Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

domingo, 30 de agosto de 2009

La Farsa nº 21

La Farsa

nº 21.- Rafael LÓPEZ DE HARO - Entre desconocidos
Comedia en tres actos.

Año II, 28 enero 1928.

Estrenada en el teatro Municipal de Lima el 10 de septiembre de 1927, y en el teatro Calderón de Madrid el 26 de enero de 1928.
Personajes: Pilar (45 años), Natalia (21), Clara (28), una doncella, Mariano (28), Joaquín (50), Gabriel (50), Pepe (24), Óscar (25), Pablo (35), Julian (criado).
Actores: Rosario Pino, María Guerrero López, Joaquina Almarche, María Larra, Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza, Ricardo Juste, Juan Beringola, Carlos Díaz de Mendoza, José Capilla, Ángel Ortega.
Acción: En Bilbao, época actual.

Biblioteca Teatral nº 15

Biblioteca Teatral

nº 15.- Luisa Mª LINARES y Daniel ESPAÑA - En poder de Barba Azul
Comedia ern un prólogo y tres actos, adaptación de la novela de Luisa Mª Linares.

Madrid, octubre 1941. 72 pags.

Portada: Caricatura de los autores, por Ugalde.

Estrenada en el teatro Rialto de Madrid el 13 de junio de 1941.

Personajes: Juan Mª de Lecea (Francisco Pierrá), Roberto D'Izieres (Miguel Pastor Mata), Archibald Canfield (Fernando Montenegro), Miguel (Rafael Cores), Sir Cecil Rathbone (Francisco Martí), Capitán (Salvador Soriano), Director (José Montijano), Bill (Manuel Chávarri), Pepín (Antonio Garisa), Botones (Sandoval), Miriam Barlett (Amparito Martí), Sonia Nachtesca (Clarita Mavinas), Alina (Pilar Calvo), Señora Barlett (Josefina Roca), Dundley (Celia Reina Barrios), Celia (Paquita Pons), Tina (Mª Luisa Amado).
Acción: En la época en que se estrenó.
Escenario: Prólogo, gabinete elegante en Nueva York. Acto I, camarote de un yate de lujo. Actos II y III, hall del hotel "Gala Imperial", en San Sebastián.

jueves, 27 de agosto de 2009

La Novela Teatral nº 22

La Novela Teatral

nº 22.- Ángel TORRES DEL ÁLAMO y Antonio ASENJO - Serafina la Rubiales, o ¡Una noche en el juzgao!
Sainete en un acto y dos cuadros de costumbres madrileñas.

Año II, 13 de mayo de 1917.

Caricatura de Ramón Peña, por Tovar

Estrenada en el teatro Eslava de Madrid el 4 de marzo de 1914.

Personajes: Serafina la Rubiales, Señá Niceta, Mari-Pepa, Serapia, Eulalia, Obdulia, Asdrúbal, El Verderón, Longinos, Nicerato, El Ninchi, Bermúdez, Fernández, González, Sánchez, Parrondo, Guardia municipal, Guardia 1º, Guardia 2º, El Verules, coro general, cuatro detenidos y cuatro murguistas.
Escenario: Cuadro 1º, una calle de Madrid. Cuadro 2º, un juzgado de guardia.

Teatro nº 36

Teatro

nº 36.- Janos VASZARY - Me casé con un ángel
Fábula en tres actos y un prólogo.
[Titulo original: Angyalt vettem feleségül]
Adaptación castellana muy libre de Félix Ros.

Escelicer, 1952.


Estrenada en Budapest en 1930.

Personajes: Un actor, Ernesto Nélida, Benítez, César, María Rosa, El Ángel, Minguillón, La jefa de probadoras, Sánchez Vicuña, Dos señoras, Harry, Mónica, La condesa, El director del banco, La estrella de cine, Criados, Invitados.
Acción: En cualquier sitio.
Escenario: Acto I, Lujoso despacho de Ernesto. Acto II, ostentoso salón en la residencia de Ernesto. Acto III, un comedorcito reservado en el “Paradise”.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Escena nº 7

La Escena

nº 7.- Leandro NAVARRO - La morocha
Comedia dramática en tres actos.

Barcelona, 1 julio 1941.

Estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao el 7 de julio de 1939.

