LA NOVELA TEATRAL
Contexto histórico: La colección La Novela Teatral, hermana pequeña de otra dedicada a la novela corta, aparece en un momento en que la actividad teatral española está en constante ebullición, y de ello dan muestra el gran número de salas en funcionamiento, el gran número de estrenos y las cifras de afluencia de espectadores, a pesar de la dudosa calidad de las obras que se representan. Había una evidente afición al teatro, bien como forma de evasión de los problemas cotidianos, o como una manifestación de la vida social entre las clases sociales acomodadas.
Al contrario que otras colecciones teatrales posteriores, La Novela Teatral surge inicialmente con un propósito educativo, no supeditado necesariamente a las obras que se representaban en la época, si bien acaba claudicando ante los éxitos del pasado más inmediato.
Iba dirigida fundamentalmente a lectores de clase media baja (aunque por supuesto que sabían leer y escribir, algo que no era ni mucho menos patrimonio común de la población en aquellos tiempos) y que consumían teatro de forma habitual. De esta forma, podían rememorar o regocijarse (si la obra era cómica) con aquello que acababan de ver sobre el escenario. Y para ello los editores, abarataban al máximo el coste e introducían publicidad en el interior de la portada o en la contraportada.
También los grupos de actores aficionados tenían con este tipo de colecciones una posibilidad económica de hacerse con textos avalados por el éxito de taquilla.
Periodicidad y duración: Se publicó todos los domingos desde el 17 de diciembre de 1916 hasta el 14 de junio de 1925 (447 números), aunque en tres ocasiones se publicaron dos números el mismo día.
Director. Redacción. Imprenta: El director durante todos los números fue José de Urquía. La redacción de la revista estaba en Madrid, así como la imprenta en donde se editaba.
Contenido: En general son textos teatrales, de carácter cómico o dramático, con o sin música (zarzuelas, operetas, sainetes líricos), aunque hay algunos números monográficos dedicados a tonadillas, chistes varios, situaciones cómicas, personajes, etc.
Bastantes proceden de otras lenguas, especialmente del francés, y hay textos del Siglo de Oro que se presentan refundidos.
No se ofrece información interior acerca de la fecha o el lugar de estreno de la obra, ni sobre el reparto de éste.
Diseño: Formato 19,5 x 13, 5 centímetros, con una grapa central que une el cuadernillo.
Papel de mala calidad. Texto ocupando toda la extensión de la página, con tipografía apretada y abreviación del nombre de los personajes en cada parlamento. Escasa separación tipográfica entre escenas y ausencia de ilustraciones. Entre 16 y 60 páginas
Portadas: Hasta el nº 423, incorporan caricaturas (casi siempre una, en ocasiones, dos) de personajes del mundo teatral, a cargo de Manuel Tovar. A partir de ese número, la fotografía de un actor o actriz o de una tonadillera.
La cubierta posterior, cuando no incluye publicidad comercial, se dedica a promocionar la propia colección, al igual que las sobrecubiertas.
Precio: Los primeros números costaban 10 céntimos. Más tarde aumenta a 20, 30, 40 y 50 céntimos.
Publicidad: La variedad de productos abarca desde lámparas Osram a los relacionados con la salud o perfumería.
Bibliografía:
