Escena
nº 17.- Arthur MILLER - Panorama desde el puente
[A View from the Bridge]
Drama en dos partes; adaptación de José Luis Alonso
MK, 1980.
La versión original se estrenó en Broadway como pieza en un acto el 29 de septiembre de 1955; un año después lo fue la versión en dos actos.
Esta adaptación para la escena española se estrenó en el teatro Marquina de Madrid el 11 de enero de 1960.
Personajes: Alfieri (José Luis Pellicena), Louis (Javier Redondo), Mike (Miguel Criado), Eddie Carbone (José Bódalo), Catherine (Marilina Ross), Beatrice (Montserrat Carulla), Mario (Francisco Hernández), Rodolfo (Pedro Arbeo), Primer oficial (Enrique Closas), Segundo oficial (Manuel Troncoso), Lípari (José Soriano).
Escenario: Comedor-cuarto de estar de Eddie.
Época: La de su estreno.
Bienvenidos
La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.
Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.
Juan Ballester
miércoles, 31 de marzo de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
Biblioteca Teatral nº 27
Biblioteca Teatral
nº 27.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa
Comedia en tres actos
Madrid, julio 1942.
Estrenada en el teatro Español de Madrid el 15 de diciembre de 1915.
Personajes: María Jesus [Carmen Cobeña], Soledad [María Merera], Rosario [Carmen Jiménez], Milagros [Rita Herrero], Romualda [Carmen Cuevas], Victoria [Elisa Pérez Luque], Consolación [Isabel Cózar], Teresa [María Teresa Rey], José Luis [Alfonso Muñoz], Rebujina [Emilio Mesejo], Cachiporra [Leovigildo Ruiz Tatay], Ramón [Constante Viñas], El Marqués [Federico Gonzálvez], Corral [Rafael Cobeña], Santa Clara [José Trescolí], Cenicero [José González Marín], Dalmau [Rafael María de Labra], Sánchez [Andrés Bave Botana], El Divino [E. Cantalapiedra], Mellaíto [Andrés Babe Botana], Lebrija [Rafael María de Labra], Cosme [José Trescolí].
Acción: En Dos Hermanas, pueblo inmediato a Sevilla, y en Sevilla.
Escenario: Actos I y III, un trozo de campo en la linde del cortijo de "La Jarosa". Acto II, patio de la casa que habita en Sevilla el ya afamado matador de toros José Luis Suárez.
nº 27.- Pedro MUÑOZ SECA - El roble de la Jarosa
Comedia en tres actos
Madrid, julio 1942.
Caricatura de Alfonso Muñoz
Estrenada en el teatro Español de Madrid el 15 de diciembre de 1915.
Personajes: María Jesus [Carmen Cobeña], Soledad [María Merera], Rosario [Carmen Jiménez], Milagros [Rita Herrero], Romualda [Carmen Cuevas], Victoria [Elisa Pérez Luque], Consolación [Isabel Cózar], Teresa [María Teresa Rey], José Luis [Alfonso Muñoz], Rebujina [Emilio Mesejo], Cachiporra [Leovigildo Ruiz Tatay], Ramón [Constante Viñas], El Marqués [Federico Gonzálvez], Corral [Rafael Cobeña], Santa Clara [José Trescolí], Cenicero [José González Marín], Dalmau [Rafael María de Labra], Sánchez [Andrés Bave Botana], El Divino [E. Cantalapiedra], Mellaíto [Andrés Babe Botana], Lebrija [Rafael María de Labra], Cosme [José Trescolí].
Acción: En Dos Hermanas, pueblo inmediato a Sevilla, y en Sevilla.
Escenario: Actos I y III, un trozo de campo en la linde del cortijo de "La Jarosa". Acto II, patio de la casa que habita en Sevilla el ya afamado matador de toros José Luis Suárez.
Etiquetas:
# Biblioteca Teatral,
Muñoz Seca
El Teatro Moderno nº 41
El Teatro Moderno
nº 41.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Don Juan, buena persona
Comedia en tres actos
Año II, 10 julio de 1926.
Personajes: Amalia Graziela (Carmen Jiménez), Elisa (Aurora Redondo), Helia (Adela Carbone), Ricarda (Irene Alba), Doña Nona (Pascuala Mesa), Dulcenombre (Carmen Andrés), Julia (Carmen León), Don Juan (Manuel González), Hormiguero (Juan Bonafé), Cardona (Pedro Zorrilla), Valentín Graziela (Juan Espantaleón), Antoñito (Mariano Asquerino), El capitán (Enrique Moreno), Troncoso (Francisco Pereda), Arístides (Pepito Jiménez), Suárez (Fortunato García).
nº 41.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Don Juan, buena persona
Comedia en tres actos
Año II, 10 julio de 1926.
Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 30 de septiembre de 1918.
Personajes: Amalia Graziela (Carmen Jiménez), Elisa (Aurora Redondo), Helia (Adela Carbone), Ricarda (Irene Alba), Doña Nona (Pascuala Mesa), Dulcenombre (Carmen Andrés), Julia (Carmen León), Don Juan (Manuel González), Hormiguero (Juan Bonafé), Cardona (Pedro Zorrilla), Valentín Graziela (Juan Espantaleón), Antoñito (Mariano Asquerino), El capitán (Enrique Moreno), Troncoso (Francisco Pereda), Arístides (Pepito Jiménez), Suárez (Fortunato García).
Escenario: Actos I, II y III, gabinete coquetón y risueño en Madrid.
Época: La de su estreno.
Etiquetas:
# El teatro moderno,
Alvarez Quintero
Teatro nº 74
Teatro
nº 74.- Jean Jacques BERNARD - Cuando el fuego se apaga
Comedia en tres actos, adaptación española de José Gordón y José Mª de Quinto
Escelicer, 1953
Estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 5 de febrero de 1953.