Personajes: Beatriz (Mª Fernanda Ladrón de Guevara), Carmen (María García Alonso), Mecanógrafa (Consuelo Companys), Lilí (Margarita Espinosa), Dolly (Amparito Rivelles), Fraulein (Cecilia Gordón), Doncella 1º (Mercedes L. de Guevara), Doncella 2ª (N.N.), Emilio (Enrique Guitart), Salcedo (Eduardo Cabré), Manolo (Ismael Merlo), Alfonso (José Cuenca), Enrique (Miguel Pozanco), Roviralta (Alejandro Nolla), Fernández (Fernando Marín), El Duque (Pedro Gimier), Rodrigáñez (Manuel Díaz de Velasco), Un criado (N.N.).
Acción: No se indica.
Escenario: Acto I, un salón con muebles isabelinos. Actos II y III, la misma habitación, amueblada de nuevo.

El Teatro Moderno nº 21

El Teatro Moderno

nº 21.- Víctor GABIRONDO y Ezequiel ENDÉRIZ - Madame Butterfly
Drama en tres actos.
Versión castellana de la obra homónima con libreto de Illica y música de Giacomo Puccini

Madrid 1926, 60 pags.

Estrenada en el teatro Maravillas de Madrid el 21 de noviembre de 1925.

domingo, 23 de agosto de 2009

Nuestro Teatro nº 3

Nuestro Teatro

nº 3.- Rafael de LEÓN y Salvador VALVERDE - María de la O
Comedia en tres actos y un epílogo musical escrita en prosa y verso, con ilustraciones musicales del maestro [Manuel López] Quiroga.

Barcelona, julio de 1939.

Estrenada en el teatro Poliorama de Barcelona el 19 de diciembre de 1935.

Personajes: María de la O (Mª Fernanda Ladrón de Guevara), Soleá "La Itálica" (Dolores Cortés), Maricruz (Carmen Pradillo), Angustia "La Castaña" (Dolores Valero), Raimunda (Lolita Grau), Rosario "Marlen Deltri" (Ángeles G. Molina), Justa (Enriqueta Illescas), Rufina (Consuelo Monteagudo), María Francisca (Natividad Ríos), Pepa "La Coriana" (Lucrecia Arnáiz), Angustias "La de Graná" (Ángeles G. Molina), Mister Richard Moore (Francisco López Silva), Juan Miguel "El Platero" (Fernando de Granada), Argote (Paco Alarcón), Marqués de Millamiés (José Soria), Juan del Sol (José Cuenca), Pepe Mairena (José Cibrián), Inglés 1º (Ignacio Jimeno), Inglés 2º (Juan M. Viudes), Camarero (Pablo Canochos), Sietemanos (Antonio Estrada), Cascote (José Fournier), Guardia Civil 1º (Casto Gascó), Guardia Civil 2º (Antonio Estral).
Acción: En Sevilla, en la época en que se estrenó.
Escenario: Acto I, rincón del jardín de una famosa venta, a las afueras de Sevilla. Acto II, sala-estudio en el chalet de María de la O. Acto III, patio del Cortijo de las Marismas del Guadalquivir.

La Novela Cómica nº 15

La Novela Cómica

nº 15.- Benito PÉREZ GALDÓS - Celia en los infiernos
Comedia en cuatro actos.

Madrid, 1916. 64 pags.


Estrenada el 9 de diciembre de 1913.

La Farsa nº 20

La Farsa

nº 20.- Honorio MAURA - Su mano derecha
Comedia en tres actos.

Año II, 21 enero 1928.


Estrenada en el teatro Beatriz de Madrid el 3 de enero de 1928.
Personajes: Mª Paz (Silvia Parody), Varela (Ernesto Vilches), Trinidad (Virginia Barragán), Marcial (Soriano Biosca), Don Joaquín (Fernando Aguirre), Luis Varela (Julián de la Cantera), Barmann (Manuel Arbó), Doncella (XX).
Acción: Actos I y II, en Madrid. Acto III, en un jardín de invierno de un trasatlántico.

sábado, 22 de agosto de 2009

Teatro nº 35

Teatro

nº 35.- Víctor RUIZ IRIARTE - El aprendiz de amante / Un día en la gloria

Escelicer 1952. 94 pags.