J. Antonio Pérez Bowie: La Novela Teatral, CSIC, 1996.
Números publicados:
1.- Felipe TRIGO - Trata de blancas
2.- Carlos ARNICHES - La sobrina del cura
3.- Santiago RUSIÑOL - El místico
4.- Federico OLIVER - Los semidioses
5.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Antonio CASERO - Las cacatúas
6.- Joaquín DICENTA - El lobo
7.- Ángel TORRES del ÁLAMO / Antonio ASENJO - Charito, la samaritana
8.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA - El verdugo de Sevilla
9.- Jacinto BENAVENTE - Todos somos uno
10.- Francisco VILLAESPESA - El rey Galaor
11.- Carlos ARNICHES - La casa de Quirós
12.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Fúcar XXI
13.- Antonio PASO / Joaquín ABATI - El río de oro
14.- Joaquín DICENTA - Sobrevivirse
15.- Carlos ARNICHES / Emilio GARCÍA ÁLVAREZ - Alma de Dios
16.- Manuel LINARES RIVAS / Federico REPARAZ - El cardenal
17.- Carlos ARNICHES -El pobre Valbuena
18.- Pierre FRONDAIE- El hombre que asesinó
19.- Carlos ARNICHES - Las estrellas
20.- Carlos ARNICHES - Doloretes
21.- Carlos ARNICHES - La señorita de Trévelez
22.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Serafina la Rubiales o Una noche en el juzgao
23.- Francisco VILLAESPESA - Aben-Humeya
24.- Joaquín DICENTA - El señor feudal
25.- Felipe TRIGO - La eterna víctima
26.- P. ARNSTRONG - Jimmy Samson
27.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - López de Coria
28.- Gabriele d'ANNUNZIO - La Gioconda
29.- Gregorio MARTÍNEZ SIERRA - Primavera en otoño
30.- Joaquín DICENTA - El crimen de ayer
31.- Gaston LEROUX - El misterio del cuarto amarillo
32.- Vital AZA - Francfort
33.- Vital AZA - La rebotica
34.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA - La frescura de Lafuente
35.- R. FLERS / G. CAILLAVET - Primerose
36.- Vital AZA - Ciencias exactas
37.- Francisco VILLAESPESA - Doña María de Padilla
38.- Gil PARRADO (trad) - Raffles
39.- Vital AZA - La praviana
40.- Antonio PASO / Joaquín ABATI - El gran tacaño
41.- Cristóbal de CASTRO - Mirandolina
42.- Carlos ARNICHES / Joaquín ABATI / Antonio PASO / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Genio y figura
43.- Carlos ARNICHES - La gentuza
44.- Miguel ECHEGARAY - La viejecita
45.- Vital AZA - Parada y fonda
46.- Antonio PASO / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - La alegría de la huerta
47.- Tristán BERNARD - Petit-café
48.- Edmond ROSTAND - Los noveleros
49.- Benito PÉREZ GALDÓS - Electra
50.- Vital AZA - Tiquis-Miquis
51.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA - El último bravo
52.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Celso LUCIO LÓPEZ - La marcha de Cádiz
53.- Benito PÉREZ GALDÓS - Doña Perfecta
54.- Ramón de GODOY / Enrique LÓPEZ ALARCÓN - La Tizona
55.- ROBERT / CALLIVET - Miquette y su mamá
56.- Pedro MUÑOZ SECA / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Los cuatro robinsones
57.- Tristán BERNARD - Los gemelos
58.- Benito PÉREZ GALDÓS - La loca de la casa
59.- Miguel ECHEGARAY - Gigantes y cabezudos
60.- Joaquín DICENTA - Daniel
61.- Ángel TORRES del ÁLAMO / Antonio ASENJO - El chico del cafetín
62.- Benito PÉREZ GALDÓS -Realidad
63.- Vital AZA - La sala de armas
64.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA - Pastor y borrego
65.- Francisco VILLAESPESA - La leona de Castilla
66.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Doña Clarines
67.- Carlos ARNICHES - La noche de reyes
68.- Julián MOYRÓN - Los cadetes de la reina
69.- Joaquín DICENTA - Amor de artistas
70.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El terrible Pérez
71.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El patio
