Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

jueves, 4 de diciembre de 2008

Teatro (introducción)

TEATRO

Introducción: Se trata de la más ambiciosa y duradera colección teatral aparecida tras la postguerra, y probablemente también la de más calidad de todas las publicadas a lo largo del siglo XX, siendo además la más longeva y la que más números sacó a la luz (puesto que la única que la supera en número de obras publicadas -Los Contemporáneos- se nutría no solamente de obras teatrales sino también narrativas).

Periodicidad y duración: El primer número aparece en 1951, y el último en 1976, haciendo un total de 785 entregas. Hay dos que por error llevan la misma numeración (Mito, de Buero Vallejo, y Dos sin tres, de Paso, ambos con el nº 575), y en cambio falta el 580, razón por la que se suele atribuir a Buero el nº 575 y a Paso el 580.

Director. Redacción. Imprenta: La colección es publicada por Ediciones Alfil, que posteriormente pasará a denominarse Editorial Escelicer, S.A., lo que da lugar a que haya quien identifique a esta colección como “Colección Alfil”, aunque el que siempre tuvo y co el que ha pasado a la posteridad es el de “Teatro”.
La primitiva redacción estaba en Editorial Escelicer, calle Héroes del 10 de agosto nº 6 - Madrid, y más tarde en Comandante Azcárraga s/n.
El director era Manuel Benítez Sánchez-Cortés.
Se elaboraban no solamente en imprentas de Madrid, sino también en talleres gráficos repartidos por varias ciudades de España (Málaga, Cádiz, Ávila, etc.).

Contenido: Como reza su lema, presta atención a “todo el teatro contemporáneo en edición de bolsillo”. Y en efecto, a diferencia de otras colecciones teatrales del primer tercio de siglo, en “Teatro” se publican muchos de los grandes autores contemporáneos tanto españoles como extranjeros: Tennessee Williams, Maiakovski, Priestley, Giraudoux, Dürrenmatt, Miller, Brecht, Mrozek, etc., junto a algunos de épocas anteriores (Ibsen, D’Annunzio, Rostand), sin olvidar a los clásicos (Shakespeare, Molière, Aristófanes). Y en cuanto a los autores españoles, es un referente para dar a conocer al gran público obras de Buero, Olmo, Sastre, Muñiz, Mihura, Salom, Martín Recuerda y tantos otros. También hay comedias que obtuvieron un éxito puntual y que hoy resultan casi olvidadas, tanto de autores nacionales como extranjeros, y clásicos adaptados de nuestros mejores autores del siglo de Oro, romanticismo, etc.

Los ejemplares cuya numeración coincide con las centenas son especiales y, o bien están dedicados a antologías (nº 100 y 200), o bien incorporan varias obras de algún autor de reconocido prestigio (Benavente, Casona, hermanos Quintero, Muñoz Seca –nº 300, 400, 500 y 600). Respecto al nº 700, recoge varias piezas de teatro infantil de la autora brasileña Maria Clara Machado.

En definitiva, desde el punto de vista de su contenido es sin duda la más importante de cuantas colecciones teatrales se publicaron en España durante el siglo XX.

Diseño: El formato es de 15 x 11 cms., común para todos los ejemplares.
En las primeras páginas suelen ofrecer información acerca de la clase de obra (comedia, drama, fantasía, etc.), número de actos y cuadros, fecha y lugar del estreno, premios recibidos, en su caso, relación de personajes y actores que los encarnaron, y en ocasiones pequeños juicios críticos como antesala del texto de la obra propiamente dicho. Los primeros números, en su primera edición, solían llevar incluso una fotografía en blanco y negro bien del autor o de algún aspecto relacionado con la obra (escenas, etc.). No es raro encontrar en algunos ejemplares, al comienzo de cada acto, un pequeño boceto de la decoración o escenario en que se desarrolla.
Igualmente en las primeras páginas, las obras de los autores con mayor número de obras publicadas, suelen incorporar una lista de los números del mismo autor aparecidos hasta ese momento en la colección.
Las páginas finales incorporan a menudo una relación de los últimos números aparecidos.

Portadas: Las portadas son estéticamente feas, con algo más de dos tercios de la misma reservados al título, y una franja inferior para el nombre del autor y otros pormenores (traductor o adaptador, en su caso, clase de obra y número de actos, tipo de volumen –normal o extra- y número de la colección).

La portada trasera a menudo incorpora una reseña acerca del autor (o adaptador, en su caso), con o sin pequeña caricatura, o bien quedan en blanco, con indicación únicamente del precio del ejemplar y sede social de la editorial. En el interior, en ciertos ejemplares se incluye publicidad de la colección Teatro Selecto, de la propia editorial Escelicer.

En principio, a cada autor se le asigna un mismo color de portada, que más o menos se mantendrá igual en los diferentes números, aunque hay alguna excepción

Hay dos presentaciones: La que podríamos llamar clásica, que es mayoritaria y se emplea desde el nº 1 al 699, y la moderna, con letras y colores más vanguardistas, para los números a partir del nº 700, así como para las re-ediciones de números anteriores efectuadas a partir de 1971.

Precio: Oscilaba entre las 10 y las 20 pesetas los números normales o extras, pero algunos ejemplares (los números 100, 200, 300, 400, 500 y 600), por ser especiales, llevaban un precio mayor.