1.- El aprendiz de amante:
Farsa en tres actos

Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 16 de abril de 1949.

2.- Un día en la gloria:
Farsa en un acto

Estrenada en el teatro Argensola de Zaragoza el 23 de septiembre de 1943.

Personajes: El Chambelán de la Gloria (José Franco), El Heraldo (Augusto Domínguez), Sarah Bernhardt (Cecilia Ferraz), Juana de Arco (Mary Campos), Ella (Angelines Campos), Don Juan (José Luis Heredia), Napoleón (José Luis López), El famosísimo Robert Lorry (Domingo López), Diego Corrientes (Bernardo S. Toscano).
Escenario: Una gran terraza a elevadísima altura sobre este mundo.

Biblioteca Teatral nº 14

Biblioteca Teatral

nº 14.- Francisco RAMOS DE CASTRO y Manuel LÓPEZ-MARÍN - ¡Y vas que ardes!
Comedia de malas costumbres en actos y en prosa.

Madrid, septiembre 1941, 74 pags.

Portada: Caricatura de los autores, por Ugalde.

Estrenada en el teatro Fontalba de Madrid el 28 de marzo de 1941.

Personajes: Doña Andrea (María Bru), Lulú (Lolita Gálvez), Loreto (Juanita Azorín), Doña Ágata (María Severini), Rosita (Regina Linares), Iluminado (R. López Somoza), Antonio (Antonio Soto), Don León (Juan Benítez), Don Félix (Modesto Cid), Don Arturo (Rafael Ragel), Cecilia (Elisa Hernández), Víctor (José Sancho), Capataz (Díez), Pepe (Carlos Alba), Ventura (Juan Moyano), Fileto (Elías Sanjuán), Jefe del Parque (Francisco Mora), Manolo (Enrique Quijano), Juliana (Justa Peña), Doña Ángeles (Carmen Echevarría), bomberos e invitados.
Acción: En Madrid, en la época en que se estrenó.
Escenario: Acto I, cuarto de estar de una casa de la clase media, bien acomodada. Acto II, interior de un parque de bomberos. Acto III, azotea de un hotelito particular de la calle Ayala.

Arte Escénico nº 6

Arte Escénico

nº 6.- Santiago MONCADA - La muchacha sin retorno
Comedia

Preyson 1983, 98 pags.

Estrenada en el teatro Fígaro de Madrid el 13 de septiembre de 1974.

Intérpretes: Rocío Dúrcal, Ismael Merlo, Aurora Redondo, Amelia de la Torre, Mº Carmen Prendes.
Escenografía: Emilio Burgos.

viernes, 21 de agosto de 2009

La Novela Teatral nº 21

La Novela Teatral

nº 21.- Carlos ARNICHES - La señorita de Trevélez
Farsa cómica en tres actos

Madrid, 6 mayo 1917.

Caricatura de Emilio Thuillier

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 14 de diciembre de 1916.

Personajes: Flora de Trevélez, Maruja Peláez, Soledad, Conchita, Don Gonzalo de Trevélez, Numeriano Galán, Marcelino Córcoles, Picavea, Tito Guiloya, Torrija, Pepe Manchón, Peña, Menéndez, Criado, Don Arístides, Lacasa, Quique, Nolo.
Acción: En una capital de provincia de tercer orden.
Época: La de su estreno.

martes, 18 de agosto de 2009

Comedias nº 9

Comedias

nº 9.- Manuel LINARES RIVAS - La jaula de la leona
Francisco SERRANO ANGUITA - La simpatía

Comedias nº IX, Madrid, 1926, 127 pags.


Caricatura de Serrano Anguita, por Tovar

1.- La jaula de la leona
Comedia en tres actos

Estrenada en el teatro de la Princesa de Madrid el 25 de febrero de 1924.



2.- La simpatía
Comedia de costumbres, en tres actos, en prosa

Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 2 de marzo de 1926.

Escenario: Acto I, en la Sierra del Guadarrama. Acto II, en Madrid. Acto III, en un hotel de la Ciudad Lineal.
Época: La de su estreno.

El Teatro Moderno nº 20

El Teatro Moderno

nº 20.- Felipe SASSONE - Volver a vivir
Drama vulgar en tres actos y en prosa.

Madrid, 1925, 70 pags.

