en un acto, interrumpido en dos momentos

Escelicer, 1953


jueves, 20 de mayo de 2010

El Teatro Moderno nº 47

El Teatro Moderno

nº 47.- Maurice MAETERLINCK - La intrusa
[L'Intruse]
Poema dramático en un acto
Traducción de [Gregorio Martínez Sierra]

21 agosto 1926. 54 pags.


[Se estrenó el 21 de mayo de 1891]
Personajes: El abuelo, El Padre, El Tío, Las Tres Hijas, La Hermana de la Caridad, La Criada.
Escenario: Una sala bastante sombría de un viejo castillo.
Época: La de su estreno.
NOTA: La autoría de la obra publicada en su día a nombre de Gregorio Martínez Sierra se encuentra en la actualidad insuficientemente acreditada, habiendo fundadísimas sospechas de que toda la obra de este dramaturgo la escribió su esposa, Mª de la O Lejárraga, razón por la cual la clasificamos bajo la etiqueta de esta última.

domingo, 16 de mayo de 2010

La Novela Teatral nº 53

La Novela Teatral

nº 53.- Benito PÉREZ GALDÓS - Doña Perfecta
Drama en cuatro actos.

Año II, 16 diciembre 1917.

Caricatura de María Gámez


Personajes: Doña Perfecta, viuda noble; Rosarito, su hija; María Remedios, viuda plebeya, sobrina de don Inocencio; Librada, criada; Pepe Rey, ingeniero de caminos, sobrino de doña Perfecta; Don Inocencio, canónigo y humanista; Cristóbal Ramos (Caballuco), cabecilla; Jacintito, hijo de María Remedios; Don Cayetano, hermano de doña Perfecta; Don Juan Tafetán, viejo verde; Vargas, teniente coronel de infantería; Pinzón, capitán de caballería; El tío Licurgo, lugareño; Pasolargo, cabecilla; Esteban Romero, idem; Cabo Cartero.
Acción: En Orbajosa, ciudad antigua, cabeza de partido.
Época: 187...

Teatro nº 87

Teatro

nº 87.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Carta a París
Comedia en dos actos.

Escelicer, 1953.

Estrenada en el teatro Alcázar de Madrid el 12 de noviembre de 1953.

Intérpretes: Nani Fernández, Margarita Robles, Isabel Pallarés, Antonio Prieto, Maruja Asquerino, Enrique Diosdado, etc.

Nuestro Teatro nº 5

Nuestro Teatro

nº 5.- Antonio QUINTERO y Pascual GUILLÉN - Morena Clara
Comedia en tres actos y un juicio oral

Barcelona, h. 1939. 64 pags.

Estrenada en el teatro Cómico de Madrid el 8 de marzo de 1935.

Personajes: Trinidad (Carmen Díaz), Doña Teresa (Rafaela Satorres), Juanita Céspedes (Matilde M. Sampedro), La Defensora (Srta. Segura), Encarnación (Carmen de León), Frasquita (Srta. García Alonso), Enrique (Ricardo Canales), Don Elías (Ricardo Simó Raso), Pepe Rosales (Nicolás Navarro), Rafael (Señor Soler), Regalito (Guillermo Grases), Antequera (Sr. Díaz), El Presidente (Sr. Espinosa), un Ujier (Sr. García).
Acción: En Sevilla, en la época en que fue escrita y estrenada.
Escenario: Prólogo, una sala de justicia en una Audiencia. Actos I, II y III, vestíbulo espacioso.

sábado, 15 de mayo de 2010

La Farsa nº 49

La Farsa

nº 49.- Carlos ARNICHES y J[uan] AGUILAR CATENA - El tío Quico
Comedia rural en tres actos y en prosa.

Año II, 11 agosto 1928.

Estrenada en el teatro Fontalba de Madrid el 28 de marzo de 1925.

Personajes: Dolores, Sunsión, Remedios, Pepeta, Clara, Mujer 1ª, Moza 1ª, Vecina 1ª, Mujer 2ª, Moza 2ª, Vecina 2ª, Vecina 3ª, el Tío Quico, Don Tobías, Fofol, Ramón, Sistella, Pardal, Visentico, Chimo, el Señor Juez, Mozo 1º, Mozo 2º, Mozo 3º, un Niño.
Actores: Josefina Tapias, María Gámez, Conchita Vargas, Amparo Quilis, Emilia Colomo, Anita Carmona, Amelia Corán, Leovigildo Ruiz Tatay, Emilio Valentí, Evaristo Vedia, Luis Peña, Alberto Romea, Nicolás Rodríguez, Eduardo San Pedro, Antonio del Pino, Alfredo Alaiz, Sres. Díaz Caneja, Pacheco, Aliacar, Niño Carbajal.
Acción: En un pueblo de la huerta de Alicante.
Época: La de su estreno.

El Teatro Moderno nº 46

El Teatro Moderno

nº 46.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El bandido de la sierra
Drama en verso en tres actos y un epílogo.

Prensa Moderna, 14 agosto 1926.