Números publicados:
1.- José Mª PEMÁN - Entre el no y el sí
2.- José LÓPEZ RUBIO - Celos del aire
3.- Antonio BUERO VALLEJO - En la ardiente oscuridad
4.- Jacques DEVAL - Tovarich
5.- Víctor RUIZ IRIARTE - El gran minué / Las mujeres decentes
6.- John B. PRIESTLEY - Llama un inspector
7.- José LÓPEZ RUBIO - Cena de Navidad
8.- Víctor RUIZ IRIARTE - Juego de niños
9.- Aldo de BENEDETTI - Cinco minutos antes
10.- Antonio BUERO VALLEJO - Historia de una escalera / Las palabras en la arena
11.- Julia MAURA - Siempre
12.- Arthur MILLER - La muerte de un viajante
13.- Ruth y Augustus GOETZ - La heredera
14.- José LÓPEZ RUBIO - Una madeja de lana azul celeste
15.- Joaquín CALVO SOTELO - Cuando llegue la noche / Cuando llegue el día
16.- Antonio BUERO VALLEJO - La tejedora de sueños
17.- Víctor RUIZ IRIARTE - Cuando ella es la otra
18.- José Mª PEMÁN - Por el camino de la vida
19.- Isabel SUÁREZ de DEZA - Buenas noches
20.- Claudio de la TORRE - En el camino negro / El collar
21.- Antonio BUERO VALLEJO - La señal que se espera
22.- Félix ROS - Las maletas del más allá
23.- John L. BALDERSTON - La plaza de Berkeley
24.- José SUÁREZ CARREÑO - Condenados
25.- TONO - Francisca alegre y olé / ¡Qué bollo es vivir!
26.- William Somerset MAUGHAM - La esposa constante
27.- Ángel ZÚÑIGA - El estupendo Juan Pérez
28.- Enrique JARDIEL PONCELA - Eloísa está debajo de un almendro / A las 6, en la esquina del bulevar
29.- Joaquín CALVO SOTELO - María Antonieta
30.- José LÓPEZ RUBIO - Alberto / Veinte y cuarenta
31.- José Mª PEMÁN - Callados como muertos
32.- Claudio de la TORRE - La cortesana
33.- Enrique SUÁREZ de DEZA - El anticuario
34.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - La novia
35.- Víctor RUIZ IRIARTE - El aprendiz de amante / Un día en la gloria
36.- Janos VASZARY - Me casé con un ángel
37.- Víctor RUIZ IRIARTE - La soltera rebelde
38.- Joaquín CALVO SOTELO - La visita que no tocó el timbre
39.- Oscar WILDE - La importancia de llamarse Ernesto
40.- Ferenc MOLNAR - Mariscal / Un idilio ejemplar
41.- André BIRABEAU - El ojo de Moscú
42.- José Mª PEMÁN - Paño de lágrimas
43.- Joaquín CALVO SOTELO - Tánger
44.- Juan Germán SCHROEDER - Estrictamente familiar
45.- Enrique SUÁREZ de DEZA - La rosa encendida / El ca­len­dario que perdió siete días
46.- Juan Ignacio LUCA de TENA - Don José, Pepe y Pepito
47.- Sidney KINGSLEY - El cero y el infinito
48.- José LÓPEZ RUBIO - El remedio en la memoria
49.- TONO / Carlos LLOPIS - La viuda es sueño
50.- José Mª PEMÁN - Antígona
51.- Miguel MIHURA - Tres sombreros de copa
52.- Peter BLACKMORE - Marea baja
53.- Mercedes BALLESTEROS - Las mariposas cantan
54.- M. LEYGEN / Marc SAUVAJON - Ninotchka
55.- Horacio RUIZ de la FUENTE - Aurora negra / No me es­peres mañana
56.- Ben JONSON - Volpone el magnífico
57.- Antonio BUERO VALLEJO - Casi un cuento de hadas
58.- Ángel ZÚÑIGA - El demonio tiene ángel
59.- Joaquín CALVO SOTELO - El jefe
60.- Juan Ignacio LUCA DE TENA- ¿Quién soy yo? / Yo soy Brandel
61.- Miguel MIHURA - El caso de la señora estupenda
62.- Faustino GONZÁLEZ ALLER / Armando OCANO - La estatua fue antes Pichurri
63.- Edgar NEVILLE - El baile
64.- Joaquín CALVO SOTELO - La mariposa y el ingeniero
65.- Julio ALEJANDRO - Shangai-San Francisco / Barriada
66.- Alfonso PASO - No se dice adiós, sino hasta luego
67.- Roger FERDINAND - El corazón alegre
68.- Miguel MIHURA - Una mujer cualquiera
69.- Carlos LLOPIS - Lo que no dijo Guillermo
70.- Horacio RUIZ de la FUENTE - El rescate / La fuga en la jaula / El hombre que mató a nadie
71.- Keith WINTER - Recién llegada
72.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Murió hace quince años
73.- Francisco GARCÍA LOYGORRI - ¡Clavijo, búscame un hijo!
74.- Jean Jacques BERNARD - Cuando el fuego se apaga
75.- Carlos LLOPIS - Nosotros, ellas ... y el duende / La cigüeña dijo: sí
76.- Julia MAURA - Chocolate a la española
77.- Alfonso SASTRE - Escuadra hacia la muerte
78.- Alfonso PASO - Una bomba llamada Abelardo
79.- TONO / Eduardo MANZANOS - Un drama en el quinto pino
80.- Víctor RUIZ IRIARTE - El landó de 6 caballos / El pobre­cito embustero
81.- Claudio de la TORRE / Mercedes BALLESTEROS - Quiero ver al doctor
82.- Jacques DEVAL - Sombra querida
83.- Carlos LLOPIS - Con la vida del otro
84.- Enrique JARDIEL PONCELA - El amor sólo dura 2.000 metros
85.- Enrique SUÁREZ de DEZA - La millona / Cándido de día, cándido de noche
86.- Víctor RUIZ IRIARTE - El café de las flores
87.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Carta a París
88.- Gonzalo AZCÁRRAGA - Tres piernas de mujer
89.- Eugene LABICHE / Marc MICHEL - Un sombrero de paja de Italia
90.- Horacio RUIZ de la FUENTE - El infierno frío / La vida azul
91.- José Mª PEMÁN - En las manos del hijo
92.- Miguel MIHURA - A media luz los tres
93.- William Somerset MAUGHAM - Por encima de la vida
94.- Joaquín CALVO SOTELO - Milagro en la plaza del Pro­greso
95.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La dama del armiño
96.- Antonio BUERO VALLEJO - Madrugada
97.- Edgar NEVILLE - Veinte añitos
98.- José Mª PEMÁN - A la luz de la víspera
99.- Jorge LLOPIS / TONO - Federica de Bramante
100.- VARIOS - Extraordinario de antología
101.- José LÓPEZ RUBIO - La venda en los ojos
102.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Rosa de Madrid
103.- Jaime de AMIÑÁN - Eva sin manzana
104.- Alfonso PASO - Veneno para mi marido
105.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Escuela de millonarias / Catalina, no me llores
106.- Julia MAURA - La eterna doña Juana
107.- José TÉLLEZ MORENO - La tercera juventud
108.- Luis MATÉ - Familia honorable no encuentra piso
109.- José Mª PEMÁN - La divina pelea
110.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Amores y amoríos / La divina inventora
111.- Víctor RUIZ IRIARTE - La cena de los tres reyes
112.- Miguel MIHURA - El caso del señor vestido de violeta
113.- André BIRABEAU - Calor de nido
114.- Alfredo MARQUERÍE - El agua hierve
115.- Adrián ORTEGA - Madame Verdux
116.- Miguel MIHURA - El caso de la mujer asesinadita
117.- Adrián ORTEGA - ¡Qué listo es Calixto!
118.- Víctor RUIZ IRIARTE - Usted no es peligrosa
119.- José LÓPEZ RUBIO - La otra orilla
120.- Horacio RUIZ de la FUENTE - El alma prestada