Personajes: Blanca de Merín (Zoe Duclós), Juana Lampré (María Luisa Ponte), Andrés Merín (Tomás Blanco), Merín, padre (Ramón Elías).
Época: Finales de 1945.
Escenario: Actos I, II y III, casa de Andrés Merín, profesor de una pequeña ciudad francesa.
nº 74.- Jean Jacques BERNARD - Cuando el fuego se apaga
Comedia en tres actos, adaptación española de José Gordón y José Mª de Quinto
Escelicer, 1953
Estrenada en el teatro Infanta Beatriz de Madrid el 5 de febrero de 1953.
Personajes: Blanca de Merín (Zoe Duclós), Juana Lampré (María Luisa Ponte), Andrés Merín (Tomás Blanco), Merín, padre (Ramón Elías).
Época: Finales de 1945.
Escenario: Actos I, II y III, casa de Andrés Merín, profesor de una pequeña ciudad francesa.
domingo, 21 de marzo de 2010
La Farsa nº 43
La Farsa
nº 43.- Jacinto BENAVENTE - Y va de cuento...
Fantasía en un prólogo y cuatro actos
Año II, 30 junio 1928.
Estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid el 22 de diciembre de 1919.
Personajes: La Cojita, la Luna, la Princesa Flor de Nieve, la Alcaldesa, Mujer 1ª, Mujer 2ª, Mujer 3ª, la Reina de las Hadas, Hada 1ª, Hada 2ª, Hada 3ª, la Madre de los Traperos, un Rayo de Sol, Ángel Negro, Ángel Azul, Ángel Rojo, la Reina Inocencia, el Aya, Moza 1ª, Moza 2ª, Moza 3ª, Niña 1ª, Niña 2ª, Niña 3ª, Niña 4ª, Niña 5ª, Niña 6ª, Vecina 1ª, Vecina 2ª, Vecina 3ª, Juanillo, un Lunático, el Alcalde, el Bobo, Trapero 1º, Trapero 2º, Trapero 3º, el Rey Inocente, el Embajador, un Mochuelo, Maese Jinojo, Viejo 1º, Viejo 2º, un Ciego, Cocinero 1º, Cocinero 2º, Cocinero 3º, Hombre-fiera 1º, Hombre-fiera 2º, Hombre-fiera 3º, Mozo 1º, Mozo 2º, Mozo 3º, Mozo 4º, Niño 1º, Niño 2º, Niño 3º, Niño 4º, Niño 5º, Niño 6º, Hadas, Colombinas, Pierrots, Mujeres y Hombres del pueblo, Mozas y Mozos, Niños y Niñas, Cocineros, Soldados de juguete, Muñecos, el Gigante Tragaldabas, los Tres Novios, Corte del Rey Inocente, Cuento de Hadas, la Ola, los Hombres-fieras, el Príncipe de la Luna, Lunáticos, etc.
nº 43.- Jacinto BENAVENTE - Y va de cuento...
Fantasía en un prólogo y cuatro actos
Año II, 30 junio 1928.
Estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid el 22 de diciembre de 1919.
Personajes: La Cojita, la Luna, la Princesa Flor de Nieve, la Alcaldesa, Mujer 1ª, Mujer 2ª, Mujer 3ª, la Reina de las Hadas, Hada 1ª, Hada 2ª, Hada 3ª, la Madre de los Traperos, un Rayo de Sol, Ángel Negro, Ángel Azul, Ángel Rojo, la Reina Inocencia, el Aya, Moza 1ª, Moza 2ª, Moza 3ª, Niña 1ª, Niña 2ª, Niña 3ª, Niña 4ª, Niña 5ª, Niña 6ª, Vecina 1ª, Vecina 2ª, Vecina 3ª, Juanillo, un Lunático, el Alcalde, el Bobo, Trapero 1º, Trapero 2º, Trapero 3º, el Rey Inocente, el Embajador, un Mochuelo, Maese Jinojo, Viejo 1º, Viejo 2º, un Ciego, Cocinero 1º, Cocinero 2º, Cocinero 3º, Hombre-fiera 1º, Hombre-fiera 2º, Hombre-fiera 3º, Mozo 1º, Mozo 2º, Mozo 3º, Mozo 4º, Niño 1º, Niño 2º, Niño 3º, Niño 4º, Niño 5º, Niño 6º, Hadas, Colombinas, Pierrots, Mujeres y Hombres del pueblo, Mozas y Mozos, Niños y Niñas, Cocineros, Soldados de juguete, Muñecos, el Gigante Tragaldabas, los Tres Novios, Corte del Rey Inocente, Cuento de Hadas, la Ola, los Hombres-fieras, el Príncipe de la Luna, Lunáticos, etc.
Actores: Sra. Díaz de Artigas, Guerrero (Dª María), Srta. Guerrero López, Sra. Torre, Salvador, Millanes, Bofill, Srta. Hermosa, Tolda, Alonso de los Ríos, Pacello, Pino, Sra. Torres, , Sra. Toldos, Más, Ranz, Arranz, Moreno, Fernández, Pidal, Alcántara, Sra. Bueno, Mejías, Sr. Díaz de Mendoza y Guerrero (F.), Artigas, Díaz de Mendoza (F.), Santiago, González Marín, Santander, Ortega, Díaz de Mendoza y Guerrero (C.), Carsi, Cirera, Flores, Juste, Cámara, Espantaleón, Guerrero, Capilla, Vico, Corona, Fernández, González, Murillo, Prieto, López, Arteaga (J.), Arteaga (M.).
Nuestro Teatro nº 4
Nuestro Teatro
nº 4.- Federico ROMERO y Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - Luisa Fernanda
Comedia lírica en tres actos, el segundo dividido en tres cuadros, en verso, con música de Federico Moreno Torroba.
Barcelona, junio de 1939.
Estrenada en el teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.
