Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

domingo, 16 de noviembre de 2008

Teatro selecto - Cisne (introducción)

TEATRO SELECTO
Colección teatral centrada tanto en obras modernas como clásicas.

Periodicidad y duración: De 1935 a 1943

Redacción: Ed. Cisne, Barcelona.

Contenido: Estructurada en una serie de secciones (clásico, lírico, dramático, extranjero, o Biblioteca de Joyas Literarias).

Además de los volúmenes normales se publicaron de forma quincenal, a partir de abril de 1936, unos números especiales al precio de 1 pta., conteniendo tres obras de teatro dramático, lírico, clásico o extranjero.

Formato: 12 x 16,5 cm.

Portadas: Una ilustración referida a una de las obras que contiene, a varios colores.
Precio: Desde 50 cts. a 5 ptas., dependiendo de su grosor y fecha.

Bibliografía:
Julia María Labrador Ben y Alberto Sánchez Álvarez-Insúa: Teatro Frívolo y Teatro Selecto. La producción teatral de Editorial Cisne. Barcelona (1935-1943), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005

Números publicados (lista incompleta):

a) Biblioteca de Joyas Literarias:

1.- J. BENAVENTE - Señora ama
2.- C. ARNICHES - Es mi hombre
3.- L. FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Rosa de Madrid
4.- P. MUÑOZ SECA / J. LÓPEZ NÚÑEZ - El rayo
5.- E. MARQUINA - La ermita, la fuente y el río
6.- F. RAMOS de CASTRO - ¡Pare usté la jaca, amigo!
7.- J. BENAVENTE - Los intereses creados
8.- J. M. GRANADA - El niño de oro
9.- EL PASTOR POETA - Un alto en el camino
10.- A. QUINTERO / P. GUILLÉN - La copla andaluza
11.- J. BENAVENTE - La Malquerida
12.- A. QUINTERO / P. GUILLÉN - Morena clara
13.- J. I. LUCA de TENA - ¿Quién soy yo?
14.- J. de HOYOS - Todo un hombre
15.- A. TORRADO / L. NAVARRO - La papirusa
16.- J. BENAVENTE - La ciudad alegre y confiada
17.- C. ARNICHES - ¡Qué viene mi marido!
18.- AZORÍN - Brandy, mucho brandy
19.- A. VIDAL Y PLANAS - Santa Isabel de Ceres
20.- J. BENAVENTE - La mariposa que voló sobre el mar
21.- J. SÁNCHEZ PRIETO - Consuelo la trianera
22.- L, FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El bandido de la sierra
23.- P. MILLÁN ASTRAY - La tonta del bote
24.- J. BENAVENTE - El demonio fue antes ángel
25.- E. JARDIEL PONCELA - Usted tiene ojos de mujer fatal
26.- M. y A. MACHADO - La Lola se va a los puertos
27.- C. ARNICHES - El último mono o El chico de la tienda
28.- M. LINARES RIVAS - Toninadas
29.- J.M. PEMÁN - Cisneros
30.- A. PASO / J. ABATI - El orgullo de Albacete
31.- S. RUSIÑOL - El místico
32.- E. SUÁREZ DE DEZA - La millona
33.- J. BENAVENTE - Campo de armiño
34.- L. FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La nave sin timón
35.-
36.- A. TORRADO - Un caradura
37.- J. de LUCIO / J. MOYRÓN - ¿Quién me compra un lío?
38.- J. ROMERO MARCHENT - Una señora y un caballero
39.- L. FERNÁNDEZ ARDAVÍN - La florista de la reina
40.- A. TORRADO - El beso de la madrugada
41.- J. BENAVENTE - La virtud sospechosa
42.- E. JARDIEL PONCELA - Margarita, Armando y su padre
43.- A. TORRADO - Mosquita en palacio
44.- C. ARNICHES - Los caciques
45.- M. LINARES RIVAS - El abolengo
46.- L. FERNANDEZ ARDAVÍN - La dama del armiño
47.- L. F. MARTÍNEZ DE RIBERA - Así en la tierra como en el cielo
48.- F. SERRANO ANGUITA - Manos de plata
49.- M. LINARES RIVAS - Cobardías
50.- J. ROMERO MARCHENT - Cocktail bar
51.- E. JARDIEL PONCELA - Los ladrones somos gente honrada
52.- J. BENAVENTE - ¡No quiero, no quiero!
53.- C. ARNICHES / J. ABATI / E. GARCÍA ÁLVAREZ - Genio y figura
54.- M. y A. MACHADO - Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
55.- J. M. PEMÁN - Noche de Levante en calma
56.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ DE SAA - La muerte del ruiseñor
57.- CARBALLO / SCHLEGEL - María Magdalena
58.- J. BENAVENTE - La propia estimación
59.- M. PASO / A. PASO - Qué lástima de hombre
60.-
61.- J. BENAVENTE - Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán
62.-
63.- C. ARNICHES - La chica del gato
64.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ DE SAA - La española que fue más que reina
65.- B. SOLER - Guillermo Roldán
66.- A. BELLVER - Paloma Reyes
67.- L. FERNÁNDEZ DE SEVILLA / R. SEPÚLVEDA - Madre Alegría
68.- A. PASO / M. PASO - Allá en el rancho chico
69.-
70.- M. LINARES RIVAS - La cizaña
71.-
72.- L. NAVARRO / A. TORRADO - Dueña y señora
73.- M. LINARES RIVAS - El rosal de las tres rosas
74.- B. SOLER - Batalla de rufianes
75.- M. RAMOS CARRIÓN - El noveno mandamiento
76.- C. ARNICHES - Yo quiero
77.- M. LINARES RIVAS - Mal año de lobos
78.- E. CONTRERAS CAMARGO / L. LÓPEZ DE SAA - El último sueño de Mozart
79.- J. DE LUCIO - Gitana pura
80.- M. LINARES RIVAS - Hilos de araña
81.- A. PASO / M. PASO - Un hijo, dos hijos, tres hijos...
82.- C. ARNICHES - La venganza de la Petra
83.- M. RAMOS CARRIÓN - Mi cara mitad
84.- A. PASO - Mi marido se aburre
85.- C. ARNICHES / A. PASO / A. ESTREMERA - ¡Qué hombre tan simpático!