121.- Antonio BUERO VALLEJO - Irene o el tesoro
122.- José Antonio GIMÉNEZ ARNAU - La hija de Jano
123.- Jorge LLOPIS - Enriqueta sí o no
124.- Juan Antonio de LAIGLESIA - La rueda
125.- William SHAKESPEARE - Julio César
126.- Alfonso SASTRE - La mordaza
127.- Jaime de ARMIÑÁN - Sinfonía inacabada
128.- Miguel MIHURA - ¡Sublime decisión!
129.- Julio TRENAS - El hogar invadido
130.- Luigi PIRANDELLO - 6 personajes en busca de autor
131.- Vittorio CALVINO - La torre sobre el gallinero
132.- Claudio de la TORRE - El río que nace en Junio
133.- Laszlo FÖDOR - Dobles parejas
134.- EURÍPIDES / ARISTÓFANES - Medea / Las nubes
135.- Ángel ZÚÑIGA - Gibraltar / La guerra para acabar con la guerra
136.- José Mª PEMÁN - Vivir apenas
137.- Luis MATÉ - Los maridos engañan después del fútbol
138.- Frederick KNOTT - Crimen perfecto
139.- Carmen TROITIÑO - Si llevara agua
140.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Miedo / Lady Amarilla
141.- Alexander DUMAS - La dama de las camelias
142.- Víctor RUIZ IRIARTE - La guerra empieza en Cuba
143.- Patrick HAMILTON - La cuerda
144.- Franco FOCHI - Judas
145.- Julio MANEGAT - El silencio de Dios / Todos los días
146.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Clase única
147.- Adrián ORTEGA - Tan perfecto no te quiero
148 - Horacio RUIZ DE LA FUENTE - La muñeca muerta
149.- Miguel MIHURA - Mi adorado Juan
150.- Juan Antonio de LAIGLESIA - Retablos de la carreta
151.- José LÓPEZ RUBIO - El caballero de Barajas
152.- Alfonso SASTRE - La sangre de Dios
153.- Laszlo FODOR - Yo soy un caballero
154.- Fernando LÁZARO - La señal
155.- Edmund ROSTAND - Cyrano de Bergerac
156.- Julia MAURA - La riada
157.- Manuel IRIBARREN - La otra Eva
158.- Diego FABRI - Pleito de familia
159.- Adrián ORTEGA - No tiene corazón
160.- Horacio RODRÍGUEZ ARAGÓN - Farsa de vida / Títeres con cabeza
161.- Carlos MUÑIZ - Telarañas
162.- Rafael MATARAZZO - Una mujer entre los brazos
163.- Rafael BERTRÁN - Amor en Septiembre
164.- Jorge LLOPIS - La tentación va de compras
165.- Luis DELGADO BENAVENTE - Jacinta / Media hora antes
166.- Juan CHOROT / J. LÓPEZ MONTENEGRO - X = 2
167.- Antonio Manuel MARTÍN MONGE - El embargo
168.- Víctor RUIZ IRIARTE - La vida privada de mamá
169.- Luis MATÉ - Ecos escandalosos de sociedad
170.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Nocturno / Dan
171.- Alfonso SASTRE - Ana Kleiber
172.- Clemencia LABORDA - La sacristía
173.- Luis ESCOBAR - Fuera es de noche
174.- José LÓPEZ RUBIO - Un trono para Cristy
175.- Luis TEJEDOR / Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA -Separada del marido /Padres que tenéis hijos
176.- Antonio BUERO VALLEJO - Hoy es fiesta
177.- José Mª PEMÁN - El viento sobre la tierra
178.- Alfonso PASO - Mónica
179.- Nicolás MANZARI - Milagro
180.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Entremeses
181.- Joaquín CALVO SOTELO - Una muchachita de Valladolid
182.- José Mª PEMÁN - Tyestes
183.- Fernando VIZCAÍNO CASAS - El fiscal
184.- José Luis SAMPEDRO - Un sitio para vivir
185.- Luis TEJEDOR - La mujer compuesta / Esposa en vaca­ciones
186.- TONO - Tiíta Rufa
187.- Jaime de ARMIÑÁN - Nuestro fantasma
188.- Federico MUELAS / Jesús VASALLO - La reina loca
189.- Edgar NEVILLE - Marramiau
190.- José LÓPEZ RUBIO / Eduardo UGARTE- Casa de naipes / De la noche a la mañana
191.- Antonio BUERO VALLEJO - Las cartas boca abajo
192.- Alfonso PASO - 48 horas de felicidad
193.- Terence RATTIGAN - El príncipe durmiente
194.- Francisco CASANOVA - El sol sale para todos
195.- Aldo de BENEDETTI - 2 docenas de rosas rojas / El ganso de Lohengrin
196.- Alfonso PASO - El cielo dentro de casa
197.- José de JESÚS MARTÍNEZ - La perrera
198.- Leandro NAVARRO - Secretos de alcoba
199.- Joaquín CALVO SOTELO - La herencia
200.- Fernando DÍAZ-PLAJA - Teatro español de hoy 1939-58
201.- José Mª PEMÁN - Los tres etcéteras de don Simón
202.- José GIMÉNEZ ARNAU - La cárcel sin puertas
203.- Carmen TROITIÑO - Y los hijos de tus hijos
204.- Jaime de ARMIÑÁN - Café del Liceo
205.- José ZORRILLA - Don Juan Tenorio
206.- Juan G. BASTÉ - Multiplicando por cero
207.- Henri de MONTHERLANT - La reina muerta
208.- Alfonso PASO - Juicio contra un sinvergüenza
209.- Juan Ignacio LUCA de TENA - ¿Dónde vas, Alfonso XII?
210.- Miguel MIHURA - Carlota
211.- Aldo de BENEDETTI - ¡Buenas noches, Patricia!
212.- Marcelle MAURETTE / Guy BOLTON - Anastasia
213.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / José ALFAYATE - La telavisión
214.- Luis ESCOBAR - Elena Osorio
215.- Pedro CALDERÓN de la BARCA - El alcalde de Zalamea
216.- Juan MAS BARLAM - Dos hombres en la noche
217.- Claudio de la TORRE - La caña de pescar
218.- Víctor RUIZ IRIARTE - Esta noche es la víspera
219.- Nicolás MANZARI - Partido a cuatro
220.- Félix LOPE de VEGA - Fuenteovejuna
221.- Graham GREENE - El león dormido
222.- Juan MAS BARLAM - Tres domingos de otoño
223.- Aldo de BENEDETTI - Mi viuda y yo
224.- Emilio HERNÁNDEZ PINO - La galera
225.- Francisco de ROJAS - Del rey abajo, ninguno
226.- Francisco GARCÍA LOYGORRI - Cornejo tiene un com­plejo
227.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Luis TEJEDOR - Cuñada viene de cuña
228.- Luis ESCOBAR - El amor es un potro desbocado
229.- Víctor RUIZ IRIARTE - La fierecilla domada
230.- Agustín MORETO - El desdén con el desdén
231.- Jean GIRAUDOUX - No habrá guerra de Troya
232.- Juan CHOROT - De seis a ocho, asesinar a López
233.- Miguel MIHURA - Melocotón en almíbar
234.- Edgar NEVILLE - La vida en un hilo
235.- Antonio BUERO VALLEJO - Un soñador para un pueblo
236.- Noel COWARD - La encantadora familia Bliss
237.- Alfonso PASO - Hay alguien detrás de la puerta
238.- Agustín de FOXÁ - Cui-Ping-Sing
239.- Benito PÉREZ GALDÓS - La loca de la casa
240.- Duque de RIVAS - Don Álvaro o la fuerza del sino
241.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Una gran señora
242.- Terence RATTIGAN - ¿Quién es Silvia?
243.- Juan Ignacio y Torcuato LUCA TENA - La otra vida del capitán Contreras
244.- Herman WOUK - Huracán sobre el Caine
245.- Ramón de la CRUZ - Sainetes madrileños
246.- Alfonso SASTRE - El cuervo
247.- Alfonso PASO - Cena de matrimonios
248.- Edoardo di FILIPPO - Con derecho a fantasma
249.- Hugh HERBERT - La luna es azul