72.- Julián ROMEA - La Tempranica
73.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Trampa y cartón
74.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - La corte de faraón
75.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La escondida senda
76.- Miguel ECHEGARAY - El dúo de la africana
77.- Joaquín DICENTA - Aurora
78.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El fresco de Goya
79.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / ANTONIO PASO - El niño judío
80.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - La manta zamorana
81.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Pedro Giménez
82.- Benito PÉREZ GALDÓS - La de San Quintín
83.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El método Górritz
84.- Miguel RAMOS CARRIÓN - El noveno mandamiento
85.- Sinesio DELGADO - La balsa de aceite
86.- Miguel RAMOS CARRIÓN - La tempestad
87.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El cuarteto Pons
88.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El niño prodigio
89.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - La generala
90.- Miguel RAMOS CARRIÓN - La Marsellesa
91.- Miguel ECHEGARAY - La rabalera
92.- Joaquín DICENTA - Luciano
93.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Pepe Gallardo
94.- Julián ROMEA - El padrino de "El Nene"
95.- Miguel RAMOS CARRIÓN - La bruja
96.- Julián ROMEA - El señor Joaquín
97.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Mi papá
98.- Sem BENELLI - La cena de las burlas
99.- Manuel LINARES RIVAS - La cizaña
100.- GORSSE / LINDAU / FOREST - Franz Hallers
101.- Manuel LINARES RIVAS - Bodas de plata
102.- Jacinto BENAVENTE - La copa encantada
103.- Victorien SARDOU - La Tosca
104.- Miguel RAMOS CARRIÓN - El bigote rubio
105.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Gente menuda
106.- Miguel RAMOS CARRIÓN - Los sobrinos del capitán Grant
107.- Jacinto BENAVENTE – El marido de su viuda
108.- Brandon THOMAS - La tía de Carlos
109.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - El húsar de la guardia
110.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - El oso muerto
111.- Miguel ECHEGARAY - El octavo, no mentir
112.- Victorien SARDOU - Fedora
113.- Ángel GUIMERÁ - María-Rosa
114.- Ángel GUIMERÁ - Tierra baja
115.- Miguel ECHEGARAY - Los demonios en el cuerpo
116.- Antonio PASO / Joaquín ABATI - La divina providencia
117.- Archita VALENTE - El oscuro dominio
118.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - El rey que rabió
119.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - Zaragüeta
120.- Miguel ECHEGARAY - Entre parientes
121.- Emilio MARIO / Domingo de SANTOVAL - Los gansos del Capitolio
122.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El príncipe casto
123.- Miguel RAMOS CARRIÓN - Los señoritos
124.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El pollo Tejada
125.- Vital AZA - El matrimonio interino
126.- Juan Ignacio LUCA DE TENA - Lo que ha de ser
127.- Tonadillas y tonadilleras [I]
128.- Carlos ARNICHES / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El perro chico
129.- Emilio MARIO / Domingo de SANTOVAL - El director general
130.- José ZORRILLA - El zapatero y el rey
131.- José ZORRILLA - Sancho García
132.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - La ocasión la pintan calva
133.- Emilio MARIO / Domingo de SANTOVAL - ¡Tocino del cielo!
134.- Emilio MARIO / Domingo de SANTOVAL - Militares y paisanos
135.- Manuel BRETÓN DE LOS HERREROS - ¡Muérete y verás!
136.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Un drama nuevo