Números extraordinarios:
1.- A. CASONA - Nuestra Natacha. La sirena varada. Otra vez el diablo
2.- J. M. PEMÁN - El divino impaciente. Cuando las Ciortes de Cádiz. Julieta y Romeo
3.- E. JARDIEL PONCELA - Carlo Monte en Montecarlo. Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Las cinco advertencias de Satanás
4.- S, y J. ÁLVAREZ QUINTERO - Cancionera. Doña Clarines. Febrerillo el loco
5.- M. LINARES RIVAS - Currito de la Cruz. La casa de la Troya
6.- A. TORRADO - El famoso Carballeira. La madre guapa

b) Especial Lírico:
1.- F. ROMERO / G. FERNÁNDEZ SHAW: Doña Fran­cisquita; La can­ción del olvido; La rosa del azafrán.
2.- J. J. LORENTE: La Dolorosa; Los de Aragón; ¡Señorita!
3.- F. RAMOS CARRIÓN: Los sobrinos del capitán Grant; La bruja; La Marsellesa.
4.- F. ROMERO / G. FERNÁNDEZ SHAW: Luisa Fernanda; La chulapona; Monte Carmelo.
5.- F. RAMOS DE CASTRO / A. C. CARREÑO: La del manojo de rosas; Me llaman la presumida; La boda del señor Bringas.
6.- A. C. CARREÑO / L. FERNÁNDEZ DE SEVILLA: Los claveles; La del soto del Parral; La guitarra.
7.- M. ECHEGARAY: La viejecita; Gigantes y cabezudos; El dúo de la Africana.
8.- C. ARNICHES: Serafín el Pinturero; La cara de Dios; El amigo Melquíades.
9.- J. LÓPEZ SILVA / C. FERNÁNDEZ SHAW: La revoltosa; Las bravías; La chavala.


c) Especial dramático:

1.- J. DICENTA: Juan José; El lobo; Sobrevivirse.
2.- J. ZORRILLA: Don Juan Tenorio; El puñal del godo; La mejor razón, la espada.
3.- F. VILLAESPESA: El alcázar de las perlas; Judith; La leona de Castilla.

d) Especial extranjero:
1.- IBSEN: Casa de muñecas; Espectros; La fiesta de Solhaug
2.- MOLIÉRE: El avaro; El misántropo; El hipócrita

3.- GOETHE: Fausto; Goetz de Berlichingen
O. WILDE: El abanico de Lady Windermere; Una mujer sin importancia; Un marido ideal

e) Especial Clásico:
1.- P. CALDERÓN DE LA BARCA: El alcalde de Zalamea; El mayor monstruo, los celos; Casa con dos puertas, mala es de guardar.
2.- L. FERNÁNDEZ DE MORATÍN - El sí de las niñas
4.- T. DE MOLINA - La villana de Vallecas; Don Gil de las Calzas Verdes; El vergonzoso en palacio



4 comentarios:

Unknown dijo...

Autor: Henrik Ibsen
Título: "Casa de muñecas. Espectros. La fiesta de Solhaug"
Publicación: Barcelona, Cisne
Serie: Teatro Selecto. Extranjero. 1.

juan ballester dijo...

Gracias por tu valiosa aportación, Cristina.
Lo incorporo al post.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias a ti. Tú página me está resultando muy útil. Un cordial saludo, Cristina

Lola dijo...

Hola!
De la serie c) Especial Dramático, mencionas sólo 3, pero yo tengo los nros 3, 4 y 5:
3.- F. VILLAESPESA: El alcázar de las perlas; Judith; La leona de Castilla.
4.- J. ZORRILLA: El zapatero y el Rey; El alcalde Ronquillo; Traidor, inconfeso y mártir
5.- F. VILLAESPESA: Aben-Humeya; Doña María de Padilla; El Rey Galaor.

Los encontré en un viejo baúl de mi madre, por los años 40 era una jovencita aficionada a este tipo de literatura.

Saludos!