250.- Guillén de CASTRO - Las mocedades del Cid
251.- Alfonso PASO - Cuidado con las personas formales
252.- Miguel MIHURA - Maribel y la extraña familia
253.- Alfonso SASTRE - La cornada
254.- Jacques DEVAL - El comprador de horas
255.- Jerome LAWRENCE / Robert LEE - Tía Mame
256.- Tennessee WILLIAMS - La gata sobre el tejado de cinc
257.- Paul NIVOIX - Dos amores
258.- Alfonso PASO - No hay novedad, doña Adela
259.- Tennessee WILLIAMS - El zoo de cristal
260.- Miguel de UNAMUNO - La esfinge
261.- Michael V. GAZZO - Un sombrero lleno de lluvia
262.- Edgar NEVILLE - Alta fidelidad
263.- MOLIÈRE - El avaro
264.- Juan Antonio de LAIGLESIA - Nuevos retablos de "La Carreta"
265.- Luis VÉLEZ de GUEVARA - Reinar después de morir
266.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - El rey ha muerto
267.- Alfonso SASTRE - El pan de todos
268.- Alfonso PASO - Cosas de papá y mamá
269.- Jean GIRAUDOUX - Ondina
270.- Antonio MIRA DE AMESCUA - El esclavo del demonio
271.- James ENDHARD - Comedia para asesinos
272.- José LÓPEZ RUBIO - Las manos son inocentes
273.- Ferenc MOLNAR - Los invitados del duque
274.- Alfonso PASO - El canto de la cigarra
275.- Miguel de UNAMUNO - El pasado que vuelve
276.- Arthur MILLER - Las brujas de Salem
277.- Álvaro ARAUZ - Sota, caballo y rey
278.- Joaquín CALVO SOTELO - La ciudad sin Dios
279.- Luis TEJEDOR - Las mujeres y yo
280.- Tirso de MOLINA - El burlador de Sevilla
281.- Alfonso PASO - Las niñas terribles
282.- Manuel SITO ALBA - Todavía no
283.- Alfonso PASO - La boda de la chica
284.- José María PEMÁN - La coqueta y don Simón
285.- Antonio BUERO VALLEJO - Las Meninas
286.- Alfonso SASTRE - Muerte en el barrio
287.- José María PEMÁN - La viudita naviera
288.- Víctor RUIZ IRIARTE - Tengo un millón
289.- Adrián ORTEGA - Don Armando Gresca
290.- Alfonso PASO - Receta para un crimen / Preguntan por Julio César
291.- Kanin GARSON - Nacida ayer
292.- Eduardo M. del PORTILLO - Monte Perdido
293.- Joaquín CALVO SOTELO - Cartas credenciales
294.- Alfonso PASO - Cuatro y Ernesto
295.- Lope de VEGA - El caballero de Olmedo
296.- August Haupold GAY - El águila y el gorrión
297.- Juan Ignacio LUCA de TENA - ¿Dónde vas, triste de ti?
298.- Nicolas MANZARI - Nuestros queridos retoños
299.- Jaime de ARMIÑÁN - Paso a nivel
300.- Jacinto BENAVENTE - La noche del sábado / Señora Ama / La Malquerida
301.- Alfonso PASO - Usted puede ser un asesino
302.- Victor SYLVAINER - Hay que ser feliz
303.- Juan Germán SCHROEDER - La trompeta y los niños
304.- Joaquín CALVO SOTELO - El glorioso soltero
305.- Ventura de la VEGA - El hombre de mundo
306.- Anton CHEJOV - El jardín de los cerezos
307.- Alfonso PASO - Aurelia y sus hombres
308.- Ricardo RODRÍGUEZ BUDED - La madriguera
309.- Alfonso PASO - Cuando tú me necesites
310.- Lope de VEGA - El anzuelo de Fenisa
311.- Diego FABRI - La embustera
312.- Peter SHAFFER - Ejercicio para cinco dedos
313.- Serge VEBER - La doncella es peligrosa
314.- Frank LAUNDER / Sidney GUILLIAT - Crimen contra reloj
315.- José María PEMÁN - Metternich
316.- Alfonso SASTRE - En la red
317.- Alfonso PASO - Una tal Dulcinea
318.- Joaquín CALVO SOTELO - Dinero
319.- Alfonso PASO - Las buenas personas
320.- Tennessee WILLIAMS - Un tranvía llamado deseo
321.- Joaquín MARRODÁN - Miedo al hombre
322.- Jaime SALOM - Verde esmeralda
323.- Alfonso PASO - Vamos a contar mentiras
324.- Arthur MILLER - Todos eran mis hijos
325.- Jean COCTEAU - Cuatro monólogos
326.- Luis ESCOBAR - Un hombre y una mujer
327.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA - Cuando París no contesta
328.- Jean Jacques BERNARD - La casa y el camino
329.- Michael REDGRAVE - Los papeles de Aspern
330.- Morris WEST - El abogado del diablo
331.- José LÓPEZ RUBIO - Diana está comunicando
332.- Vicente SORIANO de ANDÍA - La cosa empezó en el 7
333.- José Mª PEMÁN - Hombre nuevo
334.- Miguel MIHURA - El chalet de madame Renard
335.- Dennis CANNAN / Pierre BOST - El poder y la gloria
336.- Juan José ALONSO MILLÁN - La señora que no dijo sí
337.- Jaime SALOM - Culpables
338.- Leslie STEVENS - Lecciones de matrimonio
339.- Alfonso PASO - Los derechos de la mujer
340.- Tennessee WILLIAMS - La caída de Orfeo
341.- Carlos LLOPIS - ¿Qué hacemos con los hijos?
342.- Alejandro CASONA - La dama del alba
343.- Alfonso PASO - Rebelde
344.- José Mª ZABALZA - Camerino sin biombo
345.- William SHAKESPEARE - Hamlet
346.- Jorge LLOPIS - Niebla en el bigote
347.- Alfonso PASO - Cómo casarse en siete días
348.- Anton CHEJOV - La gaviota
349.- Alfonso PASO - ¿Conoce usted a su mujer?
350.- Aldo de BENEDETTI - Cita de amor / El libertino
351.- Álvaro ARAUZ - La carroza del virrey
352.- Alfonso PASO - Los pobrecitos
353.- Carlos MUÑIZ - El tintero
354.- Alfonso SASTRE - Guillermo Tell tiene los ojos tristes
355.- Alfonso PASO - Papá se enfada por todo / Judith
356.- Jaime de ARMIÑÁN - Pisito de solteras
357.- Tennessee WILLIAMS- Camino Real
358.- Jaime SALOM - El mensaje
359.- Alfonso PASO - Al final de la cuerda
360.- Lope de VEGA - Los locos de Valencia
361.- Luis TEJEDOR / José ALFAYATE - Un señor con barba
362.- Carlos LLOPIS - Mi mujer, el diablo ... y yo
363.- Alfonso PASO - Las que tienen que servir
364.- Rafael SOTO VERGÉS - El recovero de Uclés
365.- Robert BOLT - La cabeza de un traidor
366.- Alfonso PASO - Juegos para marido y mujer
367.- Curzio MALAPARTE - También las mujeres perdieron la guerra
368.- Leandro NAVARRO - Un ladrón en el tren
369.- Miguel MIHURA - Las entretenidas
370.- Antonio BUERO VALLEJO - El concierto de San Ovidio
371.- Alfonso PASO - Los derechos del hombre
372.- Jaime de ARMIÑÁN - Academia de baile
373.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Doña Clarines
374.- Alfonso PASO - Sosteniendo el tipo
375.- Horacio RUIZ de la FUENTE - La muerte da un paso atrás / Pánico en el hotel
376.- August STRINDBERG - Los acreedores
377.- Alfonso PASO - La corbata
378.- Manuel de HEREDIA - La razón del poder o el dictador
379.- Juan José ALONSO MILLÁN - El cianuro, ¿solo o con leche?
380.- Lope de VEGA - Los guanches de Tenerife o la conquista de Canarias
381.- Alfonso PASO - De profesión: sospechoso
382.- André ROUSSIN - Una cigüeña bromista
383.- Leslie STEVENS - Champagne Complex