Personajes: Luisa Fernanda (Selica Pérez Carpio), Carolina (Laura Nieto), Mariana (Ramona Galindo), Rosita (Soledad Escrich), La churrera (Luisa Conde), Una criada (Mercedes Salgado), Una vecina (Judith García), Una vendedora (María Samperio), La mujer del ciego (Judith García), Una burguesa (Carola Hernández), Vidal Hernando (Emilio Sagi Barba), Javier Moreno (Faustino Arregui), Aníbal (Manuel Hernández), Don Florito (Eduardo Marcén), Nogales (Vicente Carrasco), Bizco Porras (Miguel Pros), Jeromo (José Palomo), El Saboyano (Enrique Seva), Don Lucas (Alejandro Bravo), Un vareador (María Yuste), Un capitán (Eloy Parra), Mozo 1º (Enrique Seva), Mozo 2º (Santiago Rodríguez), Pollo 1º (Santiago Rodríguez), Pollo 2º (Eloy Parra), Un hombre del pueblo (Manuel Plaza), Otro ídem (Juan Rueda), Un vendedor (Agapito Galicia), Ciego 1º (Juan Verdú), Ciego 2º (Manuel Larrica), Un burgués (Jesús Fernández), damiselas, pollos, músicos ambulantes, gente del pueblo de Madrid, vareadoras y vareadores extremeños.
Acción: Actos I y II, en Madrid. Acto III, en Piedras Albas (Cáceres).
Escenario: Acto I, plazuela de San Javier, en el viejo Madrid. Acto II, Cuadro I, un trozo del paseo de la Florida. Cuadro II, la fuentecilla de la calle de Toledo. Cuadro III, patio del parador del Bizco. Acto III, un lugar de La Frondosa, dehesa de Vidal Hernando.
Época: Año 1868.
nº 4.- Federico ROMERO y Guillermo FERNÁNDEZ SHAW - Luisa Fernanda
Comedia lírica en tres actos, el segundo dividido en tres cuadros, en verso, con música de Federico Moreno Torroba.
Barcelona, junio de 1939.
Estrenada en el teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.
Personajes: Luisa Fernanda (Selica Pérez Carpio), Carolina (Laura Nieto), Mariana (Ramona Galindo), Rosita (Soledad Escrich), La churrera (Luisa Conde), Una criada (Mercedes Salgado), Una vecina (Judith García), Una vendedora (María Samperio), La mujer del ciego (Judith García), Una burguesa (Carola Hernández), Vidal Hernando (Emilio Sagi Barba), Javier Moreno (Faustino Arregui), Aníbal (Manuel Hernández), Don Florito (Eduardo Marcén), Nogales (Vicente Carrasco), Bizco Porras (Miguel Pros), Jeromo (José Palomo), El Saboyano (Enrique Seva), Don Lucas (Alejandro Bravo), Un vareador (María Yuste), Un capitán (Eloy Parra), Mozo 1º (Enrique Seva), Mozo 2º (Santiago Rodríguez), Pollo 1º (Santiago Rodríguez), Pollo 2º (Eloy Parra), Un hombre del pueblo (Manuel Plaza), Otro ídem (Juan Rueda), Un vendedor (Agapito Galicia), Ciego 1º (Juan Verdú), Ciego 2º (Manuel Larrica), Un burgués (Jesús Fernández), damiselas, pollos, músicos ambulantes, gente del pueblo de Madrid, vareadoras y vareadores extremeños.
Acción: Actos I y II, en Madrid. Acto III, en Piedras Albas (Cáceres).
Escenario: Acto I, plazuela de San Javier, en el viejo Madrid. Acto II, Cuadro I, un trozo del paseo de la Florida. Cuadro II, la fuentecilla de la calle de Toledo. Cuadro III, patio del parador del Bizco. Acto III, un lugar de La Frondosa, dehesa de Vidal Hernando.
Época: Año 1868.
Etiquetas:
# Nuestro Teatro,
Romero y Fernández Shaw
sábado, 20 de marzo de 2010
La Escena nº 14
La Escena
nº 14.- Antonio PASO y Manuel PASO - ¡Qué lástima de hombre!
Comedia en tres actos
Barcelona, 15 octubre 1941. 56 pags.
Estrenada en el teatro Barcelona de Barcelona el 22 de septiembre de 1939, y en el teatro Fontalba de Madrid el 17 de noviembre de 1939.
Personajes: Eloísa (Teresa Pujol), Micaela (María Bru), Magda (María Severini), Kety-Kreis (Regina Linares), Deseada (Tony Soler), Exuperio (Rafael L. Somoza), Eloy (José Sancho), Domingo (Francisco Martínez Soria), Florián (Modesto Cid), Pelayo (Elías Sanjuán), Morterillo (Ángel L. Somoza), Bollete (Rafael Ragel).
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
Escenario: Actos I y II, un café-bar modesto en cualquier calle o plaza. Acto III, Una sala moderna, en una casa nueva.
nº 14.- Antonio PASO y Manuel PASO - ¡Qué lástima de hombre!
Comedia en tres actos
Barcelona, 15 octubre 1941. 56 pags.
Estrenada en el teatro Barcelona de Barcelona el 22 de septiembre de 1939, y en el teatro Fontalba de Madrid el 17 de noviembre de 1939.
Personajes: Eloísa (Teresa Pujol), Micaela (María Bru), Magda (María Severini), Kety-Kreis (Regina Linares), Deseada (Tony Soler), Exuperio (Rafael L. Somoza), Eloy (José Sancho), Domingo (Francisco Martínez Soria), Florián (Modesto Cid), Pelayo (Elías Sanjuán), Morterillo (Ángel L. Somoza), Bollete (Rafael Ragel).
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
Escenario: Actos I y II, un café-bar modesto en cualquier calle o plaza. Acto III, Una sala moderna, en una casa nueva.