Estrenado el 19 de octubre de 1925.

viernes, 14 de agosto de 2009

Escena nº 7

Escena

nº 7.- Ana DIOSDADO - Usted también podrá disfrutar de ella
Comedia en dos actos.

MK, 1975, 97 pags.


Estrenada en el teatro Beatriz de Madrid el 23 de septiembre de 1973.
Personajes: Fanny (Mª José Goyanes), Javier (Fernando Guillén), Celia (Mercedes Sampietro), Manolo (Emilio Gutiérrez Caba), Hombre de la calle (Luis Peña).

Teatro nº 34

Teatro

nº 34.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - La novia
Comedia dramática en tres actos

Alfil, 1952. 47 pags.

Estrenada en el teatro Español de Madrid el 4 de septiembre de 1952.

Talía nº 10

Talía

nº 10.- Manuel PASO y Antonio PASO - ¡Qué mala sangre tienes!
Caso patológico en tres actos, en prosa.

16 de noviembre de 1940, 70 pags.


Estrenado en el teatro Reina Victoria de Madrid el 4 de abril de 1940.

Personajes: Rosita (Aurora Redondo), Irene (Rafaela Rodríguez), Aurora (Conchita Farfán), Milagros (Margarita Espinosa), Carola (Isabel Redondo), Trini (Charo Montesinos), Charo (Luisa Rodríguez), Dolores (Araceli S. Imar), El Ama (Teresa Mas), Ildegundo Castellón (Valeriano León), Matías Segovia (José Alfayate), Marconeti (Luis San Martín), Gustavo (Francisco Chuliá), Wilfredo (Benito Cobeña), Salvador (Luis Alcaide), Benigno (Emilio Navarro), Lucas (Antonio Vega), Damián (Pepe Algán), Cotorra (Pedro Montesinos), Cristino (Modesto Blanch).
Acción: Actos I y II, una sala de la pensión de doña Irene, en Madrid. Acto III, amplia sala en el caserón de doña Aurora, en Palencia.

Los Contemporáneos nº 525

Los Contemporáneos

nº 525.- Alfonso HERNÁNDEZ CATÁ - La casa deshecha
Comedia en tres actos

Año XI, 23 enero 1919.



NOTA: En esta colección no seguimos el orden numérico, al existir muchos títulos que corresponden a novelas cortas y debido también a la falta de información en la mayoría de los números publicados.

La Farsa nº 19

La Farsa

nº 19.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - Via Crucis
Drama en tres actos, en prosa, con un prólogo y un epílogo en verso.

Año II, 14 enero 1928.

Estrenado en el teatro Calderón de Madrid el 7 de enero de 1928 por la compañía Guerrero-Mendoza.

Personajes: La Madre Santa, La Santa Niña, Señora Cruz, Tránsito, Liberta, Jacoba, León, Abel, Dimas, el Zurdo, el Moreno.
Actores: María Guerrero, María Guerrero López, Socorro González, Josefina Taboada, Fernando D. de Mendoza, Carlos D. de Mendoza, José Capilla, Juan Vázquez, Ángel Ortega.
Acción: En cualquier país y en época cualquiera dentro de la fe cristiana.

martes, 11 de agosto de 2009

La Novela Teatral nº 20

La Novela Teatral

nº 20.- Carlos ARNICHES - Doloretes
Boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas, en un acto y tres cuadros, con música de Amadeo Vives y Manuel Quislant.

Madrid, 29 abril 1917, 34 pags.

Caricatura de José Mesejo, por Tovar
Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 28 de junio de 1901.
Personajes: Doloretes, Carmeleta, Chimeta, Tía Yona, Isabeleta, Mujer 1ª, ídem 2ª, Visentico, Tío Pere, Chaume, Nelo, Señor Cristófol, Don Jorgito, Mayordomo, Un labrador, Mozo 1º, ídem 2º, Labradoras, labradores y gente de pueblo.
Acción: En un pueblo de la provincia de Alicante.
Época: Actual.

lunes, 10 de agosto de 2009

Teatro nº 33

Teatro

nº 33.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - El anticuario
Tragicomedia en dos partes escrita sobre un tema de Carlos Dickens.

Escelicer 1952.


Estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid el 22 de diciembre de 1947.
Personajes: Señora Dilber (Carmen Seco), Bob (Miguel Narros), Mister Pick (Gabriel Miranda), Scrooge (Guillermo Marín), Niño vagabundo (Luis Sanz), Mister Donald (Miguel Granizo), Marta (Pepita C. Velázquez), Mister Pilkinton (José Mª Mompín), Marley (Rafael Bardem), Navidades Pasadas (Félix Navarro), Navidades Presentes (Julio Vier), Navidades Futuras (José Mª Rodero), Vigilante (José Luis Urrea), Mister Hope (Miguel Granizo), Niño Scrooge (Luis Sanz), Niño Pilkinton (Manuel Sanz), Padre Pick (Gabriel Miranda), Ladrón (José Álvarez), Su ayudante (Manolo Márquez), Tony (Ricardo Lucia), Marianita (Mª Luisa Ramos), Elizabeth (N.N.)
Escenario: Actos I y II, tienda de antigüedades de Esteban Scrooge, a mediados del siglo XIX.

domingo, 9 de agosto de 2009

La Novela Cómica nº 14

La Novela Cómica

nº 14.- José Juan CADENAS - El conde de Luxemburgo
Opereta en tres actos, con música de Vicente Lleó, adaptación de la obra Der Graf von Luxembourg, de Franz Lehar.

La Novela Cómica, 1916, 48 pags.


El Teatro Moderno nº 19

El Teatro Moderno

nº 19.- Federico OLIVER - Los cómicos de la legua
Comedia en tres actos.

1926, 96 págs.


Estrenada en 1925.

Primer Acto (introducción)

PRIMER ACTO / EL MIRLO BLANCO

Introducción: Se trata de una colección aparecida en 1963, publicada por la editorial Taurus, con la filosofía de incluir “los textos íntegros de dos o más obras significativas del teatro contemporáneo, o que aún mantienen toda su vigencia, precedidos de las teorías del autor.”

A pesar de no tratarse de una verdadera colección teatral como las existentes hasta ese momento, en el sentido de no publicarse de forma periódica o regular, sino de una sección dentro de un grupo editorial consolidado, sus especiales características y la extraordinaria calidad de sus textos, nos han animado definitivamente a incluirla entre el resto de colecciones teatrales.

Características: Volúmenes de 11 x 18 cms., en rústica, con cubierta a dos tintas y solapas en ambas cubiertas, en las que se informa acerca del autor al que se dedica (solapa de cubierta delantera), y de los números de la colección, publicados o por publicar (solapa de cubierta trasera).

Duración y periodicidad: El primer número apareció en 1963 y el último en 1971, siendo reeditados buena parte de los mismos.

Dirección. Redacción e imprenta: El director fue José Monleón y se elaboraban en los talleres de la propia editorial Taurus, cuya redacción se encontraba en el nº 69 de la calle Claudio Coello de Madrid.

Diseño: Las portadas consisten en el logotipo de la colección (sendas máscaras de la tragedia y la comedia), ocupando parte del borde superior e inferior de la misma, junto con el nombre del autor y el título de las obras que contiene. El nombre del autor está resaltado en una banda negra que atraviesa horizontalmente y a media altura, y los títulos de las obras que contiene se distribuyen por encima y por debajo de dicha banda negra. Cada número tiene la cubierta de un color diferente. En los últimos ejemplares, así como en las reediciones, la colección cambia de nombre y pasa a denominarse: El mirlo blanco, con el consiguiente cambio de logotipo, que pasa a ser ahora un pájaro blanco.

Contenido: Cada número contiene, aparte de las obras teatrales propiamente dichas, una serie de artículos y estudios preliminares, firmados por diferentes autores, en el que se ofrece valiosa información y diversos puntos de vista acerca del autor a quien se dedica el número. Solamente en un caso (el nº 2) el volumen está dedicado a diversos autores, con algunos fragmentos de sus obras y abundantes artículos en los que se analizan los textos dramáticos.