384.- Enrique SUÁREZ de DEZA - ¡Te quiero, te adoro!
385.- Alejandro DUMAS - Antony
386.- Albert BICH / William WRIGHT - El hombre que se vestía de perro
387.- EURÍPIDES - Medea
388.- Ricardo RODRÍGUEZ BUDED - Un hombre duerme
389.- Alfonso PASO - Catalina no es formal
390.- Alfonso PASO - El mejor mozo de España
391.- André OBEY - Las campanas de medianoche
392.- Horacio RUIZ de la FUENTE - Bandera negra
393.- Edoardo di FILIPPO - Nápoles millonaria
394.- Jan de HARTOG - Alcoba nupcial
395.- Lope de VEGA - Los melindres de Belisa
396.- Ricardo RODRÍGUEZ BUDED - El charlatán
397.- Juan VASZARY - Mi marido no me entiende
398.- José María PEMÁN - El río se entró en Sevilla
399.- Alfonso PASO - Un 30 de Febrero
400.- Joaquín y Serafín ÁLVAREZ QUINTERO - El genio alegre / Cinco lobitos / Las de Caín
401.- Alejandro CASONA - La barca sin pescador
402.- Adrián ORTEGA - Mátame y te querré siempre
403.- José Mª SAGARRA - La herida luminosa
404.- Jorge LLOPIS - Susana quiere ser decente
405.- Alejandro CASONA - Los árboles mueren de pie
406.- Alfonso PASO - Vivir es formidable
407.- François MAURIAC - Los mal amados
408.- Antonio BUERO VALLEJO - Aventura en lo gris
409.- Alfonso PASO - Las mujeres los prefieren pachuchos
410.- Luis PEÑAFIEL - Aprobado en inocencia
411.- Alfonso PASO - Sí, quiero
412.- Lanston HUGHES - Mulato
413.- Carlos LLOPIS - Diálogos de un hombre solo
414.- Alfonso PASO - Los palomos
415.- Miguel MIHURA - La bella Dorotea
416.- Anita HART / Maurice BRADELL - El niño de los Parker
417.- Jaime SALOM - Juegos de invierno
418.- Antonio GALA - Los verdes campos del Edén
419.- José Mª PEMÁN - Los monos gritan al amanecer
420.- Jaime de ARMIÑÁN - La pareja
421.- Henryk IBSEN - Casa de muñecas
422.- Alfonso PASO - Veraneando
423.- Carlos LLOPIS - El amor tiene su aquél
424.- William SHAKESPEARE - Macbeth
425.- Howard LINDSAY/ Russell CROUSE - La vida con papá
426.- Tennessee WILLIAMS - Hasta llegar a entenderse
427.- Joaquín CALVO SOTELO - Micaela
428.- Vladimir CAJOLI - Proceso a cuatro monjas
429.- Henryk IBSEN - La dama del mar
430.- Alfonso PASO - Nos venden el piso
431.- Fernando VIZCAÍNO CASAS - El sucesor
432.- José María PEMÁN - La atareada del Paraíso
433.- Ugo BETTI - La casa sobre el agua
434.- Adrián ORTEGA - Telia de Montrex
435.- Pedro CALDERÓN de la BARCA - La vida es sueño
436.- Paul VANDEBERGHE - Cuando el gato no está
437.- Jean RACINE - Fedra
438.- Terence RATTIGAN - Alejandro
439.- Lope de VEGA - La hermosa fea
440.- Alfonso PASO - Viviendo en las nubes
441.- Ángel LÁZARO - Proa al sol
442.- Liam O'BRIEN - El increíble señor Pennypacker
443.- Alfonso PASO - Gorrión
444.- Sacha GUITRY - Vivamos un sueño
445.- Gerardo DIEGO - El cerezo y la palmera
446.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Alarma
447.- Alejandro CASONA - Otra vez el diablo
448.- Fernando Ángel LOZANO - La ciudad no es para mí
449.- Juan José ALONSO MILLÁN - Carmelo
450.- Tennessee WILLIAMS - La noche de la iguana
451.- Alfonso PASO - Prefiero España
452.- José MARTÍN RECUERDA - Las salvajes en Puente San Gil
453.- Jaime SALOM - El baúl de los disfraces
454.- Alfonso PASO - Guapo, libre y español
455.- Jaime de ARMIÑÁN - El arte de amar
456.- Joaquín CALVO SOTELO - La condesa Laurel
457.- Víctor RUIZ IRIARTE - El carrusel
458.- Enrique BARIEGO - Tarta de manzana
459.- Keith LUGER - Muy alto, muy rubio, muy muerto
460.- Alfonso PASO - De pronto, una noche
461.- José LÓPEZ RUBIO - Esta noche, tampoco
462.- Miguel MIHURA - Ninette y un señor de Murcia
463.- Alfonso PASO - Mamá con niña
464.- José LÓPEZ RUBIO - Nunca es tarde
465.- Alfonso PASO - Los peces gordos
466.- Norman KRASNA - Un domingo en Nueva York
467.- Fernando VIZCAÍNO CASAS - Sicoanálisis de una boda
468.- Alejandro CASONA - La tercera palabra
469.- Alfonso PASO - La fiebre de Junio
470.- Jan de LETRAZ - Tres papás para Totó
471.- Herb GARDNER - ¡Miles de payasos!
472.- John B. PRIESTLEY - Esquina peligrosa
473.- Juan José ALONSO MILLÁN - El crimen al alcance de la clase media
474.- Muriel RESNIK - Elena para los miércoles
475.- Claudio de la TORRE - El cerco
476.- Ernest VAJDA - Gabriela y sus maridos
477.- Alexander PUSHKIN / Álvaro ARAUZ - Don Juan / Proceso a don Juan
478.- Friedrich DÜRRENMATT - La visita de la vieja dama
479.- Miguel MIHURA - La tetera
480.- Paul CLAUDEL - El zapato de raso
481.- Emilio CANDA - Caminos de Damasco
482.- Alfonso PASO - Buenísima sociedad
483.- Ariano SUASSUNA - Auto de la compadecida
484.- Miguel MIHURA - Milagro en casa de los López
485.- Alejandro CASONA - Prohibido suicidarse en primavera
486.- Juan José ALONSO MILLÁN - Mayores con reparos
487.- Julia MAURA - Jaque a la juventud
488.- Alfonso PASO - Cita a los veinticinco años
489.- Carlos MUÑIZ - El precio de los sueños
490.- Alejandro CASONA - La casa de los siete balcones
491.- Adolfo PREGO - Epitafio para un soñador
492.- Alfonso PASO - Querido profesor
493.- Carlos MUÑIZ - El grillo
494.- Jean GIRAUDOUX - Anfitrón 38
495.- Jaime de ARMIÑÁN - El último tranvía
496.- José MARTÍN RECUERDA - ¿Quién quiere una copla del arcipreste de Hita?
497.- Camilo MURILLO - Proceso al escándalo
498.- Jaime SALOM - Parchís party
499.- Jaime de ARMIÑÁN - Todas somos compañeros
500.- Alejandro CASONA- La sirena varada / Nuestra Natacha / Sinfonía inacabada
501.- Mercedes BALLESTEROS - Lejano pariente sin sombrero
502.- Alfonso PASO - La oficina
503.- Víctor RUIZ IRIARTE - Un paraguas bajo la lluvia
504.- Françoise SAGAN - Los violines a veces hacen estragos
505.- Alfonso PASO - Educando a una idiota
506.- Felicien MARCEAU - El huevo
507.- Alfonso PASO - El casado, casa quiere
508.- Alejandro CASONA - Las tres perfectas casadas
509.- Marcial SUÁREZ - Las monedas de Heliogábalo
510.- Alfonso PASO - La caza de la extranjera
511.- Jaime SALOM - Espejo para dos mujeres
512.- Pablo VILLAMAR - Como un símbolo muerto
513.- Alfonso PASO - Juguetes para un matrimonio
514.- Juan José ALONSO MILLÁN - Pecados conyugales
515.- Alfonso PASO - Juan Pérez
516.- Juan Antonio de LAIGLESIA - El vicario de Dios
517.- Giovachino FORZANO - Bonaparte quiere vivir tranquilo
518.- Carlos LLOPIS - El amor en microsurco
519.- Lauro OLMO - El cuerpo
520.- Alfonso PASO - Víspera de domingo