Estrenado en el teatro del Centro de Madrid el 26 de septiembre de 1923.

Teatro nº 86

Teatro

nº 86.- Víctor RUIZ IRIARTE - El café de las flores
Comedia en tres actos

Escelicer 1953.


Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 9 de octubre de 1953.

Personajes: Laura (Tina Gascó), Marta (Antonia Mas), Cris (Victoria Rodríguez), Rita (Conchita Sarabia), Una muchacha (Lolita Gómez), César (Carlos Casaravilla), Gonzalo (Juan Cortés), El señor Pepe (Julio Sanjuán), El chico (Arturo González), Un muchacho (Agustín González).
Escenario: Acto I, terraza de un café instalada entre los árboles viejos de un paseo público. Actos II y III, cuarto de estar en la planta baja de un hotel particular enclavado en una colonia en los alrededores de Madrid.
Época: La de su estreno.

domingo, 9 de mayo de 2010

Éxito nº 2

Éxito

nº 2.- Eduardo MARQUINA - María, la Viuda
Poema dramático en dos jornadas, divididas en ocho cuadros

Madrid, s.f. 96 pags.

Estrenado en el teatro Lara de Madrid el 22 de octubre de 1943.

Personajes: María, la Viuda (Ana Adamuz), Paula (Amparo Reyes), Isidora (Rosita Lacasa), Clara (Paquita Fernández), Urganda (Josefina Bejarano), Feliciana (Julia Caba Alba), Rufina (Margarita Esteban), Hermana Tornera (Maruja Santiago), Simplicio (Jesús Tordesillas), Dionisio (Pedro Gil), Nacín (Félix Navarro), Pero Alcalde (Manuel Arbó), Lauro, el Viejo (Alfredo Herrero), Capitán (Juan de las Cuevas), Jeromo (José Erenas), Lucas (Luis Manzano), Pregonero (Jesús Garraza), Gofredo (José Lorenzo), Vecinas (Vicenta Martínez, Lola Molina, Alicia Torres, Dolores Moreno), Monjas (Soledad Escrich, Mª Victoria Chamizo), Vecinos (Fernando Alicart, Juan Díaz, Antonio Blanes, Carlos Alonso, Donato Lasa, Manuel de la Rosa), Soldados, Cuadrilleros.
Acción: En una comarca de la Vieja Castilla, en los tiempos en que vivía Don Quijote.
Escenario: Acto I, Cuadro I, cima de un monte. Cuadro II, sala en casa de María, la Viuda. Cuadro III, plazoleta delante de un molino. Cuadro IV, atrio en casa de Paula. Acto II, Cuadro V, Casa de María, la Viuda. Cuadro VI, el convento. Cuadro VII, un mercado. Cuadro VIII, casa de María, la Viuda.

Biblioteca Teatral nº 30

Biblioteca Teatral

nº 30.- Antonio CASAS BRICIO - "Tú gitano y yo gitana"
Romance en tres jornadas [y en verso]

Madrid, septiembre de 1942. 95 pags.

Estrenado en el teatro Eslava de Madrid [el 10 de noviembre de 1934].

Personajes: Rocío (Niní Montiam), Consolación (Conchita Sánchez), Soledad (Mª Luisa Arias), Esperancita (Maruja Sánchez Moreno), Curra (Lis Abrines), María Jesús (Carmen Tarrazo), Leo (Anita Morales), Isabel (N.N.), María Luisa (Manolita Martín), Manolita (N.N.), C0nsuelo la Granaína (Lucrecia Amay), Remedios (Pura F. Villegas), Marujilla (Conchita Morales), Curro de Triana (Luis Roses), Joselillo (José Orjas), Salvador (Manuel Káyser), Pepillo (Nicolás Perchicot), Manolo (José Correa), El marqués de Zahara (Germán Cortina), Manuel (José Esquembre), Don Francisco (N.N.), Carlitos (José Carrasco), Paco el de Utrera (Ricardo Richar), Gitano 1º (Rosario Káyser), Gitano 2º (Conchita Bautista), gitanos y gitanas.
Acción: En Sevilla, en la época en que se estrenó.
Escenario: Actos I y II, un patio modesto en el barrio de Triana. Acto III, Portalón del cortijo "El Chozo", propiedad del marqués de Zahara.

Teatro nº 85

Teatro

nº 85.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - La millona y Cándido de día, cándido de noche

Escelicer 1953. 152 pags.