137.- Vital AZA – El sueño dorado
138.- Vital AZA - El sombrero de copa
139.- Miguel REY / Pablo NOUGUES - Jarabe de pico
140.- Jean AICARD - Papa Lebonnard
141.- Pedro MUÑOZ SECA - La barba de Carrillo
142.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Enseñanza libre
143.- Ricardo BLASCO / Emilio MARIO - El revisor
144.- Fernando LÓPEZ MARTÍN - Blasco Jimeno
145.- Emilio MARIO - El crimen de la calle de Leganitos
146.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - El país de las hadas
147.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - El señor gobernador
148.- José ZORRILLA - El puñal del godo
149.- Manuel TAMAYO Y BAUS - La locura de amor
150.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - La tierra del sol
151.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - El padrón municipal
152.- Eulogio Florentino SANZ - Don Francisco de Quevedo
153.- Emilio MARIO - La Ciclón
154.- Eduardo MARQUINA - En Flandes se ha puesto el sol
155.- Miguel RAMOS CARRIÓN - La muela del juicio
156.- FLERS / CAILLAVET - El amor que vela
157.- Vital AZA - Las codornices
158.- Cantables célebres de zarzuelas españolas
159.- Carlos ALLEN-PERKINS / Manuel FERNÁNDEZ DE LA PUENTE - Ninón
160.- Franz TONSON / Ferdinand WICHELER - La señorita del almacén
161.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Los pendientes de la Trini
162.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Pancho Virondo
163.- Miguel ECHEGARAY - Los hugonotes
164.- Henry BERNSTEIN - El ladrón
165.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La boda de Cayetana
166.- Emilio MARIO - La pesca del millón
167.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - El señor duque
168.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - Las corsarias
169.- Leon GAULLIDOT - El gobernador de Urbequieta
170.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La chicharra
171.- José ZORRILLA - La mejor razón, la espada
172.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - El nido del principal
173.- Gregorio de LEFERRERE / Emilio MARIO - Jettatore
174.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La madrina
175.- Chistes célebres de comedias
176.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - La suerte de Salustiano
177.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Lo positivo
178.- Miguel ECHEGARAY - La credencial
179.- Miguel RAMOS CARRIÓN - Mi cara mitad
180.- Situaciones cómicas en el teatro español
181.- Ángel TORRES del ÁLAMO / Antonio ASENJO - El tenor
182.- Eduardo MARQUINA - Doña María la brava
183.- Miguel RAMOS CARRIÓN / Vital AZA - Robo en despoblado
184.- Fernando LUQUE / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - La tragedia de Laviña
185.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - El primer rorro
186.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Lances de honor
187.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Los amigos del alma
188.- José ZORRILLA - El alcalde Ronquillo
189.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La casa de los milagros
190.- Henry LAVEDAN - El duelo
191.- Vital AZA - El afinador
192.- Juan Eugenio HARTZENBUSCH - Los amantes de Teruel
193.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Pedro MUÑOZ SECA - Faustina
194.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Cuadros disolventes
195.- Eduardo MARQUINA - El rey trovador
196.- Ángel GUIMERÁ - Agua que corre
197.- Vital AZA - El señor cura
198.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La canastilla
199.- Manuel BRETÓN DE LOS HERREROS - Marcela o ¿a cuál de los tres?