Números publicados:
1.- Carlos MUÑIZ
2.- Teatro inglés de Osborne hasta hoy
3.- Alfonso SASTRE
4.- Miguel MIHURA
5.- Fernando ARRABAL
6.- Carlos ARNICHES
7.- Jorge DÍAZ
8.- Osvaldo DRAGÚN
9.- José Mª RODRÍGUEZ MÉNDEZ
10.-Antonio BUERO VALLEJO
11.- José MARTÍN RECUERDA
12.- Ricardo MORALES
13.- Antonio GALA
14.- Lauro OLMO
15.- Max AUB

viernes, 7 de agosto de 2009

Arte Escénico nº 5

Arte Escénico

nº 5.- Manuel MARTÍNEZ MEDIERO - El bebé furioso
Tragedia vodevilesca "al western"

Preyson, 1983.

Estrenada en el teatro Alfil de Madrid el 8 de agosto de 1974.

La Farsa nº 18

La Farsa

nº 18.- Tomás BORRÁS y Valentín de PEDRO - El gato con botas
Comedia para niños -inspirada en un cuento de Perrault-, en un prólogo y tres actos.

Año II, 7 enero 1928, 63 pags.

Estrenada en el teatro Novedades de Madrid el 5 de enero de 1928.

Personajes: El Gato con botas; Perezosillo, el rey; la Princesa Vanidosilla; Dama de honor de la Princesa; el Ogro; el Presidente del Consejo; el Médico; Peluca Blanca; Cuatro Palos; Alcalde; Labrador 1º; idem 2º; Labradora; un Ministro; la Gallina; un Ujier; Ninfa 1ª; Silfo 1º; Gnomo 1º; Séquito del Rey; Soldados; Marmitones; Labradores; Criados del Ogro; Ninfas; Silfos; Gnomos; Canarios; Pollos; Gallinas; Gatos y Ratones.
Actores: Enrique Rambal, Pura Viñas, Alfredo Cobeña, Angelita Velasco, Srta. Méndez Núñez; Pablo Muñiz; Luis Echaide, Francisco Gómez Ferrer, Sr. Pizá, Sr. Pulido, Sr. Pineda, Sr. Illescas, Sr. Ramos, Sra. Torres, Sr. Pineda, Srta. Perucho, Srta. Miguel, Srta. Moreno, Sra Pérez, Sr. Caro.
Acción: En el reino de Tragomancia, mundo de los cuentos.

Teatro nº 32

Teatro

nº 32.- Claudio de la TORRE - La cortesana
Comedia dramática en tres actos.

Escelicer 1952, 64 pags.

Estrenada en el teatro Calderón de Madrid el 13 de junio de 1952.

Personajes: Lys Delacour (María Guerrero), Mauricio (Pepe Roméu), Celeste (Mª Fernanda Díaz de Mendoza Guerrero), Augusta (Pepita Fernández), Rosa Pompón (Adela Calderón), María (Margarita García Ortega), La doncella (Trinidad Lemos), Alberto de Rec (Carlos Alonso), El señor de Letil (Juan Beringola).
Decorados y figurines: Vicente Viudes.
Acción: En París, en los primeros años de este siglo [XX].
Escenario: Actos I, II y III, gabinete lujoso en un hotel particular.

jueves, 6 de agosto de 2009

Teatro Selecto (Biblioteca Joyas Literarias nº 7)

Teatro Selecto - “Biblioteca Joyas Literarias”

nº 7.- Jacinto BENAVENTE - Los intereses creados
Comedia de polichinelas en dos actos, tres cuadros y un prólogo

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 9 de diciembre de 1907.

Personajes: Doña Sirena, Silvia, Señora de Polichinela, Colombina, Laura, Risela, Leandro, Crispín, El Doctor, Polichinela, Arlequín, El Capitán, Pantalón, El Hostelero, El Secretario, Mozo 1º de la Hosteía, Idem 2º, Alguacilillo 1º, Idem 2º.
Acción: En un país imaginario, a principios del siglo XVII.

Escenario: Prólogo, telón corto con puerta. Acto I, cuadro I, plaza de una ciudad; cuadro II, un jardín. Acto II, sala en casa de Leonardo.

La Novela Teatral nº 19

La Novela Teatral

nº 19.- Carlos ARNICHES - Las estrellas
Sainete lírico de costumbres populares, en un acto, dividido en cuatro cuadros, con música de Joaquín Valverde (hijo) y José Serrano.

Madrid, 22 abril 1917.


Caricatura de Enrique Chicote, por Tovar

Estrenado en el teatro Moderno el 30 de diciembre de 1904.

