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La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

lunes, 27 de junio de 2011

Escena nº 24

Escena

nº 24.- Adolfo MARSILLACH - Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
Espectáculo en dos actos y un descanso

MK, Madrid 1981. 71 pags.


Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 23 de enero de 1981.

Personajes: Chica (Concha Velasco), Hombre (José Sacristán), Pianista-Actor (José Manuel Yanes).

El Teatro Moderno nº 63

El Teatro Moderno

nº 63.- Pedro MUÑOZ SECA - Las hijas del rey Lear
Comedia en tres actos

Madrid, 1923. 79 pags.


Estrenada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 28 de agosto de 1923.

La Novela Cómica nº 36

La Novela Cómica

nº 36.- Luis PASCUAL FRUTOS - Molinos de viento
Opereta en un acto, con música de Pablo Luna.

Madrid, 1917. 34 pags.


Estrenada en el teatro Cervantes de Sevilla el 2 de diciembre de 1910.

Personajes: Margot (Teresa Lacarra), Alberto (Manuel Villa), Romo (Pedro García), Cabo Stock (Valentí González), etc.

Teatro nº 121

Teatro

nº 121.- Antonio BUERO VALLEJO - Irene o el tesoro
Fábula en tres actos.

Escelicer 1955. 125 pags.


Estrenada en el Teatro Nacional María Guerrero de Madrid el 14 de diciembre de 1954.

Personajes: Justina (Carmen Seco), Irene (Elvira Noriega), Aurelia (Luisa España), Méndez (Miguel Pastor Mata), Dimas (Rafael Bardem), Visitante (Guillermo Hidalgo), Sofía (Pepita C. Velázquez), Juanito (Mari Tere Carreras), La Voz (Ángel Picazo), Daniel (José Mª Rodero), Juliana, voz de (N.N.), Campoy (Agustín González), voces de la calle.
Escenario: Actos I, II y III, habitación destartalada en un caserón del barrio viejo de la ciudad.

viernes, 17 de junio de 2011

La Farsa nº 68

La Farsa

nº 68.- Manuel LINARES RIVAS - El rosal de las tres rosas
Comedia en tres actos

Año II, 22 diciembre 1928. 88 pags.

Estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 15 de diciembre de 1928.

Personajes: Rosaura Briz de Robledales (30 años), Doña Rosalinda Herrera, viuda de Briz (65 años), Rosa Briz (23 años), Leontina Roca (40 años), María, Antonia, Alfredo Robledales (35 años), Don Wenceslao Chinchilla (50 años), García, hermanos (50 años).
Actores: Josefina Díaz de Artigas, Ana María Quijada, María Isabel Pallarés, Isabel Zurita, Elisa Méndez, Concepción Ajenjo, Santiago Artigas, Manuel Díaz del Haza, Rafael Ragel.
Acción: En Madrid, época actual.



Biblioteca Antonio Machado nº 11

Biblioteca Antonio Machado

nº 11.- Lauro OLMO y Pilar ENCISO - Teatro infantil I

SGAE, Madrid, 1986.

La Novela Teatral nº 72

La Novela Teatral

nº 72.- Julián ROMEA - La Tempranica
Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, [con música de Jerónimo Giménez]

Año III, 28 abril 1918.

Caricatura de Manolo Rodríguez

Estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 19 de septiembre de 1900.

Personajes: María, la Tempranica; Grabié; Sulú; La Moronda; Pastora; La Condesa; Don Luis, conde de Santa Fe; Miguel, el Lobito; Don Mariano; Mister James; El zeñó Chano; Don Ramón; Curro; Zalea; Pilín; Juan; Un gitano; Cazadores, ojeadores, gitanos, señoritas y caballeros, guardas de monte.
Acción: En Granada y sus cercanías en 189...

martes, 7 de junio de 2011

Teatro nº 120

Teatro

nº 120.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El alma prestada / Amor de sombras

Alfil, 1955. 150 pags.

1) El alma prestada
Comedia en dos actos

Estrenada en el teatro Ayala de Bilbao el 30 de mayo de 1944.

Personajes: Carmen-Alida (María Guerrero), Gerardo Llorens (Pepe Romeu), Antonio Llorens (Ricardo Juste), Angelo Pietri (José Capilla), Elena (Hortensia Gelabert), Cuqui (A. Maldonado), Francesca (Carmen Conde), Martina (Maruja Gómez), Alberto Uribe (Luis Calderón).
Escenario: Un saloncillo puesto con buen gusto.
Acción: En Madrid, 1941.


2) Amor de sombras
Obra en tres actos

Personajes: Alicia, Enrique, Jorge Buisson, Julia Claudel, Marcelo Claudel, Colette, René, La condesa de Montreux, Morel, Doctor Pablo Monet.
Acción: Un punto de Francia.
Época: A raíz de la última guerra.

La Escena nº 18

La Escena

nº 18.- Antonio PASO y Emilio SÁEZ - ¡Qué solo me dejas!
Farsa cómica en tres actos

Barcelona, 15 diciembre 1941. 50 pags.

Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 31 de enero de 1936.

Personajes: África (María Luisa Rodriguez), Angustias (Elvira Noriega), Doña Violeta (Guadalupe M. Sampedro), Doña Antonia (María Mayor), Cayetana (Mª Carmen Unceta), Obdulia (Josefina Blanco), Doña Urganda (Angelita Lussich), Carriles (Antonio Diéguez), Pancho (José Marco Davó), Gométez (Miguel Gómez Castillo), Tolomeo (Mariano Azaña), Julián (Jesús Tordesillas), Mínguez (Manuel Rodríguez), Señor Rojo (Jenaro Guillot), Don Jenaro (Jenaro Guillot), Notario (Manuel Gutiérrez), Don Gundemaro (Manuel Gutiérrez), Mozo (Valentín Tormo), Habichuela (Juan M. Jiménez).
Escenario: Comedor de una pensión moderna de segunda clase, en Madrid.
Acción: En Madrid, en la época en que fue escrita y estrenada.