200.- Vital AZA - Perecito
201.- Eduardo MARQUINA - El retablo de Agrellano
202.- Federico ROMERO / Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - La canción del olvido
203.- La historia del Don Juan Tenorio
204.- Joaquín JIMÉNEZ / Enrique PARADAS - La suerte perra
205.- HENNEQUIN / GORSSE - El As
206.- Antonio PASO / Joaquín ABATI - Los perros de presa
207.- Marcel GERBIDON - Un negocio de oro
208.- Tomás BORRÁS - También la corregidora es guapa
209.- Manuel TAMAYO Y BAUS - La bola de nieve
210.- Georges BERR / Louis VERNEUIL - Mister Beverley
211.- Tonadillas y tonadilleras [II]
212.- Alejandro DUMAS - La dama de las camelias
213.- Miguel RAMOS CARRIÓN - La criatura
214.- Manuel TAMAYO Y BAUS - Virginia
215.- William SHAKESPEARE - Hamlet
216.- La caracterización y las morcillas
217.- Francisco VILLAESPESA - El halconero
218.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Certamen Nacional
219.- Vital AZA - Con la música a otra parte
220.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los piropos
221.- Salvador ARAGÓN - El gavilán
222.- Eduardo MARQUINA - Las hijas del Cid
223.- Guillermo PERRÍN / Miguel de PALACIOS - Las mujeres de Don Juan
224.- José LÓPEZ PINILLOS - Esclavitud
225.- Vital AZA - Llovido del cielo
226.- José FRANCOS RODRÍGUEZ - Las vírgenes locas
227.- Valentín GÓMEZ - El soldado de San Marcial
228.- Francisco VILLAESPESA - Judith
229.- Jacinto BENAVENTE - Más fuerte que el amor
230.- Tomás BRETÓN DE LOS HERREROS - El pelo de la dehesa
231.- El corral de la Pacheca
232.- Marcelino MESQUITA - Envejecer
233.- Jacinto BENAVENTE - El dragón de fuego
234.- José ZORRILLA - El zapatero y el rey (1ª parte)
235.- Tomás LUCEÑO / Carlos FERNÁNDEZ SHAW - Don Lucas del cigarral
236.- Asensio MAS / José Juan CADENAS - El príncipe Carnaval
237.- Fernando LUQUE / Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - El puesto de “antiquités” de Baldomero Pagés
238.- Tirso de MOLINA - Don Gil de las Calzas verdes
239.- Jacinto BENAVENTE – La princesa Bebé
240.- El arte de declamar
241.- Manuel LINARES RIVAS - Cristobalón
242.- Pierre BERTON / Charles SIMON - Zazá
243.- Manuel LINARES RIVAS - La casa de la Troya
244.- G. MEYER - Juventud de príncipe
245.- Pedro CALDERÓN DE LA BARCA / Tomás LUCEÑO (refund) - El mayor monstruo, los celos
246.- Manuel LINARES RIVAS - Toninadas
247.- Hermann SUDERMANN - Magda (El hogar)
248.- Lope de VEGA - La moza del cántaro
249.- Guillermo PERRÍN / Manuel de PALACIOS - Cinematógrafo nacional
250.- Manuel LINARES RIVAS - Flor de los Pazos
251.- Pedro CALDERÓN DE LA BARCA - A secreto agravio, secreta venganza
252.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Trianerías
253.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La hora del reparto
254.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Un drama de Calderón
255.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El parque de Sevilla
256.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El centenario
257.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La zagala
258.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La novelera
259.- Jacinto BENAVENTE - La ciudad alegre y confiada
260.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Martingalas
261.- Jacinto BENAVENTE - La gata de Angora
262.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - Matías López
263.- Jacinto BENAVENTE - La losa de los sueños
264.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - Mi salvador
265.- Tonadillas y tonadilleras [III]
266.- Tonadillas y tonadilleras [IV]
267.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - Pepe Conde o el mentir de las estrellas
268.- Pedro MUÑOZ SECA / Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ – La fórmula 3k3-73
269.- José LÓPEZ PINILLOS - La tierra
270.- Pedro MUÑOZ SECA - La plancha de la marquesa
271.- Miguel RAMOS CARRIÓN - Agua, azucarillos y aguardiente
272.- Manuel MONCAYO / Valentín BENEDICTO - La república de la broma
273.- Pedro MUÑOZ SECA - La verdad de la mentira
274.- Tonadillas y tonadilleras [V]
275.- Pedro MUÑOZ SECA - Los pergaminos
276.- Pedro MUÑOZ SECA - La razón de la locura
277.- Miguel RAMOS CARRIÓN - El chaleco blanco
278.- Pedro MUÑOZ SECA - La cartera del muerto
279.- Cristóbal de CASTRO / Enrique LÓPEZ ALARCÓN - Gerineldo
280.- Pedro MUÑOZ SECA - El condado de Mairena
281.- Antonio LÓPEZ MONÍS - La hoja de parra
282.- Calos ARNICHES - La chica del gato
283.- Carlos ARNICHES - La heroica villa
284.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - El género ínfimo
285.- Carlos ARNICHES - Es mi hombre
286.- Carlos ARNICHES - La pobre niña
287.- Manuel LINARES RIVAS - Sangre roja
288.- Pedro MUÑOZ SECA - Los misterios de Laguardia
289.- Carlos ARNICHES - Los caciques
290.- Tomás BORRÁS - El Avapiés
291.- Pedro MUÑOZ SECA - El último pecado
292.- Manuel LINARES RIVAS - La razón de la sinrazón
293.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - Los pollos bien
294.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - Chiribitas
295.- Tonadillas y tonadilleras [VI]
296.- Manuel LINARES RIVAS - Añoranzas
297.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La cartujana
298.- Carlos ARNICHES - La mala hora
299.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La clave de sol
300.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Frutería de Frutos o ¡Qué colección de brutos!
301.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - El corto de genio
302.- Carlos ARNICHES - ¡Que viene mi marido!
303.- Miguel ECHEGARAY - Juegos malabares
304.- NANCEY / J. RIOUX - ¡Que no lo sepa Fernanda!
305.- Miguel ECHEGARAY - Meterse a redentor
306.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Alfonso XII, 13
307.- Miguel ECHEGARAY - La monja descalza
308.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - Santa Isabel de Ceres
309.- Luis VÉLEZ DE GUEVARA / Cristóbal DE CASTRO (refund) - La luna de la sierra
310.- José María GRANADA - ¡Si fue Don Juan andaluz!