La Novela Teatral nº 45
La Novela Teatral
nº 45.- Vital AZA - Parada y fonda
Juguete cómico en un acto y en prosa
Año II, 21 octubre 1917.
nº 45.- Vital AZA - Parada y fonda
Juguete cómico en un acto y en prosa
Año II, 21 octubre 1917.
Estrenado en el teatro Lara de Madrid el 4 de febrero de 1855
Personajes: Palau (Sr. Romea), Don Emeterio (Sr. J. Mesejo), Rufino (Sr. Ruiz de Arana), Camarero (Sr. Tojedo).
Acción: En Valladolid. Época actual.
Escenario: Habitación de una fonda.
Teatro nº 73
Teatro
nº 73.- Francisco G[ARCÍA] LOYGORRI - ¡Clavijo, búscame un hijo!
Comedia cómica en tres actos
Escelicer 1953. 85 pags.
Estrenada en el teatro Talía de Barcelona el 6 de enero de 1951.
Personajes: Remedios (Mary Tere Tolosa), Encarna (Pepita Díaz), Patro (Adela González), Seraín (Paco Martínez Soria), Pepe (Aurelio Pardo), Urbano (Joaquín Torró), Pascasia (Mary Cuadreny), Clavijo (Francisco Mario), Manolo (Arturo Alonso), Tomasa (Mercedes Barranco), Una doncella (Mary Cuadreny), Margot (Mary Tere Tolosa), Machote (Miguel Mateo), Saturio (Juan Brau), Torcuata (Tina G. Vidal), Miluchi (Mary A. Martínez), El marques del Olmo (Joaquín Torró), Juan Manuel (Julián Manrique), Luz (Pepita Güell), Isabel (Rosita Mateu), Fernando (Manuel de Abella).
nº 73.- Francisco G[ARCÍA] LOYGORRI - ¡Clavijo, búscame un hijo!
Comedia cómica en tres actos
Escelicer 1953. 85 pags.
Estrenada en el teatro Talía de Barcelona el 6 de enero de 1951.
Personajes: Remedios (Mary Tere Tolosa), Encarna (Pepita Díaz), Patro (Adela González), Seraín (Paco Martínez Soria), Pepe (Aurelio Pardo), Urbano (Joaquín Torró), Pascasia (Mary Cuadreny), Clavijo (Francisco Mario), Manolo (Arturo Alonso), Tomasa (Mercedes Barranco), Una doncella (Mary Cuadreny), Margot (Mary Tere Tolosa), Machote (Miguel Mateo), Saturio (Juan Brau), Torcuata (Tina G. Vidal), Miluchi (Mary A. Martínez), El marques del Olmo (Joaquín Torró), Juan Manuel (Julián Manrique), Luz (Pepita Güell), Isabel (Rosita Mateu), Fernando (Manuel de Abella).
lunes, 15 de marzo de 2010
La Novela Cómica nº 25
La Novela Cómica
nº 25.- Carlos ARNICHES y José JACKSON VEYÁN - Los granujas
Zarzuela en un acto y cuatro cuadros, en prosa y verso, con música de Joaquín Valverde (hijo) y Tomás López Torregrosa
Madrid, 1917
nº 25.- Carlos ARNICHES y José JACKSON VEYÁN - Los granujas
Zarzuela en un acto y cuatro cuadros, en prosa y verso, con música de Joaquín Valverde (hijo) y Tomás López Torregrosa
Madrid, 1917
Estrenada en el teatro Cómico de Madrid el 8 de noviembre de 1902.
Personajes: El Cañamón (Srta. Loreto Prado), La Pirris, 10 a 12 años (Niña Martínez), Carmen (Srta. Franco), Señá Concha (Sra. Castellanos), Señá Fuencisla (Sra. Carminati), Señá Salud (Srta. Fuentes), El agüelo, golfo, de 30 a 35 id. (Sr. Chicote), Marcelino (Sr. Redondo), El señor Damián, 50 id. (Sr. Ripoll), Cosme, 45 id. (Sr. Delgado), Manolo, 30 id. (Sr. Ponzano), El Calagua, golfo (Sr. Borda), El Lunares, idem, 10 años (Niño León), El Soca, idem (Srta. Martín), El Pichi, idem (Sr. Castro), Vecina 1ª (Srta. Ripoll), idem 2ª (Srta. Santi), idem 3ª (Srta. Anchorena), Jugador 1º (Sr. Abella), idem 2º (Sr. Ramos), idem 3º (Sr. Bermúdez), idem 4º (Sr. Borda), Un mozo de la taberna (Sr. Castro), golfos y vecinas, coro general.
Acción: En Madrid.
Época: La de su estreno.
El Teatro Moderno nº 40
El Teatro Moderno
nº 40.- [Gregorio MARTÍNEZ SIERRA] - Madame Pepita
Comedia en tres actos
Madrid, 3 de julio de 1926. 88 pags.
NOTA: La autoría de la obra publicada en su día a nombre de Gregorio Martínez Sierra se encuentra en la actualidad insuficientemente acreditada, habiendo fundadísimas sospechas de que toda la obra de este dramaturgo la escribió su esposa, Mª de la O Lejárraga, razón por la cual la clasificamos bajo la etiqueta de esta última.
nº 40.- [Gregorio MARTÍNEZ SIERRA] - Madame Pepita
Comedia en tres actos
Madrid, 3 de julio de 1926. 88 pags.
Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 20 de diciembre de 1912.
NOTA: La autoría de la obra publicada en su día a nombre de Gregorio Martínez Sierra se encuentra en la actualidad insuficientemente acreditada, habiendo fundadísimas sospechas de que toda la obra de este dramaturgo la escribió su esposa, Mª de la O Lejárraga, razón por la cual la clasificamos bajo la etiqueta de esta última.
sábado, 13 de marzo de 2010
La Novela Teatral nº 44
La Novela Teatral
nº 44.- Miguel ECHEGARAY - La viejecita
Zarzuela cómica en un acto y dos cuadros, en verso, con música de Manuel Fernández Caballero
Año II, 14 octubre 1917.
Estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de abril de 1897.
Personajes: Carlos (Lucrecia Arana), Luisa (Concepción Segura), Sir Jorge (Julián Romea), Fernando (José Moncayo), El Marqués (José Sigler), Don Manuel (Juan Orejón), Federico (Sr. Pardo), Un Oficial, Un Ordenanza, Un Ujier, Damas, Caballeros, Oficiales españoles, Dragones ingleses.
Época: septiembre de 1812, en Madrid.
nº 44.- Miguel ECHEGARAY - La viejecita
Zarzuela cómica en un acto y dos cuadros, en verso, con música de Manuel Fernández Caballero
Año II, 14 octubre 1917.
Estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de abril de 1897.
Personajes: Carlos (Lucrecia Arana), Luisa (Concepción Segura), Sir Jorge (Julián Romea), Fernando (José Moncayo), El Marqués (José Sigler), Don Manuel (Juan Orejón), Federico (Sr. Pardo), Un Oficial, Un Ordenanza, Un Ujier, Damas, Caballeros, Oficiales españoles, Dragones ingleses.
Época: septiembre de 1812, en Madrid.
Teatro nº 72
Teatro
nº 72.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Murió hace quince años
Drama en dos actos
Escelicer, 1962
Estrenado en el teatro Español de Madrid el 17 de abril de 1953.
Personajes: General Acuña (José Mª Seoane), Mónica (Mª Jesús Valdés), Diego (Adolfo Marsillach), Irene (Marcela Yurfa), Germán (Luis Orduña), Dupont (José María Horna), Muñoz (Rafael Gil Marcos), Cándida (Julia Delgado Caro), Ramón (Manuel Kayser), El Desconocido (José Cuenca), Enfermera (Maruja Recio), Oculista (Fernando M. Delgado), Policía 1º (Victorico Fuentes).
Época: La de su estreno.
Escenario: Salón en casa del genmeral Domínguez Acuña.
nº 72.- José Antonio GIMÉNEZ-ARNAU - Murió hace quince años
Drama en dos actos
Escelicer, 1962
Estrenado en el teatro Español de Madrid el 17 de abril de 1953.
Personajes: General Acuña (José Mª Seoane), Mónica (Mª Jesús Valdés), Diego (Adolfo Marsillach), Irene (Marcela Yurfa), Germán (Luis Orduña), Dupont (José María Horna), Muñoz (Rafael Gil Marcos), Cándida (Julia Delgado Caro), Ramón (Manuel Kayser), El Desconocido (José Cuenca), Enfermera (Maruja Recio), Oculista (Fernando M. Delgado), Policía 1º (Victorico Fuentes).
Época: La de su estreno.
Escenario: Salón en casa del genmeral Domínguez Acuña.
Arte Escénico nº 15
Arte Escénico
nº 15.- Alfonso PASO - Los sirvientes
Obra en dos actos
Preyson, 1983.
Estrenada en 1976.
Personajes: Luis, Enriqueta, Don Jacinto, Pepita, Beatriz.
nº 15.- Alfonso PASO - Los sirvientes
Obra en dos actos
Preyson, 1983.
Estrenada en 1976.
Personajes: Luis, Enriqueta, Don Jacinto, Pepita, Beatriz.
Teatro Selecto (Biblioteca Joyas Literarias nº 12)
Biblioteca Teatral nº 26
Biblioteca Teatral
nº 26.- Antonio PASO (hijo), Emilio SÁEZ y Enrique PASO - ¡Que le ahorquen a usted!
Farsa cómica en tres actos y en prosa
Madrid, junio de 1942.
Estrenada en el teatro Alcázar de Madrid el 4 de abril de 1942.
Personajes: Un caballero (Luis Alcaide), Guadita (Teresina Rodríguez), Jovita (Carmen Montesinos), Andrómeda (Pilar Gómez Ferrer), Don Aristóteles (Pedro Montesinos), Ángel (Francisco Chuliá), Doña Remigia (Rafaela Rodríguez), Una doncella (Angelita Palencia), Don Papiniano (Benito Cobeña), Violeta (Lola Puchol), Doctor Fausto (Juan Benítez), Genoveva (Aurora Redondo), Tino (Manuel Vivares), Adelita (Elisa Acebal), Inocente (Valeriano León), El conserje (Ricardo Valdés).
Acción: En Madrid, en la época en que fue estrenada.
Escenario: Actos I, II y III, gabinete o sala de espera en el hotel del doctor Fausto Santacruz.
nº 26.- Antonio PASO (hijo), Emilio SÁEZ y Enrique PASO - ¡Que le ahorquen a usted!
Farsa cómica en tres actos y en prosa
Madrid, junio de 1942.
Estrenada en el teatro Alcázar de Madrid el 4 de abril de 1942.
Personajes: Un caballero (Luis Alcaide), Guadita (Teresina Rodríguez), Jovita (Carmen Montesinos), Andrómeda (Pilar Gómez Ferrer), Don Aristóteles (Pedro Montesinos), Ángel (Francisco Chuliá), Doña Remigia (Rafaela Rodríguez), Una doncella (Angelita Palencia), Don Papiniano (Benito Cobeña), Violeta (Lola Puchol), Doctor Fausto (Juan Benítez), Genoveva (Aurora Redondo), Tino (Manuel Vivares), Adelita (Elisa Acebal), Inocente (Valeriano León), El conserje (Ricardo Valdés).
Acción: En Madrid, en la época en que fue estrenada.
Escenario: Actos I, II y III, gabinete o sala de espera en el hotel del doctor Fausto Santacruz.