1) La millona
Novela escénica en cuatro actos, en prosa
Estrenada en el teatro Benavente de Madrid el 10 de mayo de 1935.
Personajes: Genoveva (Tina Gascó), Martina (Carmen Jiménez), Margot (Carmen de Lucio), Teresa, marquesa de Peñaranda (Dolores Cortés), Rosa (Amparito Cortés), Pilar (Lolita García), Juanita (Carmen Albiñana), Tony (Fernando de Granada), Javier (Benito Cibrián), Vicente, marqués de Peñaranda (Maximino Fernández), Damián (Delfín Prieto), Cancela (Fernando Andrade), Durán (Erasmo Pascual), Abogado (Emilio Espinosa), Fiscal (Juan de Haro), Secretario (Lorenzo Horna), Presidente (N.N.), Santiago Martínez (Juan M. Román), Ujier (Manuel Miranda), Oficial (N.N.).
Escenario: Actos I, II y III, habitación lujosisima en el piso de Tony Campo Mayo. Madrid. Acto IV, Sala de audiencias, en Madrid.
Época: La de su estreno.
2) Cándido de día, cándido de noche
Comedia en tres actos, el primero dividido en dos cuadros
Estrenada el 8 de mayo de 1945.
Personajes: Teodora, Emilia, Chuchi, Rosa, Luisa, Cándido, Armando, Don Amadeo, González, Muchacho.
Acción: En Buenos Aires.
Escenario: Actos I y III, living comedor en un departamento moderno de aspecto modesto. Acto II, un departamento elegantísimo.

La Novela Teatral nº 52

La Novela Teatral

nº 52.- Celso LUCIO y Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - La marcha de Cádiz
Zarzuela cómica en un acto, dividida en tres cuadros, [con música de los maestros Joaquín Valverde hijo y Ramón Estellés]

Año II, 9 diciembre 1917.

Caricatura de Ricardo Puga

[Estrenada en el teatro Eslava de Madrid el 10 de octubre de 1896]

Personajes: Clarita, Doña Filo, Atilano, El señor Lucas (Alcalde), Teodorico, Don Trifino (el Secretario), Paredón (el Confitero), Tapia, Deogracias (el flautín), Fagot, Trompa, Platillos, Nelo, Mozo 1º, Mozo 2º.
Acción: En un pueblo de Castilla.
Época: La de su estreno.

jueves, 6 de mayo de 2010

La Novela Cómica nº 29

La Novela Cómica

nº 29.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO y Antonio ASENJO - El brillo de los caireles
Comedia en cuatro actos, el último dividido en dos cuadros

Madrid, 8 abril 1917. 50 pags.


La Farsa nº 48

La Farsa

nº 48.- Honorio MAURA - El buen camino
Comedia en tres actos

Madrid, 4 agosto 1928.

Estrenada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por la compañía Ladrón de Guevara-Rivelles el 18 de enero de 1926.

Acción: En Madrid.

sábado, 1 de mayo de 2010

Teatro nº 84

Teatro

nº 84.- Enrique JARDIEL PONCELA - El amor sólo dura 2.000 metros
Comedia de la vida de Hollywood en cinco actos.

Escelicer 1953.


Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 22 de enero de 1941.
Personajes: Annie Barrett (Elvira Noriega), Patricia Barrett (Antonia Plana), Marjorie (Eloísa Muro), Rosie (Conchita Fernández), Nora Benson (María Zaldívar), Sonia Hansen (Amelia Noriega), Elizabeth (Carmen Villa), Greta Garbo (Aurelia Treviño), Edith (María T. Alonso), Una extra (Esperanza Muguerza), Ethel (Elvira Soler), Mrs. Morgan (idem), Constance (María V. Muñoz), Jeannette (Rosita Yarza), Julio Santillana (Carlos Lemos), Smith Slater (José Rivero), Martín Felipe (Mariano Azaña), El duque de Blois (José Orjas), Pinkerton Lumnis (idem), Tommy (Miguel Gómez Castillo), O'Bannion (Antonio Monsell), Buck Hamilton (idem), Zolberg (idem), Strayers (Fernando Fernán-Gómez), Teniente Phillips (idem), Zanuck (idem), Doggy (Luis Mallén), Stone (idem), Johnson (idem), Morris (Manuel Gutiérrez), Turpin (idem), Sam (idem), Frank Evans (Juan Hidalgo), Mr. Morgan (Antonio Ayora), Schneider (idem), Edward (idem), Joe (F. G. Velasco), Clay (Armando Casado), Jimmy (idem), Mobb (Gregorio Hermana), Marinero (idem), Peter (J. Contreras), O'Flaherty (L. Olmos), Jack (L. Blanco), Harry (J. Sánchez), Mozo (Galindo), Mozos, Extras, Tres pieles rojas.
Acción: Acto I, trasatlántico inglés, en la bahía de Nueva York. Actos II, III, IV y V, en Hollywood, California.
Época: Año 1932.

Arte Escénico nº 17

Arte Escénico

nº 17.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Un hombre y dos retratos
Comedia en tres actos

Preyson 1984.



Estrenada en el teatro Beatriz de Madrid el 23 de septiembre de 1981.

Personajes: El autor, Lord Morrison, El director Morrison, John Morrison, Ellen Green, Smith, Morgan, Allen, Señora Winchester, Lord Philips, Inspector Parker.
Escenario: En la redacción de "El Telégrafo", diario independiente de información, en Londres.
Época: A principios de la primera década del siglo XX.

El Teatro Moderno nº 45

El Teatro Moderno

nº 45.- Manuel LINARES RIVAS - La fuerza del mal
Comedia en tres actos

Madrid, 7 de agosto de 1926.


Estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid el 20 de febrero de 1914.