Personajes: Antoñita (Loreto Prado), Señá Feliciana (Sra. Castellanos), Una tiple (Srta. Franco), La Trianón (Sra. López), Sr. Prudencio (Sr. Chicote), Casildo (Sr. Ponzano), Polinio (Sr. Valcárcel), Señor Pepe el carpanta (Sr. Soler), Acacio (Sr. Llaneza), Leovigildo (Sr. Ripoll), Señor Máximo (Sr. Delgado), El Ciruqui (Sr. Velázquez), El repollo chico (Sr. Castro), Parroquiano 1º (idem), El empresario (Sr. González), Rodríguez (Sr. Borda), Un sereno (Sr. Morales), Un inspector (idem), Un cafetero ambulante (Sr. Oza), Electricista 1º (idem), Electricista 2º (Sr. Bermúdez), Un carpintero (Sr. Fernández), Un tramoyista (Sr. Molina), Parroquiano 2º (Sr. Braúm).
Acción: En Madrid. Época actual.
Escenario: Cuadro 1º, salón modesto de una barbería. Cuadro 2º, escenario de un salón music-hall. Cuadro 3º, calle corta de los barrios bajos de Madrid. Cuadro 4º, plaza en los barrios bajos de Madrid.

Biblioteca Antonio Machado nº 4

Biblioteca Antonio Machado

nº 4.- Francisco ORS JARRÍN - Viento de Europa

Madrid, 1986.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Éxito nº 1

Éxito

nº 1.- Joaquín CALVO SOTELO - Criminal de guerra
Comedia en tres actos.

h.1955 ,64 pags.

Retrato del autor

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 16 de febrero de 1951.
Personajes: Elisasbeth Hoffmann (Mary Carrillo), Ágata Hoffmann (Amparo Martí), Ilse Hoffmann (Lola Crespo), Helen Stortz (Ana Mª Morales), Margaret (Luisa Rodrigo), Alicia Almond (Alicia Altabella), Señora Klein (Luisa Cano), William Kennerlein (Rafael Rivelles), Frederick Kennerlein (Francisco Pierrá), Daniel O'Connor (Mariano Azaña), Ernest Palhen (Diego Hurtado), Comandante Trusell (Ángel Picazo), Capitán Marling (Alfredo Solá).
Acción: En una ciudad alemana imaginaria, en 1945 y 1947.
Escenario: Actos I, II y III, una sala de estar.
NOTA: El reparto está equivocado en casi todos los personajes, por lo que lo hemos corregido indicando el reparto verdadero.

Los Contemporáneos nº 523

Los contemporáneos

nº 523.- Pedro MUÑOZ SECA y Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El medio ambiente
Comedia en dos actos y en prosa

Año IX nº 523, 1919. 24 pags.


NOTA: En esta colección no seguimos el orden numérico, al existir muchos títulos que corresponden a novelas cortas, y debido también a la falta de información en la mayoría de los números publicados.

Teatro nº 31

Teatro

nº 31.- José María PEMÁN - Callados como muertos
Comedia en tres actos.

Escelicer, 1952.

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 8 de febrero de 1952.

Personajes: Pura (Mª Antonia Piedra), Martín (Rafael Rivelles), Bremón (Joaquín Puyol), María (Elvira Noriega), Ángeles (Pastora Peña), Lita (Lolita Crespo), Don León (Francisco Pierrá), Ruiz Tadeo (Mariano Azaña), Gabriel (Joaquín Escolá), Ujier (Enrique Díaz), Doña María (Amparo Martí), Doña Concepción (Luisa Rodrigo), Sócrates (Luis de Sola), Meléndez (Ángel Terrón), Jaime (Antonio Casas), Agente 1º (Francisco Taure), Agente 2º (Carlos Encinas).
Escenario: Actos I y III, sala no lujosa de recibo en casa de Martín. Acto II, despecho del Ministro de España en Puerto Grande del Sur.
Época: La de su estreno.

martes, 4 de agosto de 2009

Escena nº 6

Escena

Nº 6.- Anton CHEJOV - Las tres hermanas
[Título original: Tri siestri]
Drama en cuatro actos.

Estrenado en el teatro de Arte de Moscú en 1901.