311.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO / Antonio ASENJO - Margarita la Tanagra
312.- Tomás BORRÁS - Arco iris
313.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - Constantino Pla
314.- Ramón MENDIZÁBAL / Francisco GARCÍA LOYGORRI - El gran Bajá
315.- Antonio PASO - Mi marido se aburre
316.- Antonio PASO / José ROSALES - El pobre Rico
317.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Larrea y Lamata
318.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La caseta de la feria
319.- Fiacro YRAYROZ - Lola Montes
320.- Antonio PASO / Luis ROSALES - Melchor, Gaspar y Baltasar
321.- M. HENNEQUIN / P. VEBER - La Presidenta
322.- José LÓPEZ PINILLOS - El caudal de los hijos
323.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - El cuarto de gallina
324.- Tonadillas y tonadilleras [VII]
325.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - La casa de Salud
326.- Juan José LORENTE - El madrigal de la cumbre
327.- Guillén de CASTRO / Miguel de CASTRO (adapt) - Las mocedades del Cid
328.- Antonio PASO - El cerdo de Avilés
329.- Antonio L. BUENRETIRO - La fiebre verde
330.- Miguel ZAMACOIS - El hombre de las diez mujeres
331.- Luis MANZANO MANCEBO - Alcalá de los gandules
332.- Luis GABALDÓN / Enrique GUTIÉRREZ-ROIG (vers) - Arsenio Lupin
333.- R. FLERS / G. CAILLAVET - La loca aventura
334.- Victoriano SARDOU - Las superhembras
335.- Pierre CHAINE – La extraña muerte de Martín Pequet
336.- Francisco de VIU - La flor de Córdoba
337.- José LÓPEZ PINILLOS - Los malcasados
338.- KEROUL / BARRÉ – El segundo marido
339.- Alejandro DUMAS - El amigo de las mujeres
340.- HANSEWYCK / WATTINE - El tiempo de las cerezas
341.- Alexandre BISSON / Guillaume LIVET - Nick Carter
342.- BLUM / TOCHÉ - La reconquista
343.- José LÓPEZ PINILLOS - Embrujamiento
344.- Benito PÉREZ GALDÓS - Gloria
345.- J. LÓPEZ MERINO - Pedro Fierro
346.- José LÓPEZ PINILLOS - Nuestro enemigo
347.- J. LÓPEZ MERINO – Currito el de las guitarras o El gordo de Navidad
348.- Tristen BERNARD - El desconocido
349.- Ignacio IGLESIAS - Las urracas
350.- Tonadillas y tonadilleras [VIII]
351.- Francisco de ROJAS / Tomás LUCEÑO (refund) - Amo y criado
352.- Enrique GUTIÉRREZ ROIG / Luis GABALDÓN - El convenio de Vergara
353.- José LÓPEZ PINILLOS - La otra vida
354.- Francisco VILLAESPESA - La maja de Goya
355.- Juan RUIZ DE ALARCÓN / Tomás LUCEÑO (refund) - El examen de maridos o Antes que te cases mira lo que haces
356.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA y Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - El valiente capitán
357.- Antonio PASO / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - Benamor
358.- Agustín MORETO / Tomás LUCEÑO (refund) - El licenciado Vidriera
359.- Félix LOPE DE VEGA / Tomás LUCEÑO (refund) - La hermosa fea
360.- Ludwig FULDA - Nuestra novia
361.- José TELLAECHE - El bello don Diego
362.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Antonio CASERO - La boda
363.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / J. Andrés de PRADA - El fin de Edmundo
364.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Antonio LÓPEZ MONÍS – La venus de piedra
365.- Sabatino LÓPEZ - Una buena muchacha
366.- Orestes POGGIO - Prisionera
367.- Tonadillas y tonadilleras [IX]
368.- ARNOLD / Ernst BACH – El agua del Lozoya
369.- Luis GABALDÓN - Nancy
370.- Antonio PASO - El apuro de Pura
371.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA - Arcadio es feliz
372.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La copa del olvido
373.- Enrique LÓPEZ ALARCÓN - Vivir
374.- Antonio PASO / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - Las mujeres de Zorrilla
375.- Enrique PARADAS / Joaquín JIMÉNEZ - La del molino
376.- Alfonso VIDAL Y PLANAS - Los gorriones del Prado
377.- Antonio PASO - La luz de Bengala
378.- Antonio PASO / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - La moza de campanillas
379.- Orestes POGGIO - Espantapájaros
380.- PICARD / CARCO – Mon homme (Apaches)
381.- Luis CAPUANA - Pasa el lobo