521.- Sacha GUITRY - Sólo para hombres
522.- José SANTOLAYA - Ella, él y Salomón
523.- Fernando ARRABAL - El triciclo
524.- Jorge LLOPIS - Las Pelópidas
525.- Gabriele D'ANNUNZIO - La ciudad muerta
526.- Leonidas ANDREIEV - El pensamiento
527.- Juan José ALONSO MILLÁN - El plan Manzanares
528.- Carlos LLOPIS - El amor ... y una señora
529.- Carlos MUÑIZ - Las viejas difíciles
530.- Fernando de ROJAS - Calisto y Melibea
531.- Alfonso PASO - Este cura
532.- Juan José ALONSO MILLÁN - El ex-presidente
533.- Ventura del VAL - Mensaje de luz
534.- Renato LELLI - Esa juventud que sube
535.- Pierre BARRILLET / Jean Pierre GREDY - Flor de cactus
536.- José MARTÍN RECUERDA - Como las secas cañas del camino
537.- Alfonso PASO - Tan alegre, tan extraño
538.- Alejandro CASONA - La llave en el desván
539.- Luis TEJEDOR / Enrique MARTÍNEZ MUÑOZ - El motocarro
540.- Lauro OLMO - La camisa
541.- Brandon THOMAS - La tía de Carlos
542.- Miguel MIHURA - "Ninette". Modas de París
543.- Daniel BOHR - Diario de un loco (vers. Gogol)
544.- Joaquín CALVO SOTELO - El baño de las ninfas
545.- Alejandro CASONA - Corona de amor y muerte
546.- Alfonso SASTRE - Oficio de tinieblas
547.- Eduardo CRIADO - Cuando las nubes cambian de nariz
548.- Fernando ARRABAL - Fando y Lis
549.- Juan José ALONSO MILLÁN - Las señoras, primero
550.- Alfonso PASO - Desde Isabel, con amor
551.- Alfonso PASO - Casi Lolita
552.- Jack POPPLEWELL - ¡Vengan corriendo, que les tengo un muerto!
553.- Pedro LAÍN ENTRALGO - Cuando se espera
554.- Juan José ALONSO MILLÁN - Gravemente peligrosa
555.- Víctor RUIZ IRIARTE - La muchacha del sombrerito rosa
556.- Adriá GUAL - Misterio de dolor
557.- Luis TEJEDOR - Bambi y las cazadoras
558.- Patrick HAMILTON - Luz de gas
559.- Robin MAUGHAM - El criado
560.- Bertholt BRECHT - Madre Coraje y sus hijos
561.- Juan José ALONSO MILLÁN - "Marbella, mon amour"
562.- Ángel MONTEAGUDO - Sólo una noche
563.- Albert HUSSON - El sistema Fabrizzi
564.- Aldo de BENEDETTI - Una luz en la noche
565.- Lauro OLMO - La pechuga de la sardina
566.- Horacio RUIZ de la FUENTE - Un fantasma con jipijapa
567.- Carlos LLOPIS - Más acá de "El más allá"
568.- Víctor RUIZ IRIARTE - La señora recibe una carta
569.- Frederick KNOTT - Sola en la oscuridad
570.- Agustín de FOXÁ - Baile en capitanía
571.- MOLIÈRE - Las mujeres sabias
572.- Antonio BUERO VALLEJO - El tragaluz
573.- José María PEMÁN - Paca Almuzara
574.- Bertholt BRECHT - La persona buena de Sezuán
575.- Antonio BUERO VALLEJO - Mito
575.- Alfonso PASO - Dos sin tres [580]
576.- Françoise SAGAN - El caballo desvanecido
577.- Víctor RUIZ IRIARTE - Primavera en la plaza de París
578.- Máximo GORKI - Los bajos fondos
579.- Juan José ALONSO MILLÁN - La vil seducción
581.- Alfonso PASO - ¡Estos chicos de ahora!
582.- Jaime SALOM - Falta de pruebas
583.- Joaquín CALVO SOTELO - La amante
584.- Juan José ALONSO MILLÁN -¡Ay, infeliz de la que nace hermosa!
585.- Terence FRISBY - Una chica en mi sopa
586.- Pedro BLOCH - Amor a ocho manos
587.- Alfonso PASO - En El Escorial, cariño mío
588.- René de OBALDÍA - Viento en las ramas de Sassafras
589.- Marina GIRONA SERRA - La llamada
590.- Carlos LLOPIS - La vida en un bloc
591.- Alfonso PASO - Enseñar a un sinvergüeza
592.- Josep JUNYENT MASSANA - Semper nunc
593.- Aldo NICOLAI - El péndulo
594.- Alfonso PASO - Esta monja
595.- Antonio GALA - Píldora nupcial / Corazones y diamantes / El weekend de Andrómaca
596.- Luis FERNÁNDEZ de SEVILLA / Guillermo HERNÁNDEZ MIR - El abuelo Curro
597.- Jaime de ARMIÑÁN - Una vez a la semana
598.- Alfonso PASO - ¡Cómo está el servicio!
599.- Philipe ANDIEN - La Baiiiiia
600.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa / El alfiler / La venganza de don Mendo
601.- Edgar NEVILLE - Primavera en otoño
602.- Luis TEJEDOR - La viuda de Dupont
603.- Alfonso PASO - Las que tienen que alternar
604.- Pablo VILLAMAR - Los nuevos burgueses
605.- Enrique JARDIEL PONCELA - Los habitantes de la casa deshabitada
606.- André ROUSSIN - Los huevos del avestruz
607.- Lauro OLMO - English Spoken
608.- Graham GREENE - El amante complaciente
609.- Alfonso PASO - Atrapar a un asesino
610.- Enrique JARDIEL PONCELA - Angelina o el honor de un brigadier
611.- Miguel MIHURA - Sólo el amor y la luna traen fortuna
612.- Friedrich DÜRRENMATT - Los físicos
613.- Edgar NEVILLE - Margarita y los hombres
614.- Juan José ALONSO MILLÁN - El alma se serena
615.- Jaime SALOM - La casa de las chivas
616.- Henry DENKER - El hilo rojo
617.- Antonio CILLERO ULECIA - Confesión pública
618.- William SHAKESPEARE - Medida por medida
619.- Víctor RUIZ IRIARTE - Historia de un adulterio
620.- Enrique Jardiel PONCELA - Los ladrones somos gente honrada
621.- Alfonso PASO - Un matrimonio muy...muy.. muy feliz
622.- Miguel MIHURA - La decente
623.- Manuel POMBO - Te espero ayer
624.- Miguel de CERVANTES - Pedro de Urdemalas
625.- Enrique JARDIEL PONCELA - Madre (el drama padre)
626.- Juan José ALONSO MILLÁN - Estado civil: Marta
627.- Pierre BARRILLET / Jean Pierre GREDY - Cuarenta quilates
628.- Torcuato LUCA de TENA - Hay una luz sobre la cama
629.- Joaquín CALVO SOTELO - Una noche de lluvia
630.- Pilar ENCISO / Lauro OLMO - 5 piezas de teatro infantil
631.- Alfonso PASO - El armario
632.- José RUIBAL - El mendigo y 6 piezas de café teatro
633.- José MARTÍN RECUERDA - El Cristo
634.- Carlo GOLDONI - El abanico
635.- Joaquín CALVO SOTELO - El inocente
636.- Arieh CHEN - Representando a Karin
637.- André ROUSSIN - La locomotora
638.- Jaime SALOM - Los delfines
639.- Anna BONACCI - La hora de la fantasía
640.- Sean O'CASEY - Rosas rojas para mí
641.- MOLIÈRE - Tartufo
642.- José MARTÍN RECUERDA - El teatrito de don Ramón
643.- Richard B. SHERIDAN - La escuela del escándalo
644.- Arnold WESKER - Raíces
645.- Alfonso PASO - Nerón-Paso
646.- Juan José ALONSO MILLÁN - Amor dañino o la víctima de sus virtudes
647.- Vicente ROMERO - Raciofagia / Sonría, señor dictador
648.- Victor HUGO - María Tudor
649.- Luigi CANDONI - Sigfrido en Stalingrado
650.- Pedro BLOCH - Las manos de Eurídice
651.- Manuel de HEREDIA - Dios en el banquillo
652.- Lope de RUEDA / Miguel de CERVANTES - 3 pasos / 3 entremeses
653.- Antonio MARTÍNEZ BALLESTEROS - Farsas contem­poráneas
654.- Armand SALACROU - Amores cruzados