Personajes: Andrei Sergueievich Prosorov. Natalia Ivanovna, su mujer. Olga, Macha, Irina, las tres hermanas. Fiodor Ilich Kuliguin, profesor de Liceo y marido de Macha. Alexandr Ignatievich Vershinin, teniente coronel. Nikolai Lvovich, barón de Tusenbach, teniente.Vasili Vassilievich Salioni, capitán. Ivan Romanovich Chebutikin, médico militar. Aleksei Petrovich Fedotik, teniente. Vladimir Karlov Rode. Ferapont, empleado del municipio. Anfisa, criada vieja.
Acción: En una ciudad de provincias rusa, a principios del siglo XX
.

El Teatro Moderno nº 18

El Teatro Moderno

nº 18.- Enrique SUÁREZ DE DEZA - La dama salvaje
Comedia en cuatro actos.

Madrid, 1926, 61 pags.


Estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid el [24 de noviembre de 1925].

domingo, 2 de agosto de 2009

Biblioteca Teatral nº 13

Biblioteca Teatral

nº 13.- Enrique JARDIEL PONCELA - Los ladrones somos gente honrada
Comedia casi policíaca en un prólogo y dos actos.

Madrid, 1941, 112 pags.

Caricatura del autor, por Ugalde

Estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 25 de abril de 1941.

Personajes: Herminia (Elvira Noriega), Germana (C. Nieva), Teresa (A. Plana), Eulalia (C. Fernández), Monchita (M. Zaldívar), Adelcisa (A. Noriega), Lucía (E. Muguerza), Marité (María T. Alonso), Delfina (María V. Muñoz), Daniel (C. Lemos), El "Tío del Gabán" (J. Orjas), "Castelar" (M. Gómez Castillo), Felipe Arévalo (A. Monsell), Menéndez (J. Rivero), "Pelirrojo" (F. Fernán-Gómez), Evelio (M. Gutiérrez), Antón (J. Hidalgo), Benito (L. Mallén), Díaz (A. Ayora), Laredo (M. Gutiérrez), Ríos (L. Mallén), Muguruza (A. Casado).
Acción: En San Sebastián y en Madrid, en la época en que fue escrita y estrenada.
Escenario: Prólogo, terraza de un hotel o villa particular en San Sebastián. Actos I y II, amplísimo vestíbulo en casa del padre de Herminia, en Madrid.

La Novela Cómica nº 13

La Novela Cómica

nº 13.- Carlos ARNICHES y Juan GARCÍA RENOVALES - Serafín el pinturero o Contra el querer no hay razones

Sainete lírico en dos actos, divididos en cuatro cuadros, en prosa, con música de los maestros Luis Foglietti y Celestino Roig.

La Novela Cómica, 1916, 46 pags.


Estrenado en el teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1916.

Personajes: Jesusa (Srta. R. Leonís); Dorotea (Sra. Mavondía); Guadalupe (Argota); La Señá Marciala (Srta. Moreu); La Patro (Sra. Sobejano); Blasa (Srta. Montes); Vecina 1ª (Nava); ídem 2ª (P. Cortés); ídem 3ª (Carceller); ídem 4ª (P. Gavilán); Una Mujer (M. Gavilán); Invitada 1ª (T. Cortés); Una Vieja (Carceller); Una Niña (Niña Alcántara); Señor Silvino (Sr. Ortas, hijo); Señor Leoncio (Moncayo); Señor Lucio el Canene (Rufart); Serafín el Pinturero (S. del Pino); Primitivo (Fischer); El Carraca (Román); Un Cura (Viñuela); Señor Paco el Merengue (Ortas, padre); Antolin (López); Bautista (García Valero); Nicomedes (Ibarrola); Un Agente de O. P. (Llayna); Un Joven (Pitarch); Chico 1° (Niño Griniez); ídem 2º (Alonso); Un Mozo (Llayna); vecinos, vecinas, invitados, invitadas, chicos, vendedoras de flores, mendigos, monaguillos y coro general.
Escenario: Acto I, patio de una casa de vecinos. Acto II, cuadro 1º, calle de los barrios bajos. Cuadro 2º, fachada de la iglesia de San Lorenzo. Cuadro 3º, exterior de un merendero.

Acción: En Madrid. Época actual.