PRIMER ACTO / EL MIRLO BLANCOIntroducción: Se trata de una colección aparecida en 1963, publicada por la editorial Taurus, con la filosofía de incluir “
los textos íntegros de dos o más obras significativas del teatro contemporáneo, o que aún mantienen toda su vigencia, precedidos de las teorías del autor.”
A pesar de no tratarse de una verdadera colección teatral como las existentes hasta ese momento, en el sentido de no publicarse de forma periódica o regular, sino de una sección dentro de un grupo editorial consolidado, sus especiales características y la extraordinaria calidad de sus textos, nos han animado definitivamente a incluirla entre el resto de colecciones teatrales.
Características: Volúmenes de 11 x 18 cms., en rústica, con cubierta a dos tintas y solapas en ambas cubiertas, en las que se informa acerca del autor al que se dedica (solapa de cubierta delantera), y de los números de la colección, publicados o por publicar (solapa de cubierta trasera).
Duración y periodicidad: El primer número apareció en 1963 y el último en 1971, siendo reeditados buena parte de los mismos.
Dirección. Redacción e imprenta: El director fue José Monleón y se elaboraban en los talleres de la propia editorial Taurus, cuya redacción se encontraba en el nº 69 de la calle Claudio Coello de Madrid.
Diseño: Las portadas consisten en el logotipo de la colección (sendas máscaras de la tragedia y la comedia), ocupando parte del borde superior e inferior de la misma, junto con el nombre del autor y el título de las obras que contiene. El nombre del autor está resaltado en una banda negra que atraviesa horizontalmente y a media altura, y los títulos de las obras que contiene se distribuyen por encima y por debajo de dicha banda negra. Cada número tiene la cubierta de un color diferente. En los últimos ejemplares, así como en las reediciones, la colección cambia de nombre y pasa a denominarse:
El mirlo blanco, con el consiguiente cambio de logotipo, que pasa a ser ahora un pájaro blanco.
Contenido: Cada número contiene, aparte de las obras teatrales propiamente dichas, una serie de artículos y estudios preliminares, firmados por diferentes autores, en el que se ofrece valiosa información y diversos puntos de vista acerca del autor a quien se dedica el número. Solamente en un caso (el nº 2) el volumen está dedicado a diversos autores, con algunos fragmentos de sus obras y abundantes artículos en los que se analizan los textos dramáticos.
Números publicados:
1.- Carlos MUÑIZ
2.- Teatro inglés de Osborne hasta hoy
3.- Alfonso SASTRE
4.- Miguel MIHURA
5.- Fernando ARRABAL
6.- Carlos ARNICHES
7.- Jorge DÍAZ
8.- Osvaldo DRAGÚN
9.- José Mª RODRÍGUEZ MÉNDEZ
10.-Antonio BUERO VALLEJO
11.- José MARTÍN RECUERDA
12.- Ricardo MORALES
13.- Antonio GALA
14.- Lauro OLMO
15.- Max AUB