Teatro nº 71
Teatro
nº 71.- Keith WINTER - Recién llegada
[The shining hour]
Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros
Adaptación castellana de Félix Ros
Escelicer, 1953
Estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid el 13 de mayo de 1953.
Personajes: Judith (Mari Carmen Díaz de Mendoza), Ellen (Amelia de la Torre), Don (Alberto Bové), Fred (Jacinto Martín), Sandra (Mary Carrillo), Robert (Enrique Diosdado).
Acción: La granja de los Linden, en el campo inglés.
Época: La de su estreno.
Escenario: Actos I, II y III, living campestre.
nº 71.- Keith WINTER - Recién llegada
[The shining hour]
Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros
Adaptación castellana de Félix Ros
Escelicer, 1953
Estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid el 13 de mayo de 1953.
Personajes: Judith (Mari Carmen Díaz de Mendoza), Ellen (Amelia de la Torre), Don (Alberto Bové), Fred (Jacinto Martín), Sandra (Mary Carrillo), Robert (Enrique Diosdado).
Acción: La granja de los Linden, en el campo inglés.
Época: La de su estreno.
Escenario: Actos I, II y III, living campestre.
jueves, 11 de marzo de 2010
La Farsa nº 42
La Farsa
nº 42.- Manuel y Antonio MACHADO y Francisco VILLAESPESA - Hernani
Versión y arreglo a la escena española del drama homónimo de Victor Hugo, en cinco actos.
Año II, 23 junio 1928.
Estrenada en el teatro Español de Madrid el 1 de enero de 1925.
Personajes: Hernani, Don Ruy Gómez de Silva, Don Carlos, Doña Sol de Silva, el Duque de Gotha, el Duque de Lutzelburgo, Don sancho, Don Matías, Don Ricardo, Don García Suárez, Don Francisco, Doña Josefa Duarte (dueña), un Montañés, Conjurado 1º, Conjurado 2º, Conjurado 3º, Conjurados de la Liga Sacrosanta, Alemanes y Españoles, Montañeses, Señores, Soldados, Pajes, Pueblo, etc.
Actores: D. Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, Emilio Thuillier, Carlos Díaz de Mendoza y Guerrero, Sra. Hortensia Gelabert, Sr. Beringola, Ortega, Perchicot, Ferriz, Capilla, Vázquez, Sra. Bofill, etc.
Acción: En España, 1519.
nº 42.- Manuel y Antonio MACHADO y Francisco VILLAESPESA - Hernani
Versión y arreglo a la escena española del drama homónimo de Victor Hugo, en cinco actos.
Año II, 23 junio 1928.
Estrenada en el teatro Español de Madrid el 1 de enero de 1925.
Personajes: Hernani, Don Ruy Gómez de Silva, Don Carlos, Doña Sol de Silva, el Duque de Gotha, el Duque de Lutzelburgo, Don sancho, Don Matías, Don Ricardo, Don García Suárez, Don Francisco, Doña Josefa Duarte (dueña), un Montañés, Conjurado 1º, Conjurado 2º, Conjurado 3º, Conjurados de la Liga Sacrosanta, Alemanes y Españoles, Montañeses, Señores, Soldados, Pajes, Pueblo, etc.
Actores: D. Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, Emilio Thuillier, Carlos Díaz de Mendoza y Guerrero, Sra. Hortensia Gelabert, Sr. Beringola, Ortega, Perchicot, Ferriz, Capilla, Vázquez, Sra. Bofill, etc.
Acción: En España, 1519.
Etiquetas:
# La Farsa,
Hugo,
Machado,
Villaespesa
domingo, 7 de marzo de 2010
La Novela Teatral nº 43
La Novela Teatral
nº 43.- Carlos ARNICHES - La gentuza
Comedia de costumbres populares en dos actos, divididos en cinco cuadros, con música del maestro José Serrano.
Madrid, 7 octubre 1917.
Estrenada en el teatro Cómico de Madrid el 12 de noviembre de 1913.
Personajes: Jesusa (Srta. Prado), Pelagia (Sra. Franco), Señá Justa (Sra. Castellanos), Doña Chicha (Srta. Sánchez Imax), Santiaga (idem), Señora Ramona (Srta. P. Carreras), Ascensión (idem), Doña Constancia (Srta. Anchorena), Vecina 1ª (idem), Olegaria (Sra. Martín), Verdulera 1ª (idem), Doña Virtudes (Sra. Redondo), Verdulera 2ª (idem), Rabanera (Srta. Ramiro), Inocencia (Srta. Román), Piedad (Srta. M. Carreras), Caridad (Srta. Melchor), Señora Alfonsa (Srta. Guerra), Manolo (Sr. Chicote), Máximo (Sr. Soler), Don Crisanto (Sr. Ripoll), Señor Ubaldo (Sr. Castro), Pío (idem), Tío Canela (Sr. Ponzano), Señor Goro (Sr. Morales), Padre Froilán (idem), Don Virginio (Sr. Aguirre), Don Juan Pedro (Sr. Delgado), Don Benigno (Sr. Peinador), Don Clemente (Sr. Guerra), Cosme (idem), Ángel (Sr. Ortiz), Serafín (Sr. Fernández), Cándido (Sr. Bermúdez), Cabo Sánchez (Sr. González), Señor Balbino (Sr. Miranda), El chico de la Taberna (Cereceda), Voz de vendedor (Gálvez), Un niño (Niña Leal), Gente de pueblo.
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
nº 43.- Carlos ARNICHES - La gentuza
Comedia de costumbres populares en dos actos, divididos en cinco cuadros, con música del maestro José Serrano.
Madrid, 7 octubre 1917.
Estrenada en el teatro Cómico de Madrid el 12 de noviembre de 1913.