382.- Julio DANTAS – La cena de los cardenales
383.- Carlos HAMILTON / Pierre BERTON - Bridge
384.- Antonio PASO / José ROSALES - Ojo por ojo
385.- Pierre VEBER / Henri de GORSSE - Su desconsolada esposa
386.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA / Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - La embajadora
387.- Francisco SERRANO ANGUITA - El celoso extremeño
388.- Paul FRANK / Sigfredo GEYER - Un hombre encantador
389.- Manuel DÍEZ AMARILLAS / Antonio SOLER (adapt) - Tormento
390.- Luis GABALDÓN / Enrique GUTIÉRREZ ROIG (adapt) - El panal de miel
391.- Antonio PASO / Francisco GARCÍA PACHECO - El talento de mi mujer
392.- Alfonso VIDAL Y PLANAS / J. Simón VALDIVIESO - El otro derecho
393.- José LÓPEZ PINILLOS - La red
394.- Ventura de la VEGA - El hombre de mundo
395.- José RAMOS MARTÍN -. La montería
396.- José DÍAZ DE QUIJANO - Carmina la Caseruca
397.- José RAMOS MARTÍN - La Alsaciana
398.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - El paso del camello
399.- Francisco SERRANO ANGUITA / José L. MAYRAL - En el llano
400.- José TELLAECHE - La linda tapada
401.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La casa de los pájaros
402.- Federico REPARAZ / Juan Ignacio LUCA DE TENA - La pimpinela escarlata
403.- Antonio PASO - Muñecos de trapo
404.- Tonadillas y tonadilleras [X]
405.- Antonio PASO / Francisco GARCÍA PACHECO - La guillotina
406.- Carlos FERNÁNDEZ SHAW - La venta de Don Quijote
407.- José RAMOS MARTÍN - Los gavilanes
408.- Dario NICCODEMI - El alba, el día, la noche
409.- ARMONT / GERBIDON - Una mujercita seria
410.- Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - La alegre Diana
411.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ DE SÁA - La muerte del ruiseñor
412.- Alfonso VIDAL Y PLANAS / Albert VALERO - ¡No matarás!
413.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ / Fernando LUQUE - El vizconde se divierte o Quince penas de muerte
414.- José NAVARRETE / Enrique ABELLÁN - Mi mujer es mía
415.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - La negra
416.- Félix LOPE DE VEGA / Cristóbal de CASTRO (refund) - El anzuelo de Fenisa
417.- José FERNÁNDEZ DEL VILLAR - El clavo
418.- Enrique GARCÍA ÁLVAREZ – El ratón. El fuego. Las aceitunas
419.- Manuel RUIZ AGUIRRE / Luis MTNEZ DEL TOVAR - Málaga, ciudad bravía
420.- OLIVE / Luis de LAFUENTE - Hay que vivir
421.-Antonio LÓPEZ MONÍS / Ramón PEÑA - Un buen mozo
422.- Luis MARTÍNEZ GIRÁLDEZ / Alfredo MEDINILLA - ¡Por ser la Virgen de la Paloma!
423.- Juan Ignacio LUCA DE TENA - El dinero del duque
424.- Juan Ignacio LUCA DE TENA - El dilema
425.- Antonio PASO / José ROSALES - La caída de la tarde
426.- Luis CANDELA / Antonio PLAÑIOL - Abarragoitia y Salabanchurreta
427.- Antonio PASO / Mariano GOLOBARDAS - Bataclán
428.- Antonio PASO / José ROSALES - La Garduña
429.- Antonio PASO / José ROSALES - Las aventuras de Colón
430.- Tonadillas y tonadilleras [XI]
431.- Antonio PASO / Francisco de VIU - Marcelino
432.- Henry BERNSTEIN - El secreto
433.- Pío FLAVIIS / Gino ROCA - El oculto tormento
434.- Paul FRANCK - La perla azul
435.- Louis N. PARKER - Disraeli
436.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - El tenedor
437.- José LÓPEZ SILVA / Carlos FERNÁNDEZ SHAW - Las bravías
438.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - Mi tía Javiera
439.-José LÓPEZ SILVA / Carlos FERNÁNDEZ SHAW - La revoltosa
440.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - La casa del señor cura
441.- GERMAIN / MONCOUSIN - Mamá es así
442.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - Rosario “La Cortijera”
443.- Paul ARMONT / NANCEY - El audaz
444.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - Simón y Manuela
445.- Paul ARMONT / Juan MANOUSSI – El caballero del antifaz
446.- Joaquín DICENTA / Antonio PASO - La reina patosa
447.- Antonio PASO / José ROSALES – El padre de la patria
Bienvenidos
La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
www.librosref.com
antique rare books
Publicar un comentario