655.- Antonio BUERO VALLEJO - El sueño de la razón
656.- Adrián ORTEGA - Un hombre tranquilo
657.- Horacio RUIZ de la FUENTE - Almas que mueren
658.- Paddy CHAYEFSKY - El décimo hombre
659.- Juan José ALONSO MILLÁN - Pepe
660.- Luis PEÑAFIEL - El agujerito
661.- Juan Antonio CASTRO - Tiempo de 98
662.- Aldo de BENEDETTI - Cena para dos
663.- Alfonso PASO - La noche de la verdad
664.- Peter USTINOV - A mitad del camino
665.- Slawomir MROZEK - Tango
666.- André ROUSSIN - La Mamma
667.- Ana DIOSDADO - Olvida los tambores
668.- Felicien MARCEAU - El bebé
669.- Juan José ALONSO MILLÁN - Juegos de sociedad
670.- Pierre BARRILLET / Jean Pierre GREDY - Cuatro historias de alquiler
671.- Harry GRANICK - El culpable
672.- Françoise DORIN - La factura
673.- Jaime SALOM - La playa vacía
674.- Juan José ALONSO MILLÁN - La idea fija
675.- José Mª PEMÁN - Y en el centro el amor / Margot y el diablo
676.- Leonard GERSHE - Las mariposas son libres
677.- André ROUSSIN - La pequeña cabaña
678.- José María PEMÁN - Tres testigos
679.- James ENDHARD - Visitantes de la muerte
680.- Joaquín CALVO SOTELO - El proceso del arzobispo Carranza
681.- Torcuato LUCA de TENA - El triunfador
682.- Germán UBILLOS - La tienda
683.- David TURNER - El escaloncito
684.- Jaime SALOM - Viaje en un trapecio
685.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La educación de los padres
686.- Jan de LETRAZ - Una noche en su casa, señora ...
687.- Joaquín CALVO SOTELO - El alfil
688.- Manuel MARTÍNEZ MEDIERO - Espectáculo siglo XX
689.- Shelagh DELANEY - Sabor a miel
690.- VARIOS - Teatro difícil
691.- José Mª BELLIDO - Tren a F... / El simpatizante / Noray sin cabos
692.- Luis Emilio CALVO SOTELO - Proceso de un régimen
693.- Enrique SUÁREZ de DEZA - Aquellas mujeres
694.- José María MADERN - El rey mudo
695.- Alfonso PASO - Juan Jubilado
696.- Juan José ALONSO MILLÁN - Stratojet 991
697.- Carlo GOLDONI - Los dos gemelos venecianos
698.- Julio MATHIAS - Las palabras dormidas
699.- Julio MAURICIO - La maleta
700.- María Clara MACHADO - Teatro infantil
701.- Hermógenes SAINZ - La madre
702.- Thornton WILDER - Nuestra ciudad
703.- José MARTÍN ELIZONDO - Actos experimentales I
704.- José MARTÍN RECUERDA - El caraqueño
705.- Carlo GOLDONI - La posadera
706.- Emilio ROMERO - Las ratas suben a la ciudad
707.- Vincent L'HOTELLIERE - Castillos en el aire
708.- Henryk IBSEN - Un enemigo del pueblo
709.- Lope de VEGA - El niño inocente
710.- Maurice ROSTAND - El proceso de Oscar Wilde
711.- Santiago MONCADA - Juegos de medianoche
712.- Mary FRANCIS COLT - La mano y la garra
713.- Jorge DÍAZ - El lugar donde mueren los mamíferos
714.- Jordi TEIXIDOR - El retablo del flautista
715.- Francisco CUEVAS CANCINO - Edipo libertador
716.- Jaime SALOM - La noche de los cien pájaros
717.- Juan José ALONSO MILLÁN - Fiesta en casa de Sol, para celebrar la llegada de la primavera
718.- Gabriel CELAYA - El relevo
719.- Enrique LLOVET - Sócrates
720.- Orlando HERNÁNDEZ - La ventana
721.- Benito PÉREZ GALDÓS - Misericordia
722.- Romain WEINGARTEN - El verano
723.- Francisco NIEVA - Tórtolas, crepúsculo y ... telón
724.- Vittorio CALVINO - Una noche de Mayo
725.- ARISTÓFANES - Lisístrata
726.- Eugene IONESCO - El juego de la peste
727.- Vladimir MAIAKOVSKI - El baño
728.- Achille SAITTA - La belle epoque
729.- Germán UBILLOS - Los globos de abril
730.- Anthony SHAFFER - La huella
731.- Pierre BEAUMARCHAIS - Las bodas de Fígaro
732.- Antonio MARTÍNEZ BALLESTEROS - Retablo en tiempo presente
733.- Manuel ALONSO ALCALDE - El agua en las manos / Golpe de estado año 2000
734.- Marc Gilbert SAUVAJON - Chao
735.- Anna BONACI - Mis noches de París
736.- José Luis MARTÍN DESCALZO - A dos barajas
737.- Jaime SALOM - Tiempo de espadas
738.- José Fernando DICENTA SÁNCHEZ - La jaula
739.- Anthony MARRIOT / Alistair FOOT - Ruidos en la casa
740.- Emlym WILLIAMS - Adiós, srta. Ruth
741.- Robert LAMOREUX - La sopera
742.- Ana DIOSDADO - El okapi
743.- Antonio GALA - Los buenos días perdidos
744.- Francisco SÁNCHEZ VENTURA - Volveré
745.- Françoise DORIN - Un cochino egoísta
746.- Ronald MILLAR - Abelardo y Eloísa
747.- Thomas MIDDLETON - Los lunáticos
748.- Jean ANOUILH - Becket
749.- Ramón J. SENDER - Donde crece la marihuana
750.- François RABELAIS - Gargantúa y Pantagruel
751.- Fernando de TORO-GARLAND - Razón y pasión de ena­morados
752.- Germán UBILLOS - El llanto de Ulises
753.- Francisco BENÍTEZ - Los invitados
754.- Anton CHEJOV - Las tres hermanas
755.- Manuel MUÑOZ HIDALGO - La escarcha
756.- Slawomir MROZECK - Feliz acontecimiento
757.- José MARTÍN ELIZONDO - Actos experimentales II
758.- Germán UBILLOS - El reinado de los lobos
759.- José LÓPEZ RUBIO - El corazón en la mano
760.- Juan José VEGA GONZÁLEZ - Marie Chantal Bourrel
761.- Julio MATHIAS - Julieta tiene un desliz
762.- Pablo VILLAMAR - ¿De qué vive usted?
763.- Orlando HERNÁNDEZ - El encuentro y zarandajas
764.- Manuel MUÑOZ HIDALGO - El héroe de Betsaida / Cuadrícula
765.- Joyce RAYBURN - Salsa picante
766.- Manuel MUÑOZ HIDALGO - Ingenio contra usura / Momos en la Nochebuena
767.- Julio MATHIAS - Amor en blanco y negro
768.- Lauro OLMO - Historia de un pechicidio o la venganza de don Lauro
769.- Juan José ALONSO MILLÁN - Se vuelve a llevar la guerra larga
770.- Álvaro PORTES - Una casa de líos
771.- Jaime SALOM - Nueve brindis por un rey
772.- Faustino GONZÁLEZ OLLER - La noche no se acaba
773.- Juan José ALONSO MILLÁN - Cantando se entiende la gente / ¿A que nos quitan lo bailao...?
774.- Rodolfo HERNÁNDEZ - Tal vez un prodigio
775.- José MARTÍN ELIZONDO - Actos experimentales III
776.- Juan José VEGA GONZÁLEZ - El pantano
777.- Mary Francis COLT - La extraña señora Vernon
778.- Orlando HERNÁNDEZ - Teo juega al tenis con las ga­laxias
779.- Fernando MACÍAS - Campanada sin eco
780.- Fernando MACÍAS - La buena vida
781.- Julio MATHIAS - Un paleto ¡con talento!
782.- Manuel MUÑOZ HIDALGO - Pictodramas con artículo
783.- Jaime SALOM - La piel del limón
784.- Juan José ALONSO MILLÁN - Los viernes a las 6
785.- Manuel MUÑOZ HIDALGO - El tornillo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una información excepcional la que usted facilita, y por la que le doy mi más sincera enhorabuena.
Cordiales saludos.