Personajes: Jesusa (Srta. Prado), Pelagia (Sra. Franco), Señá Justa (Sra. Castellanos), Doña Chicha (Srta. Sánchez Imax), Santiaga (idem), Señora Ramona (Srta. P. Carreras), Ascensión (idem), Doña Constancia (Srta. Anchorena), Vecina 1ª (idem), Olegaria (Sra. Martín), Verdulera 1ª (idem), Doña Virtudes (Sra. Redondo), Verdulera 2ª (idem), Rabanera (Srta. Ramiro), Inocencia (Srta. Román), Piedad (Srta. M. Carreras), Caridad (Srta. Melchor), Señora Alfonsa (Srta. Guerra), Manolo (Sr. Chicote), Máximo (Sr. Soler), Don Crisanto (Sr. Ripoll), Señor Ubaldo (Sr. Castro), Pío (idem), Tío Canela (Sr. Ponzano), Señor Goro (Sr. Morales), Padre Froilán (idem), Don Virginio (Sr. Aguirre), Don Juan Pedro (Sr. Delgado), Don Benigno (Sr. Peinador), Don Clemente (Sr. Guerra), Cosme (idem), Ángel (Sr. Ortiz), Serafín (Sr. Fernández), Cándido (Sr. Bermúdez), Cabo Sánchez (Sr. González), Señor Balbino (Sr. Miranda), El chico de la Taberna (Cereceda), Voz de vendedor (Gálvez), Un niño (Niña Leal), Gente de pueblo.
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
sábado, 6 de marzo de 2010
Teatro nº 70
Teatro
nº 70.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El rescate / La fuga en la jaula / El hombre que mató a nadie
Escelicer, 1953. 95 pags.
La fuga en la jaula
El hombre que mató a nadie
nº 70.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El rescate / La fuga en la jaula / El hombre que mató a nadie
Escelicer, 1953. 95 pags.
El rescate
Comedia en tres actos
Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 25 de abril de 1941.
La fuga en la jaula
Estrenada en el teatro Payré de La Habana
El hombre que mató a nadie
Estrenado en París y en el Círculo Catalán de Barcelona en 1957.
La Escena nº 13
La Escena
nº 13.- Carlos LLOPIS - Cuando el hijo de fulano... es el hijo de mengano
Juguete cómico en tres actos
Barcelona, 1 octubre 1941.
Estrenado en el Gran Teatro de Lugo el 2 de junio de 1940, y en el teatro Serrano de Valencia el 21 de febrero de 1941.
Personajes: Doña Elvira (Adela González, Ana Leyva), Don Romualdo (Gaspar Campos, Pepe Alba), Evarista (Herminia G. Lemus, Paquita Gómez), Angelito (Manuel Vivares, José Villarrazo), Doña Nieves (Mercedes Salgado, Carmen Nieto), Doña Úrsula (Asunción Mateos, Josefina Acebal), Rosaura (Rafaela Aparicio, Pilar Martí), Don Julio (Fernando Montenegro, Fernando La Riva), Romo (Venancio Moreno, Luis Villar), Anselmo (Julio Francés, Manuel Soriano), Isabel (Carmen de Lucio, Conchita Sánchez), Rita (Cristeta Miñana, Julia Ávalos), Don Manuel (Juan Espantaleón, José Codoñer), Doña Sofía (María Victorero, Amparo Piquer), Crescencio (Erasmo Pascual, José Marco), Pura (Julia Martí, Encarnita Albentosa), Policía 1º (Emilio Castillo, Guillermo Lorente), Policía 2º (Alfonso Fernández).
Acción: En la época de su estreno, en lugar no precisado.
Escenario: Acto I, sala en casa de don Romualdo. Actos II y III, sala en casa de Anselmo.
nº 13.- Carlos LLOPIS - Cuando el hijo de fulano... es el hijo de mengano
Juguete cómico en tres actos
Barcelona, 1 octubre 1941.
Estrenado en el Gran Teatro de Lugo el 2 de junio de 1940, y en el teatro Serrano de Valencia el 21 de febrero de 1941.
Personajes: Doña Elvira (Adela González, Ana Leyva), Don Romualdo (Gaspar Campos, Pepe Alba), Evarista (Herminia G. Lemus, Paquita Gómez), Angelito (Manuel Vivares, José Villarrazo), Doña Nieves (Mercedes Salgado, Carmen Nieto), Doña Úrsula (Asunción Mateos, Josefina Acebal), Rosaura (Rafaela Aparicio, Pilar Martí), Don Julio (Fernando Montenegro, Fernando La Riva), Romo (Venancio Moreno, Luis Villar), Anselmo (Julio Francés, Manuel Soriano), Isabel (Carmen de Lucio, Conchita Sánchez), Rita (Cristeta Miñana, Julia Ávalos), Don Manuel (Juan Espantaleón, José Codoñer), Doña Sofía (María Victorero, Amparo Piquer), Crescencio (Erasmo Pascual, José Marco), Pura (Julia Martí, Encarnita Albentosa), Policía 1º (Emilio Castillo, Guillermo Lorente), Policía 2º (Alfonso Fernández).
Acción: En la época de su estreno, en lugar no precisado.
Escenario: Acto I, sala en casa de don Romualdo. Actos II y III, sala en casa de Anselmo.
La Farsa nº 41
La Farsa
nº 41.- Manuel LINARES RIVAS - No hay dificultad / Cristobalón
Año II, 16 junio 1928.
nº 41.- Manuel LINARES RIVAS - No hay dificultad / Cristobalón
Año II, 16 junio 1928.
No hay dificultad
Paso de comedia en dos escenas
Estrenado en el teatro Lara de Madrid el 31 de mato de 1928.
Personajes: Doña Presentación, Susita, Pacorro.
Actores: Leocadia Alba, Esperanza Ortiz, Salvador Soler-Mary.
Acción: En Madrid.
Cristobalón
Tragedia rústica de ambiente gallego en dos actos.
Estrenada en el teatro Nacional de La Habana el 26 de abril de 1920.
Representada por primera vez en el teatro Lara de Madrid el 15 de octubre de 1920.
Personajes: Sabela, Monta n'a escoba, Piuca, Marica e media, Una Mujer, Mujer 1ª, Una Rapaza, Juana, Cristobalón, Manolo, Lucas, Cadaval, Pacorro, José, Gerardo, Plácido, Antonio, Mendigo, Mozas y Mozos.
Actores: (Reparto en La Habana): Carmen Jiménez, Leocadia Alba, C. Ponce de León, V. Alverá, Carmen Cuevas, Elisa Méndez, Emilio Thuillier, J. Montijano, Salvador Mora, F. Fuentes, José Balaguer, Miguel Gómez, Federico Gonzálvez, J. Pacheco, C. Muro.
(Reparto en Madrid): Carmen Jiménez, Leocadia Alba, Guadalupe Muñoz Sampedro, Pérez, M. Muñoz Sampedro, Rita Lozano, Carmen Cuevas, Elisa Méndez, F. Hernández, Soler-Mary, Salvador Mora, Juan Espantaleón, José Balaguer, Miguel Gómez, Federico Gonzálvez, José Mora, J. Velázquez, Amyach.
Acción: En La Coruña.
jueves, 4 de marzo de 2010
Biblioteca Antonio Machado nº 8
Biblioteca Antonio Machado
nº 8.- José Luis ALONSO DE SANTOS - Bajarse al moro
Obra en dos actos.
SGAE, 1986.
Estrenada en el teatro Bellas Artes de Madrid el 6 de septiembre de 1985.
nº 8.- José Luis ALONSO DE SANTOS - Bajarse al moro
Obra en dos actos.
SGAE, 1986.
Estrenada en el teatro Bellas Artes de Madrid el 6 de septiembre de 1985.
Personajes: Chusa (Verónica Forqué), Elena (Amparo Larrañaga), Jaimito (Jesús Bonilla), Alberto (Pedro María Sánchez), Doña Antonia (María Luisa Ponte), Abel (Raúl Fernández), Nancho (Javier Garcimartín).
Escenario: Actos I y II, habitación destartalada en una calle céntrica de Madrid.
La Novela Cómica nº 24
La Novela Cómica
nº 24.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La patria chica
Zarzuela en un acto, con música de Ruperto Chapí.
nº 24.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - La patria chica
Zarzuela en un acto, con música de Ruperto Chapí.
Estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de octubre de 1907.
Etiquetas:
# La Novela Cómica,
Alvarez Quintero
Teatro nº 69
Teatro
nº 69.- Carlos LLOPIS - Lo que no dijo Guillermo
Aclaración en tres actos, divididos en siete cuadros
Escelicer 1953, 70 pags.
Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 19 de diciembre de 1947.
Personajes: Coro, Rigoleta, Vitruvio, Teobaldo, Rosalina, Romeo, Bembolio, Mercucio, Capuleto, Lorenzo, Nodriza, Julieta, Sansón, Conde Paris, Montesco, Gregorio, Príncipe Scalo, Boticario, Soldado 1, Soldado 2.
nº 69.- Carlos LLOPIS - Lo que no dijo Guillermo
Aclaración en tres actos, divididos en siete cuadros
Escelicer 1953, 70 pags.
Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 19 de diciembre de 1947.
Personajes: Coro, Rigoleta, Vitruvio, Teobaldo, Rosalina, Romeo, Bembolio, Mercucio, Capuleto, Lorenzo, Nodriza, Julieta, Sansón, Conde Paris, Montesco, Gregorio, Príncipe Scalo, Boticario, Soldado 1, Soldado 2.
lunes, 1 de marzo de 2010
Biblioteca Teatral nº 25
Biblioteca Teatral
nº 25.- Antonio PASO y Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - Soltero y solo en la vida
Juguete cómico en tres actos, original y en prosa
Madrid, junio de 1942.
nº 25.- Antonio PASO y Ricardo GONZÁLEZ DEL TORO - Soltero y solo en la vida
Juguete cómico en tres actos, original y en prosa
Madrid, junio de 1942.
Estrenado en el teatro de la Comedia de Madrid el 12 de marzo de 1926.
Personajes: Mercedes (Srta. Inés Pérez Indarte), Mariana (Srta. María Mayor), Gaby (Srta. Mercedes M. Sampedro), Victoria (Srta. Rosario Sáenz de Miera), Jovito Carrillo (D. Casimiro Ortas), Carlos (D. Mariano Asquerino), Enrique (D. Eduardo Pedrote), Don Ataúlfo (D. Federico Górriz).
Acción: En Madrid, en la época de su estreno.
Escenario: Actos I y II, gabinete elegante. Acto III, cuarto modestísimo.
Arte Escénico nº 14
Arte Escénico
nº 14.- Hermógenes SÁINZ - La niña Piedad
(Hipótesis y testimonios sobre el caso de los Pérez Lobo)
Comedia
Preyson, 1983.
Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 16 de junio de 1976.
Intérpretes: Mari Paz Ballesteros, Concha Grégori, Enrique Arredondo, Miguel Aristu, Lola Pons, Marimar Galán, Letizia Spinedi, Juan Lombardero, Juan Calot, Miguel Martínez, Félix Rotaeta, E. MacGregor.
nº 14.- Hermógenes SÁINZ - La niña Piedad
(Hipótesis y testimonios sobre el caso de los Pérez Lobo)
Comedia
Preyson, 1983.
Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 16 de junio de 1976.
Intérpretes: Mari Paz Ballesteros, Concha Grégori, Enrique Arredondo, Miguel Aristu, Lola Pons, Marimar Galán, Letizia Spinedi, Juan Lombardero, Juan Calot, Miguel Martínez, Félix Rotaeta, E. MacGregor.
El Teatro Moderno nº 38
Suscribirse a:
Entradas (Atom)