José Luis Campal
Oviedo

Salvador Bataller (Alzira) dijo...

Gracias por su valiosa información y por su estudio riguroso, bien explicado y completo. Necesitaba saber la vida y milagros de la colección Teatro de Escelicer y usted me la ha servido en bandeja.
Se nota que por sus venas también corre el veneno del teatro.

Anónimo dijo...

Y, en paralelo, estaba la revista homónima... que dirigía Eduardo Haro.

Unknown dijo...

Gracias por todo lo que has Publicado amigo, me encantaría que me pudieses decir donde compró o encuentro estos guiones?... En especial me interesan las obras de Alfonso Paso, envíame tu respuesta por mail, mi dirección es jmrt.1793_sofos@outlook.com de antemano mil gracias

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Juan Carlos y me gustaria saber, al igual que D. Jose Manuel Robles, donde se pueden encontrar ejemplares de esta colección, en mi caso de trata de Luz de gas de Patrick Hamilton y número de colección 558. Vivo en Madrid. Mi correo es jcrodgar@hotmail.com. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

hola me llamo Julian y me gustaría saber como puedo conseguir algún libreto pues uno de los que me iteresa es el nº185 por favor envíame un correo dándome alguna noticia mi correo es luijaju@hotmail.com gracias

Tsailanza dijo...

Saludos,
ante todo, agradezco la información que provee, aunque debo confesar que la única razon por la que encontre este blog es porque estoy buscando una copia del numero 309, "Cuando tu me necesites" escrita por Alfonso Paso. Necesito ayudar a una persona que participa en la producción de esta obra pero que se le esta negando acceso al guión por algunos miembros muy mezquinos. Larga historia. En fin, sería de gran ayuda si lo tuviera o supiera donde puedo descargarlo. Mi correo es tsailanza@gmail.com

Sara R dijo...

Hola, me gustaría si puedo conseguir el libreo Nº661 de Juan antonio Castro - Tiempo de Guerra.
Si es así me gustaría saber si podría enviarme un correo a bombillita87@gmail.com

Unknown dijo...

Hace muchos años estaba susctito a "excelicer" y compré casi toda la colección..donde consigo el n.585" una chica en mi sopa" Terence Frisby pdf

Unknown dijo...

Por favor no.585 "una chics en mi sopa.Terence Frisby
genio.bach@gmai.com

Unknown dijo...

Muchas gracias